mayo 27, 2015

Representantes de los países SICA se reúnen para dar seguimiento a la agenda de monitoreo forestal en la región

Representantes del Equipo Técnico Regional de Monitoreo Forestal del Programa REDD/CCAD-GIZ, se reunieron en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con el objetivo de dar seguimiento a las actividades regionales planificadas y vinculadas al tema de monitoreo de los recursos forestales.

En este contexto, los representantes de las instituciones encargadas del monitoreo forestal de cada país, intercambiaron los avances, lecciones aprendidas y productos generados a la fecha en la agenda de monitoreo forestal en cada uno de sus países.

Se dio énfasis en la agenda, al avance de cada país en el tema de los inventarios forestales así como productos o instrumentos derivados de utilidad en el marco regional.

Asimismo se generó un intercambio de experiencias entre iniciativas regionales, entre ellas: Uso de imágenes satelitales del alta resolución RapidEye en Proyectos REDD+ por parte de Blackbridge; Mapeo y análisis de la deforestación con modelos físicos y econométricos, por parte del CATIE y Potenciales vínculos entre la plataforma Global Forest Watch y las acciones de mapeo y monitoreo forestal en la región, por parte de WRI.

Con estos encuentros de coordinación del equipo técnico de monitoreo forestal, busca dar un seguimiento efectivo a las actividades que apoyan un manejo sustentable de los bosques, propiciando a la vez el intercambio de experiencias entre los países de la región centroamericana.

SOBRE EL MONITOREO FORESTAL
Una de las tareas principales para el abordaje del proceso REDD con un enfoque regional, es el monitoreo de la deforestación.

Para poder implementar iniciativas REDD los países Centroamericanos se debe asegurar el monitoreo de las emisiones por deforestación y degradación y disponer de la información y las capacidades necesarias para la elaboración de reportes a UNFCC. En función de la economía de escala, conviene generar gran parte de la información necesaria a nivel regional. Así, el Programa busca fortalecer las capacidades técnicas y de coordinación de las instituciones regionales y nacionales encargadas del Monitoreo.

El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Monitoreo, Reporte y Verificación, tiene en su objetivo “Los decisores e instituciones obligadas a reportar a UNFCCC disponen del material de datos necesario acerca de la supervisión de las emisiones de CO2 de deforestación y degradación de bosques”.

Este Componente de Monitoreo, Reporte y Verificación, aborda la temática a través de 4 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:
1. Banco de Datos regional sobre recursos forestales
2. Escenarios de Referencia
3. Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación

Es importante tener en consideración que el trabajo del Programa REDD-CCAD-GIZ es sólo un catalizador de los esfuerzos de los países que lo integran y que cada uno de los desarrollos es sólo un primer paso para lograr un objetivo superior que es enfrentar adecuadamente los efectos del Cambio Climático en la región y su relación directa con los bosques.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram