Directores Forestales se reúnen con la sociedad civil para impulsar el Buen Manejo de los Ecosistemas Forestales en la Región

La reunión se llevó a cabo en en San José, Costa Rica para actualizar el Plan Estratégico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   30 Apr 2013   |   Región
Fecha: 30 de Abril de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

El evento que se desarrolló en San José Costa Rica del 24 al 26 de abril fue organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y financiado en primer lugar por el Programa REDD-CCAD/GIZ, y también por el Programa UE-FAO-FLEGT, Proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal y Clima de Negocios del Sector Forestal en Mesoamérica” DFID-Reino Unido y por la UICN.

Los Directores de los Servicios Forestales de Centroamérica y República Dominicana unificados en el Grupo Técnico de Bosques de la CCAD (GTB/CCAD), se reunieron con el objetivo de actualizar el Plan Estratégico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales – PERFOR, con participación de actores claves en la región: Sector Productivo, ONG´s, Organizaciones Campesinas y Pueblos Indígenas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que viene desarrollando el Grupo Técnico de Bosques de la CCAD (GTB/CCAD), para contar con un instrumento regional de planificación sobre la gestión de los recursos forestales; también hubo ponencias de los Organismos de Cooperación: Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD-CCAD/GIZ), Proyecto “Gobernanza, Bosques y Mercados: reconociendo el valor de los recursos forestales en Mesoamérica” y Programa EU/FAO para la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT).

Durante el evento se generó una discusión muy enriquecedora con la sociedad civil, quienes se organizaron en grupos de trabajo para brindar recomendaciones valiosas que serán tomadas en cuenta en el proceso de actualización del PERFOR.

Asimismo, el GTB/CCAD se comprometió a socializar el Plan Estratégico actualizado e involucrar a sectores que manejan otros temas de interés estratégico en nuestros países y que tienen una vinculación con el bosque (cambio climático, agua, seguridad alimentaria, energía y gestión de riesgos) con quienes se propiciará un diálogo que permita evaluar la eficiencia y transparencia en la implementación de dicha Estrategia.

El evento fue coordinado en el marco del sistema de integración centroamericano (SICA) con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).


Información Relacionada

El Plan Estrategico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales - PERFOR -  se concibe como el instrumento estratégico más importante del sector forestal en la Región y se constituye en una herramienta de planificación Regional de mediano plazo. Es el producto de la concertación entre los diferentes países miembros del SICA sobre la gestión de las recursos Forestales, y se enmarca bajo principios de respeto a la soberanía de los países tomando en cuenta las asimetrías regionales, las propias especificidades, ritmos, intereses y necesidades nacionales.

El PERFOR fue aprobado y oficializado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el 25 de abril de 2008, se planificó para un horizonte de 15 años (2008-2023), según lo aprobado el en Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con una primera etapa 2008 – 2012. En tal sentido, se ha iniciado el proceso de revisión, actualización y armonización con otras estrategias y planes regionales vinculados a los ecosistemas Forestales.

Directores Forestales se reúnen con la sociedad civil para impulsar el Buen Manejo de los Ecosistemas Forestales en la Región


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook