Antecedentes

La expansión de tierras cultivadas incluso fue fomentada activamente a través de directivas estatales. La deforestación y la de-gradación forestal son responsables de la producción del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global.

Por ello se está negociando internacionalmente entre los estados signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hasta qué punto se pueden crear alicientes institucionales y financieros para reducir las emisiones producidas por la deforestación y la degradación.

Centroamérica y República Dominicana se caracterizan por una gran dependencia económica de las producciones agrícolas y ganaderas y ha experimentado una disminución drástica de su cobertura forestal.
A pesar de esta demostración de interés de los países, todavía les falta sentar las bases adecuadas para poder aplicar eficientemente los mecanismos de compensación para la reducción de las emisiones de CO2 (emisiones causadas por la deforestación y la de-gradación forestal – problema clave de la región en este ámbito).

La reducción de la deforestación en la región genera múltiples oportunidades para la mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, el desarrollo de una economía forestal sostenible y la protección de la biodiversidad única de la región.

Integrando esfuerzos
por una Centroamérica Resiliente

Se trata del programa REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación de Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana), que busca crear mecanismos efectivos que reduzcan las emisiones de CO2 y permitan la compensación medioambiental por medio de la reforestación en la región, enfrentando así los desafíos que presenta el cambio climático a través de un manejo adecuado de los bosques.

La idea básica detrás del acrónimo REDD es sencilla: los países que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques deben ser compensados financieramente.

Así, los esfuerzos del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, están encaminados a vincular de manera eficaz a todos los actores claves en la conservación de los bosques a fin de brindarle una mayor atención al tema, en la agenda estratégica regional y procurar resultados evidentes en las zonas protegidas y áreas con alto potencial hídrico y de valor medioambiental.

Plataformas de Diálogo Político

A través del Diálogo Intersectorial entre y en los diferentes niveles de gobernanza (regional, nacional, y local) se reducen las contradicciones entre las políticas sectoriales que incentivan la deforestación y se desarrollan políticas e instituciones para reducir la deforestación
El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Diálogo Intersectorial, tiene como propósito mejorar la coherencia política entre los diferentes sectores en cada nivel a favor de los bosques.

A través del Diálogo Intersectorial entre y en los diferentes niveles de gobernanza (regional, nacional, y local) se reducen las contradicciones entre las políticas sectoriales que incentivan la deforestación y se desarrollan políticas e instituciones para reducir la deforestación.

De esta manera se integran los sectores ambiente, forestal, agrícola, energía, infraestructura y hacienda en las estrategias nacionales y regionales (ERCC, PERFOR, ERAS), y se busca la participación de actores claves (gobierno, grupos marginalizados, sector privado) en los espacios regionales.
Por medio de ésta área de trabajo se aborda la temática a través de 4 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:

- Medios de Diálogo Intersectorial
- Fortalecimiento de Actores Clave
- Propuestas para la Reducción de la Deforestación
- Fortalecimiento de las Organizaciones Indígenas


Así, el Programa REDD/CCAD-GIZ busca sensibilizar a los actores relevantes en el tema, contar con instrumentos de comunicación y conocimiento implementados, formular una Estrategia REDD y presentar las propuestas nacionales acerca del tema.
Es necesario que se construyan propuestas consensuadas para contrarrestar las causas de la deforestación; las cuales deben partir de un diálogo que incluya a los sectores relevantes, principalmente aquellos que habitan y dependen de los bosques

Mecanismos
Financieros

A través de los mecanismos financieros se busca crear en los países miembros de CCAD, las condiciones institucionales y regulatorias para la implementación de mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2 de la deforestación y degradación de los bosques.
Para poder implementar iniciativas REDD los países Centroamericanos se debe asegurar el monitoreo de las emisiones por deforestación y degradación y disponer de la información y las capacidades necesarias para la elaboración de reportes a UNFCC. En función de la economía de escala, conviene generar gran parte de la información necesaria a nivel regional. Así, el Programa busca fortalecer las capacidades técnicas y de coordinación de las instituciones regionales y nacionales encargadas del Monitoreo.

Así, a través del Componente de Mecanismos de Compensación, tiene como propósito crear en los países miembros de CCAD, las condiciones institucionales y regulatorias para la implementación de mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2 de la deforestación y degradación de los bosques.
De esta manera, se avanza de forma coordinada para lograr una sinergia positiva en función de los objetivos superiores del Programa, siendo su eje de sustentabilidad la implementación sostenible de iniciativas forestales de carbono.

Para su éxito es fundamental la combinación e integración de elementos técnicos, legales, económicos, financieros, institucionales, sociales y ambientales.
Conocer el valor estratégico del bosque en función de los servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad y la necesidad de promover su manejo sostenible es de suma importancia, así como reconocer el rol fundamental de los recursos forestales en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

Sistemas de Monitoreo Forestal

Desde el monitoreo de bosques se genera información relevante relacionada al sector forestal de la región Centroamericana.
Una de las tareas principales para el abordaje del proceso REDD con un enfoque regional, es el monitoreo de la deforestación.

La Reducción de las Emisiones provocadas por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) requiere de una colaboración entre los países de la región, tanto por la posibilidad de intercambiar experiencias positivas y reducir el riesgo de desplazamiento de la deforestación de un país a otro, como por la disminución en los costos de adoptar medidas de mitigación.

Para poder implementar iniciativas REDD los países Centroamericanos se debe asegurar el monitoreo de las emisiones por deforestación y degradación y disponer de la información y las capacidades necesarias para la elaboración de reportes a UNFCC.
En función de la economía de escala, conviene generar gran parte de la información necesaria a nivel regional. Así, el Programa busca fortalecer las capacidades técnicas y de coordinación de las instituciones regionales y nacionales encargadas del Monitoreo.

El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Monitoreo, Reporte y Verificación, tiene en su objetivo “Los decisores e instituciones obligadas a reportar a UNFCCC disponen del material de datos necesario acerca de la supervisión de las emisiones de CO2 de deforestación y degradación de bosques”.

Este Componente de Monitoreo, Reporte y Verificación, aborda la temática a través de 4 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:

- Banco de Datos regional sobre recursos forestales
- Escenarios de Referencia
- Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación
Es importante tener en consideración que el trabajo del Programa REDD-CCAD-GIZ es sólo un catalizador de los esfuerzos de los países que lo integran y que cada uno de los desarrollos es sólo un primer paso para lograr un objetivo superior que es enfrentar adecuadamente los efectos del Cambio Climático en la región y su relación directa con los bosques.
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram