noviembre 19, 2020

La Cooperación Alemana a través del Programa REDD/CCAD-GIZ entrega donativos en territorios Indígenas de la región centroamericana a través del CICA

San Salvador, El Salvador
19 de noviembre de 2020

La Cooperación Alemana a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, ha implementado una estrategia de mitigación del impacto frente al COVID-19 en diferentes territorios indígenas de la región centroamericana, por medio de donativos de productos alimenticios y de higiene, para beneficiar e impactar directamente al bienestar de sus pobladores. Los Pueblos Indígenas se han visto afectados por la pandemia debido a la disminución de la producción agrícola, artesanal y de servicios turísticos.

Estas acciones están siendo gestionadas desde el Programa en coordinación con las diferentes Mesas y Consejos Nacionales Indígenas de cada país del Consejo Indígena de Centro América (CICA).

El Sr. Jesús Amadeo Martínez en su calidad de Consejero Mayor de CICA, manifestó que:

“Estamos muy agradecidos por la ayuda humanitaria que está realizando GIZ en los territorios Indígenas a nivel regional de Centroamérica, convencidos de continuar el trabajo de incidencia a niveles nacionales, regionales e internacionales para visibilizar a los Pueblos Indígenas en la reivindicación de los Derechos como Pueblos Indígenas, fortaleciendo la Identidad Cultural para la conservación de los territorios Indígenas desde los conocimientos y saberes propios Indígenas como se ha venido haciendo por miles de años.”

Los donativos corresponden a un total de 4,285 paquetes alimenticios y productos de primera necesidad, los cuales están siendo distribuidos en diferentes áreas y comunidades indígenas de la región centroamericana a través del CICA y sus organizaciones miembros.

AYUDA HUMANITARIA A COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL SALVADOR

La donación de productos alimenticios y de higiene, se han realizado en diferentes países de la región centroamericana, y El Salvador no es la excepción al entregarse 1600 kits entregados por el señor Jan Bock como representante de la GIZ al Consejero Mayor de CICA, Jesús Amadeo Martínez y la Coordinadora Nacional de CCNIS, Betty Elisa Pérez.

La gestión realizada, es impulsada como respuesta a las necesidades de los mayores y familias Indígenas Nahua, Lenka y Kakawira para paliar los efectos negativos causados por la pandemia del COVID19 y el impacto del Huracán ETA e IOTA en las comunidades Indígenas.

En el contexto actual, muchas comunidades indígenas están ahora particularmente amenazadas por el COVID 19, el cambio climático y la deforestación. Así, los esfuerzos del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, están encaminados a fortalecer una manera eficaz a todos los actores claves en la conservación de los bosques, principalmente a aquellos que habitan y dependen de los bosques.

El Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III) es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

De esta manera, el programa impulsa en la región centroamericana diversos procesos regionales con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

-------------------------------

Contexto:

En el contexto actual, muchas comunidades indígenas están ahora particularmente amenazadas por el COVID 19, el cambio climático y la deforestación. Así, los esfuerzos del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, están encaminados a fortalecer una manera eficaz a todos los actores claves en la conservación de los bosques, principalmente a aquellos que habitan y dependen de los bosques, con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques logrando resultados evidentes en las zonas protegidas y áreas con alto potencial hídrico y de valor medioambiental.

La región centroamericana se caracteriza por una población creciente, con altos índices de pobreza y dependencia económica del sector agropecuario, concentrada en un territorio relativamente pequeño y solo parcialmente habitable, rico en biodiversidad y recursos hidrológicos, pero expuesto a desastres naturales de origen sísmico, volcánico y sobre todo climático. Las proyecciones de cambio climático indican una posibilidad de grandes cambios en la región, en los cuales las regiones áridas y semiáridas podrían expandirse considerablemente, al mismo tiempo que puede aumentar la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como los huracanes.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram