octubre 6, 2014

Fortalecimiento de capacidades para el levantamiento de información del Inventario Nacional Forestal Multipropósito de República Dominicana

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales de las empresas y consultores que desarrollarán la Campaña de Campo del Inventario Nacional Forestal Multipropósito (INFM) de República Dominicana en su Fase I (Premuestreo) se desarrolló en Jarabacoa entre el 02 y 03 de octubre el Curso Taller “Aplicación del Manual de Campo del INFM de La República Dominicana”.

Esta actividad fue organizada por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana en coordinación con el Componente de Monitoreo Forestal del Programa REDD/CCAD-GIZ.

Sobre el Taller
Este curso taller abordó en detalle los elementos incorporados en el Protocolo para el levantamiento de las unidades muestrales a ser utilizadas:

  • El correcto uso de los instrumentos de medición forestal a ser utilizados por las cuadrillas de campo
  • El análisis de las posibles fuentes de error en el levantamiento de información de campo y
  • Las formas más adecuadas de controlar estos errores

Adicionalmente, se complementó las temáticas propias de los inventarios forestales con elementos prácticos relativos al uso de equipos de radiocomunicación y el proceso de ubicación de las unidades muestrales con GPS.

Los participantes de este Curso-Taller, fueron el personal técnico de las cuadrillas de cada una de las 6 regiones operativas en las que ha sido divido el país para efectos de hacer más eficiente la logística de acceso a los sitios de muestreo, sumándose en esta ocasión también parte del personal técnico del Viceministerio de Recursos Forestales que apoyará las acciones de campo, actuando como Enlaces Provinciales de la Unidad de Monitoreo Forestal, así como también personal que desarrolla funciones en las Áreas Protegidas del país, en donde se encuentra un 42% del total de unidades de muestreo a levantar en la Fase I del INFM.

En términos metodológicos, durante las dos jornadas del curso taller se realizaron sesiones teóricas, con el desarrollo de presentaciones de cada uno de los temas a abordar señalados en los contenidos, las cuales fueron complementadas con actividades prácticas, esencialmente en lo relativo al manejo de instrumentos de medición forestal y al levantamiento de las Unidades Primarias de Muestreo (parcelas) y subparcelas definidas en el Protocolo del INFM de la República Dominicana.

Como parte de la metodología de trabajo, se permitió siempre el espacio de participación para realizar la retroalimentación a la actividad práctica, tanto en tenor de las dudas e inconvenientes surgidos en el desarrollo práctico de cada uno de los temas tratados, como para recibir aportes en relación a opciones para el mejoramiento y aumento en la eficiencia de las mediciones y registro de datos en el proceso de levantamiento de información del INF, en función de la experiencia en el trabajo de terreno y tipos de bosques de los distintos participantes.

Especial énfasis a lo largo de todo el curso taller, por la relevancia de contar con estimaciones con el menor nivel de error posible, tuvo la inducción en los participantes de elementos del control de calidad y de la trazabilidad de la información en el INFM.
La información a recopilar abarca 8 tipos de bosque, definidos en base a una agrupación de los ecosistemas forestales presentes en el país, y distribuidos espacialmente en base al análisis de la información cartográfica disponible a la fecha. Adicionalmente se ha dividido el territorio en regiones operativas con fines de aumentar la eficiencia logística para el acceso a las unidades de muestreo. En la fase I se realizará un total de 132 unidades de muestreo, con lo que cada una de las cuadrillas seleccionadas monumentará 22 parcelas en la región operativa que le sea asignada. Cabe destacar que cada cuadrilla está conformada por un jefe de cuadrilla, un dasónomo o perito forestal, un botánico o dendrólogo y dos guías de campo o ayudantes locales.

Aspectos técnicos del Inventario Nacional Multipropósito de República Dominicana
El planteamiento del inventario forestal a desarrollar en República Dominicana considera el enfoque de aproximación por fases, abordando el desarrollo de este en tres etapas. La primera fase tiene como objetivo refinar los datos estadísticos disponibles para el cálculo del tamaño de muestra, evaluar la logística y acceso, los arreglos institucionales y el tiempo requerido para el establecimiento de las parcelas. En la segunda fase se utilizarán los datos colectados en la fase I para recalcular el tamaño de muestra y completar el número de parcelas requeridas para logar errores de muestreo del 15%, con un nivel de confianza de 95%. En la tercera fase se medirán aquellas parcelas que por razones de accesibilidad, seguridad o condiciones meteorológicas no se pudieran medir durante las fases I y II.

En la propuesta del Programa REDD-CCAD/GIZ para los inventarios nacionales forestales se plantea que se debe realizar un levantamiento de información que permita evaluar tanto todos los elementos dl bosque que aportan como sumideros de carbono, así como información que sea útil para tomar decisiones en cuanto al manejo del recurso forestal, considerando la evaluación de la biodiversidad vegetal en los distintos niveles que esta se presenta en los ecosistemas forestales. Por ende debe existir una correspondencia entre tipo de parcela y componente de carbono a evaluar en el bosque, así como la forma de incluir algunas otras variables de interés asociadas a la dinámica del bosque.

Así, se ha generado un diseño de parcelas anidadas para estos efectos. Al interior de cada parcela principal (UMP) se considera la instalación de 3 unidades muestrales de regeneración (UMR), cuyo objetivo será caracterizar la regeneración existente en el área en que se situó el punto de muestreo. En estas UMR se mide todas las especies arbóreas cuya altura sea menor o igual a 1.5 m y a su vez tengan un DAP inferior a los 2 cm. Las UMR son parcelas circulares de 1 m de radio y se ubican en el centro, en el extremo norte y en el extremo sur del eje de la UMP. Previo a las mediciones al interior de la UMP se realiza el replanteo de una unidad muestral de diversidad de herbáceas (UMDH), cuyo objetivo es determinar la composición y características de la cubierta herbácea del sector a inventariar. La UMDH corresponde a una cuadrícula de 1 m2 que se dispone al interior de la subparcela de diversidad de arbustivas, lianas, cañas, helechos y otras. Posterior a la realización de la UMDH correspondería materializar los transectos para evaluar maderas muertas y efectuar el levantamiento de información de los puntos de muestreo para hojarasca y suelo, y por último las mediciones en la UMP.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram