Entrevista con Dr. Luis Ferraté: Lanzamiento de Foro Virtual

Entrevista con Dr. Luis Ferraté en ocasión del lanzamiento Oficial del Foro Virtual del Programa REDD
Fuente: Comunicaciones. Programa REDD/CCAD-GIZ  |   30 Jun 2011   |   Guatemala

Entrevista en ocasión del lanzamiento del Foro Virtual del Programa Regional REDD - CCAD - GIZ con el
Sr. Ministro de Medio Ambiente de Guatemala Dr. Luis Ferraté
Presidente Pro Tempore de CCAD

El Foro Virtual contempla tener un dialogo intersectorial en los temas Gobernanza, Indígenas/Comunidades Rurales, Pagos de Compensación y Monitoreo / Reporte y Verificación de Recursos Forestales y así crear una masa crítica de profesionales para apoyar los procesos de los gobiernos en la región en todos los temas del cambio climático y además dar insumos a los representantes de los países para el COP 17 en Durban Sudáfrica.

1. Pregunta:
La presidencia Pro-tempore CCAD bajo su mandato mejoró notablemente la presencia y la gestión del CCAD y consiguió que los procesos regionales de integración sean impulsados. Tomando esto como base, ¿Tiene el tema de cambio climático suficiente atención entre los profesionales en la región?

Lamentablemente el tema de cambio climático aún no ha tenido la suficiente importancia debida en los algunos de los grupos políticos que tienen que ver con la CCAD, y ven este proceso que camina lentamente.

Haciendo una visión integral del problema de Cambio Climático se observa que es un multiplicador de los problemas que generan la pobreza, la seguridad alimentaria y la productividad, y cuándo los campesinos se ven afectados en su empleabilidad son presa fácil de la economía del delito y principalmente la narcoactividad.

Afortunadamente en el caso de Guatemala, el Vice-Presidente, Rafael Espadas, si le ha dado la importancia máxima y ha involucrado a los demás Vice-presidentes del SICA; pero a nivel de Presidencias se ha quedado en declaraciones y no en una visión estructural del problema.

Además en los Congresos la Ley de Cambio Climático en el caso de Guatemala tiene 2 años de estar; lo que indica que los congresistas no la han entendido ó aún no la han querido pasar.

La función de la CCAD a nivel regional es muy clara desde nuestra perspectiva, la cual es desbordar la CCAD y el pensamiento de los Ministerios del Ambiente hacia el Congreso, hacia la presidencia y los focos de poder.

En el caso de Guatemala ha reaccionado muy bien el sector privado y se ha establecido el Instituto de Investigación Privado de Cambio Climático. A nivel de universidades se creó el doctorado en Cambio Climático en la Facultad de Ingeniería, y el doctorado en Ciencias Ambientales con énfasis en Cambio Climático en la Facultad de Agronomía.

Desde mi punto de vista la mayor dificultad hacia el problema del Cambio Climático ha sido a nivel del poder Legislativo, pues está muy lejos de comprender las consecuencias de dicho problema, luego el Judicial y como último el Ejecutivo.

 

2. Pregunta:
Dr. Ferraté, es deseable la presentación de la región Centroamericana en las negociaciones internacionales de cambio Climatico como una entidad, y si la respuesta es sí, que ventajas trae según Usted para la región?
Claro que sí.
Las ventajas las veo en 3 aspectos.
1) Es números. Somos 8 países en el SICA que han llevado un frente común en Copenhague y Cancún (aunque con diferencias), y ese peso beneficia a la región para negociar de una mejor forma con los países grandes y con otras asociaciones como es con AOASIS.
2) Como región vamos dentro de un contexto de mega diversidad, multiculturalidad y de países con etnias distintas lo cual permite darle mucha importancia a los pueblos indígenas de Guatemala, que es quien dirige las negociaciones en este ámbito, por ser el único país con una matriz indígena y además se ve reforzado por el resto de países.
3) Se han hecho instrumentos que han abierto los ojos de los Ministerios de Agricultura y Salud como es la Estrategia Regional de Salud y Agroalimentaria. Estos ministerios ya han solicitado conformar la comitiva que asistirá a Durbán.

En este sentido, la CCAD ha sido importante para darle el carácter de regionalidad, pues ir a estas negociaciones sin la región es perder el tiempo.

3. Pregunta:
Dr. Ferraté, ¿Cuáles son los mayores hitos en el tema de cambio climático que la región Centroamericana tendría que abordar en conjunto?
Considero que entre los hitos están:
• Una legislación común sobre cambio climático. Es importante que exista un asidero legal y nos permita actuar dentro del marco de la ley.
• El concepto que ha incorporado Guatemala de multiplicador. Es una cuestión que no se escucha de un país grande y desarrollado pues es una característica de la región centroamericana y que se considera a cambio climatico como multiplicador.
• La participación del sector privado en las mesas de negociación en Copenhague y en Cancún a nivel de Centroamerica. Aunque el peso mayor lo ha tenido Guatemala pues los demás países han participado con comisiones oficiales sin haber incorporado en sus negociaciones a la sociedad civil.
• La vulnerabilidad de la región frente a las demás islas porque estamos en un régimen bimarítimo.
• Ha existido liderazgo en Guatemala a partir de la creación de un equipo fuerte en el Ministerio de Ambiente.
• Haber tenido el primer canje de deuda con Alemania por Cambio Climático.
• Solicitud de Programas para un Ministerio de acuerdo a documentos que se van perfeccionando
• Hemos alineado 31 instituciones relacionadas al Ministerio de Ambiente y todas tienen una actitud positiva hacia el Ministerio con relación al control del cambio climático
• Durante esta Presidencia se ha hecho una planificación para un año con la próxima Presidencia así como una planificación para 18 meses con la subsiguiente Presidencia, lo cual no se hacía antes.


4. Pregunta:
Dr. Ferraté, la región Centroamericana está bajo una amenaza continua de eventos climáticos catastróficos, una economía frágil, y una ola creciente de criminalidad.
En este sentido, ¿Qué medidas debería abordar la región en el tema de gobernanza y cuáles son sus expectativas en este tema para los próximos 10 años en la región?
La región centroamericana está conformada por países pequeños que están expuestos a efectos externos como factores económicos, ruta de narcotráfico y no podemos afrontar ésta problemática en un fuerte mercado común centroamericano, sin una SIECA que toma medidas conjuntas y no se podría enfrentar los problemas de fenómenos extremos sin la CCAD y SEPREDENAC.

Viendo hacia el futuro los 3 mayores grandes problemas que enfrentará la región centroamericana en los próximos 10 años considero serían:
• La pobreza: Esto porque los países están invirtiendo en reconstrucción de la infraestructura cada año en lugar de eliminar los problemas de la pobreza. No hay suficientes fondos y la base tributaria en el caso de Guatemala y otros países es pequeña.
• El cambio climático: Por los efectos externos a los que está expuesta la región.
• La economía del delito: Este problema genera una violencia, barbarie e inseguridad ciudadana que al final crea una desconfianza en general.

Considero que en un término de 10 años es lo mínimo que a la región le podrá llevar para establecerse y no habrá un progreso económico debido a éstos problemas mencionados.



5. Pregunta:
Dr. Ferraté, sabemos muy bien, que sin el involucramiento de los pueblos indígenas y las comunidades rurales NINGUN avance puede ser conseguido en la implementación de los instrumentos de mitigación y adaptación al cambio climático.
¿Cuáles son las mayores fortalezas y debilidades que Usted ve para trabajar con estos grupos tan importantes?

Entre las ventajas que ellos tienen, considero las siguientes:
• Ellos han mantenido sus saberes y tecnologías y han podido subsistir cambios sociales, económicos y en el clima porque tienen un gran poder de adaptación debido a su cultura.
• El estoicismo, es decir, el sufrimiento no los agota y siguen su lucha.
• Su identidad cultural de esa lucha genuina y orgullo de pertenecer a éstos grupos étnicos lo cual les genera un concepto de nación del que carecemos nosotros
• Otra de sus ventajas, y la que más me agrada, es la conservación de sus tradiciones en forma oral.

Sin embargo, una de sus mayores debilidades es la desconfianza por el engaño a que han sido expuestos: mano de obra barata, medio de hacer dinero, el capital humano mal alimentado, y esto les ha generado desconfianza que para mí es la mayor debilidad.

Otra de las debilidades de estos grupos es que las inversiones que se hacen en sus territorios no les otorgan beneficios, lo cual genera desconfianza. Además, el comportamiento es abusivo y de explotación, y no una actitud solidaria y de beneficios.


6. Pregunta:
Dr. Ferraté, sabemos que cada país tiene su propia orientación de la valoración de los recursos naturales, y por esto no se puede generalizar y encontrar pautas validas para una región entera. Tomando esto en cuenta puede Usted compartir con nosotros su opinión sobre cómo deben ser compensados los propietarios ya sean particulares o públicos por sus servicios en el cambio climático.
Si hablamos de servicios nos referimos a un mejor manejo de los recursos forestales, evitar los incendios forestales, y un alto a la tala rasa de los bosques.

A partir de la visión cosmológica de los pueblos indígenas, de algunos campesinos y pescadores podemos ver que es geocéntrica y no antropocéntrica. Lo cual en la tradición se transfiere esos saberes y virtudes, pues ellos hablan de la madre tierra y la madre naturaleza.

He aprendido de ellos que el agua, el suelo y el aire son bienes (porque nos dan bienestar) y cuando se contaminan se deterioran y entonces se convierten en males (causan malestares).

Para ellos la diversidad biológica es su medicina, alimento, drogas y su cosmos y su actitud hacia estos bienes es utilitaria a diferencia nuestra que vemos la diversidad biológica a partir de los pájaros, los árboles, etc. y nuestra actitud es más contemplativa.

El concepto de bien se transforma en nosotros en recurso. Mientras el bien tiene un valor intrínseco; a diferencia del recurso que tiene precio y se trata como mercancía.
Ellos valoran como bienes el agua, el sol y todo lo que existe y nosotros lo valoramos como recurso y esa diferencia es notable porque nos hace consumidores y le damos precio a la vida.

A nivel centroamericano existe muy poca visión indígena a excepción de los Bri-Bri, los Kunas y los pueblos indígenas de la Mosquitia que tienen visiones similares.

La valorización que le damos es diferente porque vamos tras una ganancia y sembramos árboles y conservamos el suelo para no perder la productividad. Para ellos sembrar árboles es una comunicación del suelo hacia el cielo.

La valorización que se ha hecho en el Ministerio tiene ambas direcciones. Hemos valorizado como bien y como recurso. Como recurso se le ha dado un precio y como bien un valor intrínseco muy objetivo. Hemos apoyado y aprendido de ellos a partir de ésta visión.


7. Pregunta:
Dr. Ferraté, el tema del monitoreo de recursos forestales (MRV) es un punto importante en las discusiones internacionales sobre el cambio climático.
¿Cree Usted que un buen sistema de MRV en la región contribuye en la región Centroamericana a una gestión mejorada tanto de gobernanza, de trabajo con grupos meta y a los pagos de compensación por un mejor manejo de recursos forestales?
Si lo tiene.
Si hablamos sobre Gobernanza, ésta debe contener 3 aspectos fundamentales:
• Transparencia
• Probidad
• Eficiencia
Cumpliendo con éstos tres aspectos la Gobernanza logra su resultado de ser eficaz. Ésta no se debe ver como el poder ó autoridad de tipo político, sino que internamente sobre cómo se manejan los bienes y servicios naturales.

Existen 2 aspectos importantes
• Evaluación
• Monitoreo
Para establecer líneas de referencia se necesita evaluar, valorizar ó darle precio a los aspectos. Para lo cual se tiene una herramienta muy eficaz como la telemetría y las imágenes satelitales.

Entonces a partir ello, las líneas de base de los bosques, de suelo son un elemento de esa Gobernanza, y para gobernar se necesita saber qué hay.


8. Pregunta:
Dr. Ferraté, ¿Qué esperaría Usted de la comunidad internacional (cooperantes) al respecto del cambio climático en la región Centroamericana?
La cooperación internacional debe verse dentro del que lo recibe y quien lo da y llegar a un acuerdo.

En este sentido desde mi punto de vista, tengo las siguientes consideraciones para la cooperación:
• La cooperación debe desarrollar capacidades locales, y esa es su función de ser tranparente, con probidad y eficiencia, y eso es lo que nos une.
• Para desarrollar estas capacidades locales, se debe desarrollar confianza a partir de una buena supervisión y considero que los donantes deben manejar sus recursos y no darlos tan fácil a terceros porque en la intermediación se pierde al menos un 10%.
• La cooperación debe ser más humanitaria y más dirigida, estableciendo en el país a profesionales locales, lo que implica una supervisión a un costo más eficiente y control total.
• Que llegue a la gente que lo necesita y esto tiene que ver con la intermediación, incorporándose a Programas exitosos, replicarlos y expandirlos.


9. Pregunta:
Dr. Ferrate, ¿Qué temas quizo Ud. desarrollar durante su Presidencia y no lo alcanzó y piensa que sería importante dentro de CCAD y del tema cambio climático en la región y qué mensaje quiere dejar al finalizar su Presidencia?
 
Como temas desarrollados con éxito puedo mencionar:
• A nivel de Guatemala y de la región se tuvo el éxito de haberlo puesto como un problema político y social y le dio una visión técnica, científica, política y estratégica. Lo cual se llevó a la palestra pública a discusión.
• Se hizo la creación de institucionalidad: gabinete socio-ambiental, la comisión interior de cambio climático, capacitación en cambio climático a 200 personas en Guatemala, incorporación de la ley de Educación Ambiental para Cambio Climático.
• Se han creado plataformas educativas, institucionales y políticas.

Sin embargo se ha fracasado en algunos temas:
• Se ha fracasado en la legislación, porque no muestra el Congreso un sentido de urgencia
• Además, veo como fracaso que a raíz de la corrupción no ha existido el apoyo para dar respuesta al problema del cambio climático como consecuencia de la destrucción de infraestructura mala. En la respuesta al Cambio Climatico no han querido hacer la transformación y que se refleje en una obra justa, segura y perdurable.
• A nivel de la región lo vemos democratizado con diferentes variantes. En Costa Rica quieren llegar a carbono neutral lo cual es imposible en términos científicos como sostenibilidad. Existen más opciones por el lado de Green Economy que con carbono neutral.

Aunque hay éxitos y fracasos creo que el mayor éxitos son los pequeños cambios de comportamiento que se ven en el Presidente, Vice-Presidente y algunos Ministros, pero principalmente en la gente que está sufriendo.
 
 

Estimado Dr. Ferrate le felicitamos por su exitosa gestión y agradecemos esta entrevista muy interesante y le exhortamos a seguir trabajando a favor de los recursos forestales
Entrevista con Dr. Luis Ferraté: Lanzamiento de Foro Virtual


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook