octubre 22, 2020

Principales resultados sobre la armonización y articulación de las políticas regionales en el tema forestal en C.A.

San Salvador, El Salvador. Jueves 22 de octubre de 2020: Con el objetivo de hacer un análisis reflexivo y recomendatorio sobre el trabajo desarrollado por el Programa REDD/CCAD-GIZ en el marco de la CCAD y su incidencia en las políticas forestales de los países del sistema de integración, este día se llevo a cabo el 2º seminario virtual en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue inaugurada por la Ministra de Ambiente de Nicaragua, Sra. Sumaya Castillo. En dicho evento virtual, se hizo una reflexión sobre el proceso de diálogo regional en el tema de bosques y a partir de ello aportar recomendaciones para que este diálogo sea sostenible y tenga un impacto concreto en los países de la región SICA.

En el orden político-estratégico la CCAD cuenta con una serie de instrumentos vinculados al tema de bosques como la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM), la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), el Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), la Estrategia Regional para el Manejo del Fuego y la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal, entre las más importantes.

El Programa Regional REDD-CCAD/GIZ ha dado en los últimos 10 años un acompañamiento técnico al Comité Técnico de Bosques de la CCAD en la implementación del PERFOR, visualizando a esta Estrategia como un marco regional que incorpora y consolida muchos de los elementos plasmados en las Estrategias REDD de los países de la región, así como en sus Planes Forestales

Este evento se desarrolla en el marco del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III), el cual es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

De esta manera, el Programa Regional REDD impulsa en la región centroamericana diversos procesos regionales con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

-------------------------------

Contexto:

La deforestación y la degradación forestal son responsables de la producción del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global.

La reducción de la deforestación en la región genera múltiples oportunidades para la mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, el desarrollo de una economía forestal sostenible y la protección de la biodiversidad única de la región.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram