mayo 7, 2014

“Intercambio de experiencias en la estimación de factores de emisión para el monitoreo forestal”

Como resultado del taller “Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para REDD+” que se llevó a cabo en México DF, en julio del 2013 en el que participaron los países miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), se definieron unas serie de talleres para fomentar el intercambio de experiencias en la región.

En este contexto, el Programa REDD-CCAD/GIZ, el Programa Regional de Cambio Climático de USAID, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur desarrollaron el “Taller de intercambio de experiencias en la estimación de factores de emisión para el monitoreo forestal”, realizado los días 29 y 30 de mayo del presente año en la ciudad de San Salvador, con la participación de expertos en monitoreo forestal de la región Centroamericana, México y República Dominicana..

El taller tuvo como objetivo principal compartir las lecciones aprendidas sobre la recopilación y evaluación de información existente para la estimación de Factores de Emisión en los sistemas nacionales de monitoreo forestal e identificar vacíos de información y nichos de oportunidad en la región.

Esta inicitiava forma parte una serie de capacitaciones en materia de Monitoreo Forestal, cuyos temas fueron seleccionados de forma colectiva por los países que forman parte de la EMSA.


Entre los temas de la reunón están:

  • Introducción y Marco Conceptual
  • Objetivos de estimación en el sistema de monitoreo forestal
  • Diseño de muestreo del inventario para estimar existencias y su dinámica de cambio, (ej. biomasa y Carbono) y definir la variables a medir en campo.
  • Integración de información de inventarios forestales de diversas fuentes
  • Control de calidad, captura de información y almacenamiento
  • Estimación de biomasa y carbono a nivel nacional (árbol, parcela y estrato)
  • Estimación de incertidumbre
  • Herramientas de tecnologías de la información para el procesamiento de datos en la estimación de biomasa y carbono
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram