Lección 1: Historia y actualización de las negociaciones y decisiones sobre REDD+ relevantes a las salvaguardas.

Objetivos de aprendizaje de la Lección 1:

Al concluir la Lección 1, el participante podrá identificar las decisiones internacionales que dieron origen a las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC y tendrá conocimiento del estado actual de las negociaciones sobre salvaguardas.

Introducción a la Lección 1

REDD+ tiene sus orígenes y mantiene su desarrollo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Al ser un mecanismo aún en fase de diseño, REDD+ y sus salvaguardas, es un tema en constante evolución que requiere el continuó seguimiento de las negociaciones internacionales en la materia.

Esta lección proporciona los insumos necesarios con los que el participante podrá tener un mejor entendimiento de las negociaciones ante la CMNUCC en el tema de salvaguardas. La lección se divide en tres secciones. En la primer sección presentamos, en orden cronológico, las principales Conferencias de las Partes (COP) de la CMNUCC que han sido claves para el desarrollo del tema de las salvaguardas REDD+. La segunda sección identifica los principales temas en la agenda de las salvaguardas REDD+ pendientes de ser discutidos. Finalmente, la tercera sección presenta una breve explicación de los principales órganos de la CMNUCC encargados de llevar las negociaciones REDD+, así como de los temas que no son específicos de REDD+ pero que tienen un impacto; por ejemplo las negociaciones sobre el financiamiento.

Historia de las negociaciones de REDD+ relevantes a las salvaguardas en el marco de la CMNUCC

REDD+ ha sido diseñada y desarrollada dentro del marco de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (por sus siglas CMNUCC) al ser una herramienta empleada para la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la CMNUCC, encargada de adoptar decisiones relacionadas con el objetivo de la convención.

Desde la entrada en vigor de la CMNUCC las partes se han reunido con cierta periodicidad y en distintas ciudades a fin de tomar decisiones en el marco de la convención. REDD+ ha estado presente desde 2005, ganando mayor interés de las partes y peso en las negociaciones con el paso de los años.

A continuación presentamos las principales COPs que han abordado en primer lugar el tema de REDD+, posteriormente el tema específico de las salvaguardas y los temas conexos.

2005, COP 11, MONTREAL, CANADA

En 2005, Papúa Nueva Guinea y Costa Rica, en nombre de la Coalición de las Naciones con Selva Tropical, presentaron ante la décimo primera Conferencia de las Partes (COP 11) de la CMNUCC la propuesta de crear un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y degradación en los países en desarrollo.


La propuesta fue bien recibida por la mayoría de las partes, por lo que decidieron poner en marcha un proceso de dos años para diseñar una propuesta eficaz de REDD.

2007, COP 13, BALI, INDONESIA

En la COP 13, un amplio grupo de países demostró interés en REDD+, por lo que las partes reconocieron, en el “Plan de Acción de Bali”, la propuesta como una opción de mitigación del cambio climático, estableciendo así las bases para las futuras negociaciones.

2010, COP 16, CANCÚN, MÉXICO

Los Acuerdos de Cancún marcaron un hito en el tema de la política internacional sobre REDD+. Los principales acuerdos con relación a REDD+ fueron:


La confirmación de las partes sobre la lista de actividades acordadas para REDD+.

Las partes acordaron un concepto más amplio de REDD, por lo que decidieron añadir un símbolo de “+” y por tanto incluir las siguientes actividades:


Las partes acordaron la creación de un conjunto de siete salvaguardas que apoyan la implementación de REDD+.

Decisión 1/CP.16, párrafo 69, la Conferencia de las Partes “Afirma que la puesta en práctica de las medidas a que se refiere el párrafo 70 infra debería efectuarse de conformidad con el apéndice I de la presente decisión, y que deberían promoverse y respaldarse las salvaguardas que se enuncian en el párrafo 2 de ese apéndice;”

Esto significa que cualquier país interesado en llevar a cabo cualquiera de las actividades que comprende el concepto REDD+ (reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal, conservación de las reservas forestales de carbono, gestión sostenible de los bosques e incremento de las reservas forestales) deberá implementarse de conformidad con lo requerido por las siguientes siete salvaguardas, las cuáles identificamos con el nombre de Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC.

Como podrá observarse, las siete salvaguardas son en sí un conjunto de principios generales, por lo que se deduce que serán los países los encargados de interpretar su alcance y objeto e implementarlos de acuerdo a sus propio contexto nacional.

Asimismo, las partes piden a las a los países en desarrollo que:

  • Elaboren una estrategia nacional o plan de acción.
  • Establezcan niveles de referencia de las emisiones forestales y/o niveles de referencia forestal nacionales.
  • Elaboren un Sistema Nacional de vigilancia de bosques que sea robusto y transparente.
  • Elaboren un Sistema para proporcionar información sobre cómo las salvaguardas son abordadas y respetadas.

La redacción del texto de la decisión con relación al Sistema de Información de Salvaguardas, fue la siguiente:

Decisión 1/CP.16, párrafo 71, la Conferencia de las Partes: “Pide a las Partes que son países en desarrollo que se propongan adoptar las medidas mencionadas en el párrafo 70 supra, en el contexto de un suministro de apoyo adecuado y previsible, que incluya recursos financieros y apoyo técnico y tecnológico a esas Partes, y en función de sus circunstancias nacionales y sus capacidades respectivas, que elaboren lo siguiente: d) Un sistema para proporcionar información sobre la forma en que se estén abordando y respetando las salvaguardas que se señalan en el apéndice I de la presente decisión en todo el proceso de aplicación de las medidas mencionadas en el párrafo 70 supra, al tiempo que se respeta la soberanía;

Finalmente, las partes decidieron establecer un nuevo programa de trabajo al Órgano Subsidiario sobre Asesoramiento Científico y Tecnológico (SUBSTA por sus siglas en inglés), en el cual encomendaron al SUBSTA, entre otras actividades, a trabajar en la orientación para los países sobre cómo proporcionar la información de las salvaguardas.

2011, COP 17, DURBAN, SUDÁFRICA



En el tema de las salvaguardas, la COP 17 ha sido trascendental, ya que las Decisiones de Durban, en especial los párrafos 63 y 64 de la Decisión 2/CP.17, dejaron en claro a los Estados partes la relevancia que tendrá la implementación de las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC para poder obtener financiamiento basado en resultados.

Decisión 2/CP. 17 párrafo 63, la Conferencia de las Partes: “Acuerda que, independientemente de la fuente o el tipo de financiación, las actividades a que se hace referencia en el párrafo 70 de la decisión 1/CP.16 deberían ser compatibles con las disposiciones pertinentes de dicha decisión, incluidas las salvaguardas que figuran en su apéndice I, de conformidad con las decisiones de la Conferencia de las Partes sobre la materia;”

Los Estados al incluir en la Decisión la frase “independientemente del tipo de fuente o tipo de funcionamiento” se deja en claro que no bastará que los países cumplan con las salvaguardas inherentes a los fondos o entidades que estén financiando las actividades REDD+ (por ejemplo, las políticas operativas del Banco Mundial).

De conformidad con el párrafo 63 de la Decisión, los países deberán asegurar la compatibilidad de todas las actividades con lo dispuesto por las siete salvaguardas REDD+.

Asimismo, las partes decidieron vincular el financiamiento de REDD+ con la implementación efectiva de las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC.

Decisión 2/CP. 17 párrafo 64, la Conferencia de las Partes: “Recuerda que, para que las Partes que son países en desarrollo y que estén ejecutando las medidas basadas en los resultados a que se alude en los párrafos 73 y 77 de la decisión 1/CP.16 obtengan y reciban financiación basada en los resultados, esas medidas deberían medirse, notificarse y verificarse plenamente, y las Partes que son países en desarrollo deberían contar con los elementos mencionados en el párrafo 71 de la decisión 1/CP.16, de conformidad con las decisiones que haya adoptado la Conferencia de las Partes sobre esta materia;

Es decir, los Países REDD+ únicamente podrán acceder a pagos por resultados derivados de REDD+, si cuentan un sistema de información capaz de demostrar que han abordado y respetado las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC, y los requisitos/guías relacionadas. De no hacerlo, estos países podrían serán excluidos de cualquier mecanismo que surja de las negociaciones de la CMNUCC sobre REDD+.

Decisiones relevantes al Sistema de Información de Salvaguardas

En seguimiento a lo solicitado al SUBSTA en la COP 16 de Cancún, la Decisión 2 de Durban presenta a los países algunas orientaciones sobre cómo proporcionar la información de las salvaguardas:

Ver documento
Decisión 2/CP.17 párrafo 4, la Conferencia de las Partes: Decide que el resumen de la información a que se hace referencia en el párrafo 3 se proporcionará periódicamente y se incluirá en las comunicaciones nacionales, de conformidad con las decisiones pertinentes de la Conferencia de las Partes sobre las directrices para las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención, o por los canales de comunicación acordados por la Conferencia de las Partes.

Además, la Decisión 2/CP.17 requiere a los países en desarrollo proporcionar periódicamente** un resumen de la información sobre la forma en que se estén abordando y respetando todas las salvaguardias REDD+ de la CMNUCC durante todas las fases de la ejecución de las actividades. Sin embargo, no queda claro la forma en la que deberá ser presentado dicho resumen ni proporciona más información sobre los canales de comunicación acordados, ni tampoco especifican la periodicidad en la presentación del resumen.

Es importante aclarar que el SIS es una herramienta prevista por la CMNUCC únicamente para reportar cómo se han abordado y respetado las salvaguardas REDD+. Esto significa que los países por su parte deberán encargarse de diseñar un mecanismo nacional encargado de implementar las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC.

2012, COP 18, DOHA, QATAR

A pesar de que el acuerdo adoptado en Qatar denominado “Conclusión acordada de conformidad con el Plan de Acción Bali” no contiene mayores avances en el tema de las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC. Sin embargo, se decidieron iniciar trabajos en varios temas relacionadas con REDD+ que de manera colateral podrían resultan relevantes.


Con el fin de aumentar y mejorar la eficacia del financiamiento de las actividades REDD+, las partes convinieron poner en marcha en 2013 un programa de trabajo dedicado al financiamiento basado en los resultados.

Las partes solicitaron al SUBSTA y al Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI por sus siglas en ingles) ocuparse conjuntamente en iniciar un proceso para mejorar el apoyo técnico, tecnológico y financiero a los países en desarrollo en la implementación de REDD+ y planear la creación de un “órgano, junta o comité REDD+” dentro del marco de la CNNUCC.

Finalmente, se acordó retomar las consideraciones relacionadas con el momento de la primera presentación y la frecuencia de las presentaciones posteriores de los resúmenes sobre el abordaje de las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC, así como la necesidad de una mayor orientación.

2013, COP 13, VARSOVIA, POLONIA

En la fecha en la que este curso fue elaborado la COP 19 se llevaba a cabo, por lo tanto no contamos aún con los documentos finales. Por tal motivo, presentaremos en esta sección los temas cuyas decisiones se encontraban pendientes:

En su sesiones 38 en Junio 2013 el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), trabajó en recomendaciones y proyectos de decisiones para presentar en la Conferencia de las Partes en Varsovia (COP19).

Uno de los borradores trabajado por SUBSTA es el relacionado con la información sobre el momento en que los países deberán hacer la primera presentación del resumen de la información relacionada al abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+, así como la frecuencia de las presentaciones posteriores.

Sin embargo, seguimos a la espera de las decisiones y orientaciones relativas a:

  • Cómo se reportará la información a nivel internacional (formato a ser usado)
  • Qué información deberá reportarse/compartirse a nivel internacional
  • Quién revisará la información a nivel internacional y qué se hará con esa información

Además, será importante dar seguimiento a las decisiones generales en el tema REDD+ debido a que aún cuando no estén expresamente vinculadas con las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC, las decisiones al respecto tendrán un impacto significativo en ellas.

Por ejemplo…

  • Decisión sobre la modalidades de sistemas nacionales de vigilancia forestal.
  • Decisión que aborde los factores indirectos de la deforestación y la degradación del os bosques.
  • Cualquier decisión en el tema de financiamiento, pero principalmente aquel basado en resultados.
  • Resultados de los grupos de trabajo respecto a las cuestiones metodológicas vinculadas a los beneficios no relacionados con el carbono.
  • Consideraciones finales sobre cómo podrían desarrollarse enfoques no basados en el mercado.
Siguiente