abril 4, 2014

Costa Rica alcanza cumplimiento del 81% en la meta de C-Neutralidad que el país se ha impuesto para el año 2021

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, anunció el logro de un 81% de la Meta de C-Neutralidad de Costa Rica, lo que deja sumamente avanzado el camino para ser el primer país Carbono Neutro del mundo en el 2021 acompañado del Director de GIZ en Costa Rica, Juergen Popp y el Asesor Principal del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, Dr. Laszlo Pancel.

Costa Rica tiene, al 2014, un 81% de la Meta de C-Neutralidad cumplida, gracias al aumento en la cobertura forestal que el país ha tenido y que en los últimos 4 años se logró incrementar en 15.000 nuevas hectáreas.

“Tengo el placer de informarles que la administración Chinchilla Miranda está dejando al país con un 81% de la Meta de C-Neutralidad avanzada y en años venideros deberá enfocarse el esfuerzo a reducir emisiones para completar el 19% restante”, afirmó el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro en conferencia de prensa.

El jerarca explicó que el más reciente mapa de tipos de bosque ubica al país con un 52.4% de cobertura forestal y esto representa la compensación de 17.5 millones de toneladas de CO2 a diciembre de 2013, que ya, hoy por hoy, representa un 81% de las emisiones proyectadas para el 2021.

“También hay buenas noticias porque la proyección es que, con los programas forestales que estamos impulsando, el país aumentará su cobertura forestal para el 2021 al 56% aproximadamente y es previsible que esto aumente la compensación de las emisiones que producirán nuestros bosques para entonces; sin embargo, con solo el hecho de que se mantenga la cobertura actual del 52.% ya el país estaría compensando el 81% de sus emisiones y dejando solo un 19% que debe reducirse con medidas en el área de transporte, energía e industria”, agregó el Ministro.

Evidencia científica con apoyo de los alemanes
En el marco del proyecto REDD+, la Cooperación Alemana realizó para todo Centroamérica un análisis de cobertura boscosa, y gracias al esfuerzo conjunto de este programa con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), se elaboró el primer mapa de tipos de cobertura forestal para Costa Rica.

“Es el primer mapa de este tipo que elaboramos a nivel mundial con una tecnología muy avanzada y confiable”, explicó el Director en Costa Rica de la Cooperación Alemana (GIZ), Juergen Popp, quien acompañó al Ministro de Ambiente durante la conferencia de prensa.

El estudio se hizo con imágenes tomadas en el 2012, en las cuales se utilizó por primera vez la tecnología RapidEye con una resolución espacial de 5x5 metros, lo cual permite un nivel de exactitud mucho mayor a todas las mediciones hechas previamente en nuestro país. En años anteriores, al realizarse este tipo de análisis había una presencia de nubosidad cercana al 17%, mientras que para estos estudios se reduce a un 9.7%, lo que permite una mejor representación de la superficie analizada.

Los resultados son muy satisfactorios pues al 2013 la cobertura forestal no sólo se mantiene sino que aumenta en 5,112 hectáreas con respecto al 2010, lo que representa un 52.4% del total del territorio. Adicionalmente, el estratificar los diferentes tipos de cobertura boscosa permite calcular con mayor precisión las reservas y capacidad de captura de los bosques nacionales.

GIZ, a través del Programa REDD+ y en conjunto con el SINAC y FONAFIFO, efectuó el estudio de campo sobre cobertura forestal que permite afirmar, con precisión científica, que Costa Rica está mitigando 17.5 millones de toneladas de CO2, lo cual represente un 81% de la Meta de C-Neutralidad que el país se ha impuesto para el año 2021. 

Camino muy avanzado
El presente gobierno ha dejado el camino bien avanzado para alcanzar la Meta de C-Neutralidad en el 2021, recalcó el jerarca de Ambiente, pues durante la presente gestión se han impulsado una serie de iniciativas para propiciar el cambio de la flota vehicular, empezando por los buses y taxis, y también se han creado programas para incentivar que las empresas se sumen a la meta de ser Carbono-Neutral.

Datos del MINAE indican que, en los años 2012 y 2013, 15 empresas nacionales se han certificado carbono neutral y en conjunto lograron reducir aproximadamente 40 mil toneladas de CO2.

Asimismo, la Administración Chinchilla Miranda está dejando avanzada la construcción de la nueva planta de tratamiento El Tajo, que entrará en operación en el 2015 y que proporcionará el servicio de tratamiento de aguas residuales a más de 1 millón de residentes de la GAM. Se estima que esta planta permitirá reducir un aproximado de 20 mil toneladas de CO2 anuales.

De la misma forma, se está dejando avanzada la obra del proyecto hidroeléctrico Reventazón, que estaría entrando en operación en el año 2016 y el cual permitirá reducir aproximadamente 850 mil toneladas de CO2 anuales.

Igualmente, se espera que en 2017 algunas empresas que han manifestado interés en ser C-Neutral logren alcanzar esta meta y así contribuyan también a la meta nacional de reducción de emisiones, entre ellos Florida Bebidas y la cementera Holcim.

“Costa Rica tiene las condiciones dadas para alcanzar la Meta de C-Neutralidad en el 2021 y aconsejamos que el país no desista de esa meta; las estimaciones de emisiones totales para ese año son de 21.6 millones de toneladas de CO2, asumiendo que la cobertura forestal del país reportada para el 2013, que es de un 52.4% se mantiene a lo largo de los años, para el 2021 la cobertura forestal representaría siempre la compensación de un 81% del total de las emisiones y el 19%  dependerá de la reducción de emisiones en el sector transporte y la industria”, concluyó el Ministro René Castro.

El jerarca también recalcó esfuerzos como la creación del Banco CO2 y el programa del Sello Carbono-Neutral, mecanismos que fueron creados durante el presente gobierno y que están llamados a impulsar fuertemente la reducción y compensación de emisiones de CO2.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) de la República Federal de Alemania. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos del Gobierno Alemán.

El Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), es implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
envelopephonemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram