noviembre 10, 2020

La Cooperación Alemana a través del Programa REDD/CCAD-GIZ inició un proceso de entrega de donativo de 500 paquetes alimenticios en territorios indígenas de Costa Rica

Dicho aporte corresponde a una estrategia de mitigación del impacto frente al COVID 19 en territorios indígenas de la región centroamericana, para beneficiar e impactar directamente en la economía local

10 de noviembre de 2020: Recientemente, la Cooperación Alemana a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, inició un proceso de entrega de un donativo de 500 paquetes alimenticios y productos de primera necesidad a organizaciones distribuidas en los 12 territorios indígenas de la región Brunca en Costa Rica, ante la emergencia mundial por COVID-19. Estos pueblos indígenas se han visto afectados por la pandemia debido a la disminución de las ventas turísticas, de productos agrícolas y artesanía.

Dicho aporte corresponde a una estrategia de mitigación del impacto frente al COVID 19 en territorios indígenas de la región centroamericana, para beneficiar e impactar directamente en la economía local. Estas acciones están siendo gestionadas a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ en coordinación con las diferentes mesas Nacionales Indígenas de cada país a través del Consejo Indígena Centroamericano (CICA).

El aporte brindado por la Cooperación Alemana - GIZ - a través del Programa REDD/CCAD-GIZ, corresponde a una segunda entrega de alimentos entregados a territorios indígenas de la región Brunca en Costa Rica. En este contexto, Donald Rojas Maroto, presidente de la Mesa Indígena de Costa Rica expresó lo siguiente:

“En el mes de junio hicimos una evaluación de la afectación por el Covid 19 en los territorios indígenas que estaban dispuestos a hacer este esfuerzo, los compañeros y compañeras de la mesa donaron su trabajo para realizar este estudio y como compensación el Banco Mundial realizó una pequeña donación que se transformó en la primera entrega de alimentos para las organizaciones. Desde entonces se ha mantenido un equipo de monitoreo y se han perfilado diversos grupos vulnerables: la primera son aquellas comunidades y familias que dependen directamente del turismo y se vieron primeramente impactadas, la segunda tiene que ver con comunidades que exhiben conflictos de tierras y recuperaciones de hecho y la tercera tiene que ver con aquellas comunidades a las que por diversas razones se vieron afectados sus cultivos y que necesitan apoyo inmediato.  En esta semana que recién pasamos, realizamos la segunda línea de apoyo alimentario a las comunidades siguiendo la misma estrategia que se realizó en esta evaluación anterior y estamos llegando a más de comunidades abarcando el Pacífico y Norte de Costa Rica”.

La Región Brunca tiene un crisol cultural, en ella se encuentran 5 de los 8 pueblos indígenas: Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas y Borucas distribuidos en 12 de los 24 territorios indígenas del país, su importancia sociocultural y productiva es destacada: agricultura, artesanía, conservación de semillas criollas, practicas ancestrales de cultivo y alimentación, elaboración artesanal de materias primas utilitarias, conocimientos de medicina tradicional y mucho más.

Los territorios indígenas beneficiados de la región Brunca, corresponden a los siguientes:

  1. Cabagra, Buenos Aires
  2. Salitre, Buenos Aires
  3. Boruca, Buenos Aires
  4. Rey Curré, Buenos Aires
  5. China Kichá, Pérez Zeledón
  6. Ujarrás, Buenos aires
  7. Térraba, Buenos Aires
  8. Altos de San Antonio, Corredores
  9. Abrojo Montezuma, Corredores
  10. La Casona Coto Brus
  11. Conte Burica, Corredores
  12. Alto Las Lagunas- Osa

El Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III) es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

De esta manera, el programa impulsa en la región centroamericana diversos procesos regionales con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Shadow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram