Lección 1: Contexto y justificación para el diseño de un Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS)

Objetivo de aprendizaje de la Lección 1:

Al concluir la Lección 1, el participante entenderá la utilidad y los beneficios de desarrollar un Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS).

Contenido

  • Contexto Internacional para el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas
  • ¿Qué es un Sistema Nacional de Salvaguardas?
  • Beneficios de contar con un Sistema Nacional de Salvaguardas
  • Distinción entre los términos Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

Contexto Internacional para el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas

Requerimientos internacionales

Tal como se presentó en el Modulo 1, las partes a la CMNUCC determinaron que todo actor involucrado en la implementación de las medidas de REDD+ se encuentra obligado al cumplimiento e implementación de las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC.

Posteriormente, la implementación efectiva de dichas salvaguardas se vinculó con el financiamiento de REDD+. Por lo que se determinó que los países REDD+ únicamente podrán acceder a pagos por resultados derivados de REDD+ si demuestran que han abordado y respetado las salvaguardas de la CMNUCC, y los requisitos/guías relacionadas.

Las partes a la CMNUCC, indicaron que la forma para demostrar el abordaje y respeto de las salvaguardas de la CMNUCC en la implementación de actividades REDD+, será a través de un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), el cual deberá:

  • ser  liderado por el país;
  • implementado a nivel nacional;
  • basarse en sistemas existentes;
  • reconocer acuerdos y convenios internacionales;
  • y respetar consideraciones de género.
Ver documento

EL SIS únicamente sirve para que los países reporten a la CMNUCC sobre el cumplimiento de las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC.

Requerimientos Iniciativas Multilaterales

Paralelo al proceso de la CMNUCC, existen varias iniciativas multilaterales y acuerdos bilaterales (FCPF, Programa ONU-REDD, el Fondo para la Inversión de los Bosques –FIP) que actualmente financian la fase de preparación de REDD+, las cuales cuentan cada una con sus propias salvaguardas. Por ejemplo, el FCPF aplica a sus operaciones las políticas operativas del Banco Mundial.

Tal como se presentó en el módulo 3, los requerimientos y las salvaguardas de las iniciativas multilaterales no son del todo compatibles con las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC, y en algunos casos son contradictorios.

Como consecuencia, actualmente los países que participan en varias iniciativas REDD+ se enfrentan una proliferación de salvaguardas y requerimientos internacionales y en la práctica su efectiva implementación se vuelve un reto nacional.

El siguiente diagrama indica las salvaguardas que deben ser implementadas y reportados al participar en algunas de las principales iniciativas, además de las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC

La práctica ha demostrado que la existencia de los múltiples marcos de salvaguardas de cada una de las iniciativas, representa una carga considerable para los Estados, además de los siguientes inconvenientes:

  • Duplicación de actividades
  • Aumento de los costos de transacción
  • Dificultad en los esfuerzos de los países para garantizar la aplicación efectiva de las salvaguardas y la eficacia y sostenibilidad de REDD+

Una solución viable para lograr la implementación coherente y efectiva tanto de las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC, como los marcos de salvaguardas y requisitos previstos por los entes que financian REDD+ en su país, es a través del desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS).

¿Qué es un sistema nacional de salvaguardas?

Características de un SNS:

Justificación de crear un SNS

¿A quién le interesa crear un SNS?

A los países que busquen participar en un futuro mecanismo REDD+ bajo la CMNUCC, y que además actualmente participen (o busquen participar) en varias iniciativas de preparación para REDD+ y a fin de acceder a fuentes de financiamiento (FCPF, FIP, ONU-REDD)

¿Para qué crear un SNS?

El SNS facilitará al país en la identificación y definición sobre cómo dar cumplimiento al marco de salvaguarda de la CMNUCC y a los múltiples marcos de salvaguardas de REDD+ de las iniciativas y donantes pertinentes de una manera eficaz y costo efectiva.

Beneficios de un Sistema Nacional de Salvaguardas

De manera puntual estos son los beneficios que podrán obtener los países al implementar un SNS:

Permite al país especificar a cuáles salvaguardas se les dará cumplimiento en el país (por ejemplo las de la CMNUCC).

Permite el país definir en qué casos las salvaguardas deben ser promovidas y aplicadas. Esto puede ir mas allá de las actividades REDD+

Se responde específicamente al contexto del país y puede reflejar la singularidad de las circunstancias del país, sobre todo en términos de oportunidades y desafíos para la aplicación de salvaguardas.

Se evita la carga de tener que responder individualmente o tener que integrar múltiples marcos de salvaguardas internacionales y externos.

Un sistema nacional de salvaguardas robusto permite la flexibilidad para integrar rápidamente las necesidades/requerimientos de los nuevos programas, donantes y convenios, la aceleración de su aplicación, y hacer que el país sea más atractivo para los donantes, inversionistas y ejecutores de programas.

Alineado con lo dispuesto en la Declaración de Paris y en la Agenda de Acción Accra, se reconoce que corresponde a los países receptores de la ayuda, desarrollar sus propias estrategias nacionales de desarrollo.

Distinción entre los términos Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

Los términos Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) no son sinónimos, ya que cada Sistema responde a distintos orígenes y objetivos.

El siguiente esquema presenta las diferencias:

Nombre del Sistema SNS SIS
Sistema Nacional de Salvaguardas Sistema de Información de Salvaguardas
Objetivo Garantizar la efectiva implementación nacional de todas las salvaguardas aplicables al país Reportar cómo se abordan y respetan las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC
Apoyar al reporte de la aplicación de todas salvaguardas y requisitos aplicables al país
Evitar la carga de tener que responder/integrar de forma individual a cada marco de salvaguarda externo
Proporcionar una guía para la aplicación coherente de salvaguardas a nivel sub-nacional
Función Sistema desarrollado por el país para implementar/operacionalizar las salvaguardas internacionales Sistema que busca reportar datos e información relacionados al abordaje de las salvaguardas.

La efectividad del SIS en cada país dependerá de la existencia de un SNS.
Existe un riesgo de que los países no puedan reportar efectivamente como están abordando y respetando las salvaguardas si no tienen un sistema que apoye dicha implementación.

Siguiente