octubre 1, 2020

Principales logros e instrumentos desarrollados en la región SICA, para el monitoreo de los bosques

San Salvador, El Salvador. Jueves 1° de octubre de 2020: Con el objetivo de realizar un recorrido por los principales hitos e instrumentos metodológicos desarrollados por el Programa Regional REDD-CCAD/GIZ en sus 10 años de presencia en la región, sobre la temática de monitoreo forestal, este día se llevo a cabo el 1er seminario virtual en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue presidida por la Ministra de Ambiente de Nicaragua, Sra. Sumaya Castillo, quien destacó “…el desarrollo de los procesos del Programa Regional REDD con el apoyo de la Cooperación Alemana, GIZ, en el marco de la CCAD, para avanzar en el mapeo de los bosques y su importancia a nivel nacional y regional”

En dicho evento virtual, fueron presentados los cambios y tendencias en las metodologías para mapeo y medición de los bosques en los últimos 10 años, así como los desafíos que enfrentan los países para la sostenibilidad de procesos de monitoreo forestal. Finalmente, se dio a conocer cómo acceder al repositorio de productos de conocimiento del Programa REDD-CCAD/GIZ en lo relacionado a instrumentos metodológicos para mapeo y medición de los bosques.

En sus diferentes fases de ejecución, el Programa Regional REDD-CCAD/GIZ desde el año 2010 ha apoyado a los países de Centroamérica y República Dominicana en el desarrollo de metodologías y protocolos para monitorear los bosques en términos de cantidad y calidad.

Como parte de este este proceso, la unidades nacionales de Monitoreo, Reporte y Verificación de los países de la región han sido fortalecidas y varios de los productos de conocimiento e información como mapas  nacionales, bases de datos, atlas forestales, mapeos a nivel de fincas, protocolos y notas técnicas, se constituyen hoy en día han pasado a ser parte del acervo de conocimiento utilizado para las labores de monitoreo forestal en los países de Centroamérica y República Dominicana, como legado de 10 años de trabajo del Programa REDD/CCAD-GIZ.

El cierre del evento estuvo a cargo del Viceministro de Ambiente de Nicaragua, Sr. Javier Gutiérrez quien expresó: “…el aporte dado por el Programa REDD/CCAD-GIZ es fundamental y ha sido uno de los programas que ha mantenido en la agenda el manejo forestal en Centroamérica y República Dominicana dando aportes muy altos en la temática y estamos muy agradecidos por todo el fortalecimiento que han dado a nuestros equipos, siendo un Programa de gran impacto en la región…. hay que seguir fortaleciendo el manejo forestal pues es la base para poder posicionar al bosque en diferentes mecanismos, principalmente en la agenda de cambio climático”.

Este evento se desarrolla en el marco del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III), el cual es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

De esta manera, el Programa Regional REDD impulsa en la región centroamericana diversos procesos regionales con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

-------------------------------

Contexto:

La deforestación y la degradación forestal son responsables de la producción del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global.

La reducción de la deforestación en la región genera múltiples oportunidades para la mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, el desarrollo de una economía forestal sostenible y la protección de la biodiversidad única de la región.

previous arrow
next arrow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram