home > documentos > diccionario >

Diccionario de Términos

 a
sacudidas por el ramoneo: _-RIDING DOWN OR RIDDEN DOWN- Brusca agitación producida por el ganado en arbolillos y *arbustos al intentar alcanzar y *ramonear el *follaje.
a canto vivo: -Timber, SQUARE-EDGE- Madera serrada, *hacheada o *cepillada sin *gema; distinta de la madera *serrada a escuadra.
a célula llena: -FULL- CELL TREATMENT? Sistemas para conservar la madera.
a célula vacía: EMPTY-CELL TREATMENT ? Sistemas para conservar la madera.
a la deriva (madera): -DRIFT (WOOD)- Maderas que flotan abandonadas en un río o en el mar.
a la plana: -SLICED VENEER? Chapas.
a más ganar: - En el aserrado de rollizos, dar cortes *al hilo no paralelos entre sí, obteniendo piezas de sección creciente hacia la base.
a pie de tocón: -AT STUMP- Indicación de que la madera se halla en el lugar de *corta, con referencia a los contratos de venta, por ejemplo: 500 pesetas m. cúb. a pie de tocón
a.b.: B.A. - Abreviatura de * área basimétrica
abaco de puntos alineados: -CHART ALIGNMENT = MONOGRAM- Diagrama que sirve para resolver ecuaciones. La incognita se lee en una escala o línea graduada, en su punto de intersección con una recta trazada entre dos puntos conocidos de otras escalas.
abancalar: v. -TO TERRACE- Desmontar un terreno en pendientes para formar superficies horizontales que se aprovechan para el cultivo.
abanico micelial: -FAN, MYCELIAL- *Micelio afieltrado delgado, compuesto de cordones extendidos a modo de abanico, que suele aparecer formando capa sobre la superficie de las maderas en pudrición, o en pequeños parches entre la corteza o entre la corteza y la madera de los arboles. ? micelio afieltrado
abarquillamiento = atejado: -CUP- Curvatura de una tabla a través de su ancho o *cara (fig. 25).
abarrancarse: v. -Formarse barrancos en las laderas de las montañas por la acción de las lluvias.
abarrotarse: s.m.- DUNNAGE- 1. Maderos que se usan para separar y ligar las cargas en los barcos. || 2. estacas y listones que se emplean para sujetar la madera en los vehículos abiertos, así como cualquier otra pieza de madera necesaria para consolidar tales cargamentos.
abeja carpintera: -BEE, CARPENTER- Uno de los grupos de abejas pertenecientes a la familia Xylocopoidae que perforan sus nidos en la madera o ramas secas.
abejorro: s.m.- CHAFER- Coleóptero de la subfamilia Melolonthinae. Confrontar gusano blanco.
aberración: s.f.-ABERRATION- Cualidad que presenta cualquier entidad sistemática (familia, género, especie) que se aparta del carácter común fundamental del grupo en que se halla incluida.
aberrante: adj.- ABERRANT- Planta que presenta el fenómeno de la *aberración.
abertura de punteadura: _-APERTURE PIT = PIT ORIFICE- En anatomía de la madera, la boca de una punteadura. || 1. coalescente- COALESCENT.- Cuando las bocas tienen forma de hendidura y se unen formando estrías helicoidales. || 2. Alargada- EXTENDED - Boca interna de punteadura, cuyo contorno, visto de frente, se extiende más allá del borde de la areola. || 3. Inclusa- INCLUSED- Boca interna de punteadura, helicoidales. cuyo contorno visto de frente, queda dentro de los bordes de la areola. || 4. Interna- INNER- Orificio del canal de la punteadura que da al lumen de la célula. || 5. Externa- OUTER- Orificio del canal de la punteadura que da a la cámara de ésta.
abetuna: s.f.-*Brinzal de pinabeta.
abierta: adj.- Calificativo aplicado a las formaciones, o a sus elementos, para indicar que éstos no se tocan totalmente, sino que también de las ramas que forman un ángulo próximo a 90° con el eje de que derivan.dejan, en general, espacios libres. Se opone al concepto de cerrada. Se dice
abieteno: f.m.- ABIETENE- Hidrocarburo que se obtiene en la destilación de la colofonia (a temperatura superior a los 270°C), por descarboxilación de los ácidos pirorrecínico, y que conserva la estructura fundamental del ácido abiético, formando parte de los aceites de recina. Su docificación tiene intéres como medida del poder secativo del aceite.
abiótico: Antón. Biótico- ABIOTIC.
abisal: adj. = abismal- Dicese de los habitantes de las aguas cuando viven a grandes profundidades.
ablación: s.f.- ABLATION- Término amplio con dos significados distintos (literalmente expresa "quitar") : 1. desgaste, en la superficies de las rocas o de los ventisqueros, producidos por la energía cinética del goteo o las corrientes de agua. Cf. Denudación-- ABRASION. || 2. todo el proceso (fusión, evaporación, etc.) por el que el hielo o la nieve llegan a desaparecer.
 b
b y mejor: -B. AND BETTER- En EE.UU. es una calidad, en maderas de hilo de resinosas, equivalente a las clases A y B combinadas. ? clasificación normalizada.
b/l: -B/L- Abreviatura inglesa de conocimiento de embarque ("bill of landing")
bache de nido: -POT HOLE- Depresiones groseramenta circulares o roturas en la superficie de una *calzada, debidas a desgaste locales producidos por el transito.
badén: s.m. -WATER SPLASH- Depresión artificial hecha en un camino, a veces pavimentado con losas o cantos, por encima de la cual atraviesan accidentalmente las aguas de ramblas o barrancos.
bagazo: s.m. -CANE TRASH- En algunas partes, residuos de aquellas cosas que se exprimen fuertemente para sacar el jugo o zumo, como la caña de azúcar, que se destina a la obsesión de la celulosa.
baja en el peso base: _-UNDERWEIGHTS- la difrencia En más de los pesos fijados por las normas corrientes, sobre el peso real de embarque En ferrocarril, de la *ripia y *madera elaborada, ya que estos productos se venden según los pesos de embarque fijados por las normas. los remitentes de madera secada En *cámara, pueden reducir el peso real del embarque por debajo del que señalan las normas, y beneficiarse así En los fletes por esa diferencia.
bajas: s.f. -DRAIN- Disminución anual o periódica en las existencias de un monte, debida a los aprovechamientos, a incendios o causas naturales.
balance de caza: _-RATIO, RELEASE-KILL- La proporción entre el número de animales soltados, o conseguidos artificialmente, y el número de los *cobrados en las cacerías habidas durante un ciclo de la ordenación.
balance de pagos: _-BALANCE OF PAYMENTS- En el comercio internacional, la diferencia (en más o en menos) entre la totalidad de pagos que hace país a todos los demás y la totalidad de los que de ellos recibe; liquidada periódicamente permite analizar los ingresos y gastos a nivel internacional y el signo de su saldo. NOTA: Cuando esa cuenta se refiere a mercancías importadas y exportadas, se llama balanza comercial.
balance hídrico: _-WATER BALANCE (-SHEET)- Informe de las aportaciones y pérdidas de agua, en una superficie determinada, después de la subdivisión en varias fases.
balancín = volea: _-WHIPPLE-TREE = SWINGLE-BAR- En el atalaje, la barra de madera unida a los tirantes, para mantenerles libres de las pataas traseas de los caballos durante el tiro.
bálano: s.m. –ACORN- Sinónimo de glande o bellota.
balasto de madera: _-DUNNAGE- Desechos de serrería que se emplean como balasto en las pistas de ferrocarriles forestales, en terrenos fangosos.
baldío: s.m. –WASTE LAND- Terrenos que no se cultivan o *eriales destinados al pasto de los ganados.
balsa: _-1. armadía- CRIB (BING)- Una *armadía, una sección de ella, o un *adobo. || 2. aguadero –LOG POND- Masa de agua para almacenar los *rollos; en general, anexa a una serrería; los rollos se sacan desde el aguadero directamente a fábrica. || 3. jangada –RAFT- Colección de *rollos, *maderos o palos atados entre sí o sujetos dentro de un *adobo, para su transporte por flotación.
balsa de clasificación: _-SORTING GAP- Cualquier lugar de un curso de *flotación, con frecuencia en un *adobo, donde se clasifica la madera de características o pertenencias distintas.
balsa salada: _-SALT CHUCK- Estanque de agua salada para conversar *rollos.
bálsamo: s.m. –BALSAM- Jugo o exudación de las plantas, resinoso u *oleorresinoso, oloroso, compuesto por una mezcla de *resinas, aceites esenciales y ácidos cinámico y benzoico.
bancal: s.m. –TERRACE- Rellano artificial de tierra para el cultivo, en montañas.
banco de sierra con rodillos: _-BREAST BENCH- Banco provisto de una sola *sierra circular y con rodillos, sobre los cualescorren los cuerpos de *troza que la alimentan.
banda clasificadora: _-CHAIN, GREEN- 1. Banda transportadora en cadena sin fin sobre la que va pasando toda la madera recién salida de la serrería, para su clasificación por calidades. || 2. EDGE SORTER – Un dispositivo para clasificar madera, consistente en disponer en el varias entalladuras, con las que se miden las maderas aplicándolas a su sección. Bajo las entalladuras hay unas series de rodillos que llevan la madera al punto que se desee.
banda protectora: _-GREASE BAND- Anillo de materias pegajosas o grasientas, que se aplica a un *tronco como barrera contra los insectos. Cf. fajar.
bandeja de carga = paleta: _-PALLET- En la extracción de madera para pasta, bastidor portátil de acero, en forma de U, que se transporta a mano al sitio de *apeo y *tronzado, y se carga directamente en los vehículos o se arrastra al punto de carga de éstos.
bandeja para combustibles: _-FUEL TRAY (FIRE)- Cubeta plana con costados y fondo de tela o tejido de metal, para transportar muestras de combustible cuyo contenido de húmeda se quiere determinar, de ordinario, mediante pesadas.
baquetas: s.f. –GRADONI- Bancales pequeños que pueden no ser continuos y aproximadamente de un metro de ancho, con declive hacia el interior de la ladera.
 c
caballeros: s.m. –SPOIL- Material extraído en una excavación y que queda sobrante o no es aprovechable para su empleo inmediato. ? desmonte, relleno.
caballete de pilotes: _-TRESTLE, PILE- Caballete cuya armazón de maderas redondas tiene elementos verticales clavados directamente en el suelo.
caballón: s.m. –Lomo de tierra arada que queda entre *surco y surco.
cabaña: s.f. –Conjunto de cabezas de ganado. Antiguamente se llamaba cabaña real al ganado trashumante propio de los ganaderos que componían al Consejo de la Mesta. Hoy se aplica al conjunto de ganado de una o varias especies que se integran en una demarcación, territorial o de otra índole.
cabeceo: s.m. –HANG = OVERHANG- Inclinación hacia delante que se da a las hojas en una *sierra de bastidor vertical, para que los dientes muerdan la Madera, sucesiva y no simultáneamente.
cabecero: s.m. –HEAD BLOCK- En la manufactura de tableros, pieza de madera laminada (de 3 a 5 pulgadas de grueso), generalmente con contrachapas, empleada para fondo o parte superior de un fardo de chapas que se quieren prensar y empaquetar.
cabeza: s.f. –TOP- El extremo biselado del dorso del diente de una sierra, para *aserrar al hilo (fig. 5).
cabezal: s.m. –SPLIT- En minería, pieza semirredonda, obtenida de un *rollo, en general de 5 a 6 pulgadas de diámetro, por corte longitudinal por su centro. NOTA: Los cabezales se colocan con la cara plana hacia arriba y las fibras paralelas al plano del techo. ? revestimiento.
cabezal = montera: -CAP = LID- Trozo de tablón escuadrado colocado sobre un *puntal (con sus fibras paralelas a la dirección de la galería), cuyo ancho es ligeramente mayor que el diámetro del puntal, y su longitud tres veces mayor que éste diámetro. ? madera de mina.
cabio: s.m. –RAFTER- 1. EN las cubiertas o tejados, madero que se pone solo o alternado con las vigas o *cercas en el *entramado. || 2. Por ampliación se llama cabios a los *rollizos empleados en la construcción de edificios.
cable aéreo = c. portante = c. vía: _-SKIDDER, CABLEWAY = FLYING MACHINE- Dispositivo mecánico de saca, cuyo rasgo característico es la existencia de un cable principal tendido entre un *mástil de amarre y otro de *cola, sobre el que corre el *carrillo que, a su vez, puede levantar, entera o parcialmente, los *rollos del suelo.
cable de arrastre: _-SKIDDER, GROUND= GROUND HOG- 1. Cable de saca a motor, que arrastra los *rollos por el suelo. || 2. LINE, DRAG- En la saca con tractor, el cable del cabrestante que pasa a la guiadera.
cable de cambio de tendido: _-LINE, STRAW = GRASS LINE- EN el arrastre con cabrestante, un cable pequeño que se emplea para el cambio de vía o arrastradero.
cable de carga: _-LINE, SPOTTING- Cable utilizado para mover o colocar los carros o vagonetas vacíos debajo de los dispositivos de carga.
cable de gravedad: _-CABLE LOGGING: GRAVITY- Procedimiento para transportar por gravedad *rollos y otros productos, suspendidos de cables tendidos entre puntos de carga en un alto y otros de descarga. Los cables funcionan de tres maneras diferentes: 1. Cable fijo, anclado en los extremos, sobre el cual viaja la carga. 2. Cable que se arrolla en tambores en los dos extremos y las cargas van sujetas o unidas a él (vaivén). 3. Cable móvil sin fin , guiado por grandes poleas en los puntos extremos; las cargas mueven el cable y la rapidez del descenso se regula por un freno a una de las poleas. Para cargas pesadas puede ser necesario apoyarlas en un cable fijo y regular su movimiento por el cable sin fin.
cable de maniobra: _-LINE, MOVE- Cable utilizado para mover un *cabrestante portátil.
cable de retorno = línea de retorno: _-HAULBACK = MESSENGER- En el transporte de maderas, un cable que va y viene desde el motor de tiro a una polea situada en la proximidad de los *rollizos que se quieran transportar, y que se utiliza para el retorno del *cable tractor con sus mordazas, perros o ganchos hasta el *rollo de turno.
cable de saca: _-SKIDDER- Máquina para reunir la madera, en la saca de troncos por medio de un cable.
cable flojo: _-SLACKER- Máquina para recoger *rollos o troncos, con *cable-grúa sobre poleas.
cable grúa con autoelevador: _-SKY HOOK- Máquina automotriz de *saca, que consta de un carro autopropulsado suspendido de un par de cables tensos. El operador, que va en el carro, puede levantar *rollos del suelo con su propia máquina, para transportarlos a cualquiera de los extremos de la línea.
cable grúa sobre poleas = cable arriable: _-SKYLINE, SLACKING- Cable que puede levantarse y bajarse por medio de un torno.
cable tractor: _-LINE, MAIN- En el transporte de *rollos por cables móviles, el cable que tira de la carga.
cable vía = cable aéreo = cable portante: _-SKYLINE = TRACK CABLE- Cable suspendido entre el mástil de amarre y el *de cola, cuando se hace la saca por cable, y por el que se desliza el trole. ?métodos de saca.
cables (otros tipos): ?saca con cable.
cabo: s.m. –ROPE BUT- Cuerda o cordel más o menos grueso que sirve para maniobrar los artes, aparejos y artefactos de pesca.
chafar: v. –JOINTING- Aplanar el *ángulo del filo en el diente de una sierra.
chaflán del corte de caída: _-SCARF- El extremo del *rollo o del *tocón, que queda en corte achaflanado al *apear el árbol.
chalana: s.f. = barca –POINTER- Barca de remos, de fondo plano y apuntada en ambos extremos, usada en la *flotación por ríos para el transporte de hombres y provisiones.
chalaneo: s.f. –Es la conducción por agua de las maderas cortadas en el monte, empleando barcazas o chalanas.
chamiza: s.f. –La leña menuda que sirve para los hornos.
chamizo: s.m. –Árbol medio quemado, o chamuscado en pie, con algún valor maderable.
chamosa = hupe: adj. –PUNKY- Madera atacada por la pudrición, que se presenta blanda, floja y, a menudo, esponjosa.
chamoso: Adj. –CONKY- 1. Se dice de una *toza o de un árbol con *esporóforos de algún hongo de pudrición. || 2. PUMPED- Se dice de un árbol que tiene *duramen descompuesto.
chamuscado y pulverizado: _-CHARRING AND SPRAYING- ? sistemas para conservar la madera.
chapa: s.f.-VENEER- Lámina delgada de madera cortada por una máquina apropiada. Hay tres clases de chapas: por aserrado, *a plana y *de desenrollo. En España, se llama chapa cuando su grueso es inferior a 5 milímetros, y siempre que de las tres dimensiones de la pieza dos predominen sobre la tercera. Véanse los términos siguientes.
chapar: v. –VENEER, TO- Cubrir con una *chapa.
chaparral: s.m. –CHAPARRAL- Densa formación vegetal de poca talla, en que intervienen árboles, *arbustos o *matas, en general de hojas persistentes.
chaparros: s.m. –SCRUB- 1. Árboles o *matorral bajo y ramoso, a menudo en espesura. || 2. Más especialmente, matas de encina o roble muy ramosas y de poca altura.
chapas: _-VENEER- 1. contracara –BACK VENEER- Chapas usada para cubrir las *caras de peor calidad de un tablero contrachapado o de un panel chapado. || 2. cara (de un tablero) –FACE VENEER- Chapa usada en la parte vista o terminada de un tablero contrachapado, *tablero de alma o para trabajos de *chapado. || 3. fantasía = chapa veteada –FIGURED VENEER- *Chapa con forma de *fibras irregulares que la embellecen para algunos usos: muebles, *caras vistas, etc. ? veteado. || 4. compuesta –MATCHED VENEER- Chapa *de fantasía compuesta de otras varias formando figuras geométricas, para la obtención de caras con dibujos especiales. || 5. de desenrollo –ROTARY-CUT- Chapa cortada en lámina continua por rotación de un *rollo contra una cuchilla. || 6. a la plana –SLICED- Chapa que es rebanada al paso de una *troza, *madero o pieza contra una cuchilla (fig. 16). || 7. cortada en cono = cónica –CONE-CUT- *Chapa obtenida cortando en forma análoga a la de un sacapuntas de lapicero. Suelen obtenerse así *veteados en rueda o estrellados propios o tableros de mesas redondas. || 8. contramalla –COUNTER- La hoja dorsal de una doble *chapa, cuyo objeto es evitar el agrietamiento de la chapa vista. ? contrachapa. || 9. palma –CROTCH- *Chapa cortada junto a la bifurcación u horquilla de dos ramas grandes; en general muestra *veteado floreado o rizado. || 10. “endy” –ENDY- *Chapa cortada en ángulo bastante abierto con la dirección de la *fibra, como en *horquillas, *tocones y proximidad de nudos *nudos; suele ser frágil y se deja penetrar fácilmente por las colas, barnices, etc. || 11. discontinua –HALF ROTARY-CUT- *Chapa cortada con un torno de *desenrollo al que se sujeta con mordazas una semitroza por su parte plana y cerca de ella, quedando libre toda o casi toda la superficie curva, para que las cuchillas puedan ir cortando una chapa suelta a cada revolución del torno. Puede ser central o tangencial, según que el desenrollo vaya del centro a la periferia del árbol o en sentido contrario (fig. 23). || 12. discontinua a la media vuelta –HALF-ROUND- *Chapa cortada de una semitroza con el torno de *desenrollo, mediante un portatrozas o amarre especial que permite cortar de ellas un recorrido mayor que si estuviera montada directamente al torno (fig. 23). || 13. abierta –LOOSE- *Chapa que muestra fisuras pronunciadas en la *cara extendida al compararla con la comprimida, y por ello es notablemente flexible. Cf. Chapa firme. || 14. radial o de cuarterones –QUARTERED- *Chapa cortada de modo que su cara está en un plano aproximadamente radial, es decir, perpendicular a los *anillos de crecimiento. || 15. de cuarteo desenrollado –QUARTER ROTARY-CUT- *Chapa cortada en una *desenrolladora, después de dividir un *rollo en *cuarterones; el cuartón se amarra al torno cerca de uno de los ángulos entre la cara radial recta y la curva exterior, y se hace funcionar el corte en esta posición. || 16. por aserrado –SAWN- *Chapa obtenida con la sierra. || 17. para tableros de construcción –STRUCTURAL- *Chapa apropiada para ser empleada en la manufactura de *tableros contrachapados, *tableros de alma u otras estructuras no decorativas. || 18. firme –TIGHT- *Chapa que muestra poca diferencia entre las caras de extensión y compresión, es decir, que las fisuras en la cara abierta no son tan pronunciadas y la chapa no es muy flexible. Cf. chapa abierta. || 19. a la plana radial –La obtenida mediante cortes planos paralelos y sucesivos dados en la dirección radial, sobre cuartones de trozas. || 20. alistada –STRIPED VENEER- Chapa con veteado alistado. || 21. coimpregnada –La que ha sido impregnada y comprimida. || 22. de interiores = interiores –CORESTOCK- Maderas, chapas y cualquier otro material destinado a la preparación de *almas para tableros contrachapados. || 23. discontinua de desenrollo central –La obtenida a partir de casquetes o sectores de *trozas que se montan sobre brazos acoplados al eje de la *desenrolladora, desenrollando de centro a periferia. || 24. discontinua de desenrollo tangencial –La que se obtiene a partir de casquetes o sectores de *trozas, que se montan sobre brazos acoplados al eje de la desenrolladora, desenrollando de periferia a centro. || 25. impregnada –La que en el momento de su empleo, o antes se haya impregnado con *resina sintética. || 26. Periférica –La obtenida por desenrollo tangencial, de periferia a centro de troza.
chapas de prensado: _-CAUL- Tablas, paneles o planchas metálicas usados en las operaciones de *encolado, para asegurar la distribución uniforme de la presión durante el prensado o para evitar el *fraguado prematuro de la *cola, retardando el paso del calor a los *tableros contrachapados compuestos de *chapas muy delgadas.
chapas deshermanadas: _-MISMATCHING- Falta de simetría en el *veteado, *fibra, etc., de *chapas adyacentes.
chapas normales: _-Las chapas cuyo espesor ha disminuido menos del 10 por 100 con el prensado.
chapatal: s.m. = lodazal o ciénaga.
chapodar: v. –Cortar ramas de los árboles, aclarándolos, para que no se envicien.
chapodo: s.m.-Trozo de la rama que se *chapoda.
charca ? balsa: s.f. –CHARCO- En pastizales, una depresión del terreno, natural o preparada, para recoger el agua. Difiere de una alberca o depósito, en que no necesita muro o *presa de retención.
chasca: s.f. =chavasca –Leña muy menuda, foliosa, procedente de la limpia de árboles o arbustos, utilizada principalmente para recubrir los *hornos de carbón vegetal.
chaspe: s.m. –BLAZE- Señal superficial hecha en el tronco de un árbol o *rollo, quitando un trozo de corteza con algo de madera, o sin ella, a fin de dejar una marca para su identificación.
chasquido: s.m. –POPPING-Ruido perfectamente audible producido en el interior del *tronco que se está *apeando, causado por el relajamiento repentino de las tensiones internas.
chernosiom: _-CHERNOZEM- *Suelo maduro de pradera, en climas semiáridos, generalmente desarrollado sobre *loess, caracterizado por la mezcla hasta gran profundidad con materia orgánica oscura y otra zona, por debajo de la anterior, de acumulación discontinua de CaCO3. El *horizonte superficial suele tener buena estructura grumosa. (Nombre del ruso, que quiere decir “Tierra negra”.)
 d
dalle corto: _-BRUSH SCYTHE- Guadaña corta y pesada.
damara blanca: _-WHITE DAM(M)AR- *Damara (resina) auténtica, obtenida de Vateria indica.
damara negra: _-BLACK DAM(M)AR- Cualquier *damara de color natural oscuro, como la de Balanocarpus penangianus. NOTA: La llamada en la India damara negra, se obtiene principalmente de Canarium strictum.
damping off: _-DAMPING OFF- Pudrición de las plantitas, antes o poco después de su aparición, causada por hongos del suelo, que las atacan al nivel de éste. ? ficomicetes.
daños: s.m. –INJURIES- Pérdida real experimentada al efectuarse una infracción forestal, es decir: valor del producto aprovechado, destruido o desapercibido, o bien diferencia entre el valor que tuviera el producto en su estado de integridad natural y el que alcance después del deterioro causado por la infracción.
daños causados por el hielo: _-DAMAGE, ICE- Rotura de puntas, ramas y *fustes en las masas jóvenes, y en las de *coníferas jóvenes el desgaje de ramas y *acículas, por efecto del peso de la nieve helada.
daños de incendio: _-FIRE DAMAGE- Las pérdidas causadas por incendios, expresadas en dinero o en otra forma. NOTA: Incluye las pérdidas directas, tales como madera, instalaciones y caza, y las indirectas, como la disminución de productibilidad del suelo y perjuicios en la distribución del agua.
daños de invierno: _-INJURY, WINTER- Desecación invernal u otros daños, lesiones o muertes causados por bajas temperaturas.
daños del viento: _-WINDFALL = BLOWDOWN; WIND SLASH- 1. Árboles *descuajados o rotos por el viento. || 2. Terreno en que los árboles han sido derribados por el viento.
daños por humos: _-DAMAGE, FUME; SMOKE DAMAGE- Daños ocasionados a las *copas por productos nocivos de los gases industrials, como el humo de las fundiciones.
daños por interperie: _-WEATHERING- Deterioro causado en las capas superficiales de la madera expuesta al sol y a la lluvia, sin ninguna cubierta protectora, o el efecto abrasivo de la lluvia, granizo y partículas de tierra o arena arrastrada por el viento. No incluye la pudrición de la madera. La superficie de la madera se desgasta en proporción, aproximada, de un cuarto de pulgada (6 mm.) por siglo.
dar contrafuego: _-BACKFIRE- 1. Encender y dirigir un *contrafuego. || 2. TO COUNTERFIRE –Quemar, intencionadamente, en contra de la dirección de un incendio que avanza, con objeto de acelerar la extinción de ambos fuegos.
dasocracia: s.f. –Parte de la dasonomía que trata de la *ordenación de los montes a fin de obtener la mayor renta anual y constante dentro de la especie, método de beneficio y turno que se hayan adoptado.
dasometría: s.f. –Medida de los árboles y de las masas forestales (medida de alturas, diámetros, volúmenes, etc.).
dasonomía = ciencia forestal: _-FORESTRY- Conjunto de operaciones que se realizan en los montes, con un criterio científico, para obtener en ellos, de una manera continuada, sus productos y sus beneficios.
dasonomía con fines múltiples: _-FORESTRY, MULTIPLE-PURPOSE OR MULTIPLE-USE- Conjunto de operaciones *dasonómicas que combinan dos o más objetivos, tales como producción de madera u otros productos, *forrajes y *ramoneo para el ganado, cuidado del paisaje, proporcionar a la caza condiciones apropiadas para la vida, protección contra avenidas o erosiones, fines recreativos, producción y conservación de suministros de aguas y defensa nacional.
dasonomía extensiva: _-FORESTRY, EXTENSIVE- Conjunto de operaciones *dasonómicas que se realizan en los montes con el criterio de hacer pocas inversiones por unidad de superficie.
dasonomía intensiva: _-FORESTRY, INTENSIVE- Conjunto de operaciones que tienen por objeto obtener el máximo de volumen y calidad de productos por unidad de superficie, aplicando las mejores técnicas de *selvicultura y*ordenación.
dasotomía: s.f. –Arte y ciencia de dirigir las cortas en los montes para su buen gobierno.
datos no ortogonales: _-NON-ORTHOGONAL DATA- Datos que conducen a estimaciones de varios efectos que no son independientes entre sí. NOTA: EL inconveniente de este material es que puede requerir una técnica más complicada en análisis, o llegar a ser verdaderamente inextricable. ? ortogonalidad.
DDT: _-DDT- Abreviatura para dicloro-difenil-tricloroetano, compuesto muy tóxico como *insecticida de contacto.? HCB.
de anillos anchos: _-WIDE-RINGED = COARSE GROWN- Se aplica a maderas con *anillos de crecimiento relativamente anchos. Cf. de anillos apretados; grano, textura.
de anillos apretados: _-NARROW-RINGED = CLOSE-GROWN; FINE-GRAINED, FINE-GROWN- Se aplica a maderas con *anillos de crecimiento relativamente estrechos. Cf. grano, textura.
de corte lateral: _-SIDE-CUT- Madera que no tiene *médula.
de engorde: _-FEEDER- Se dice del animal productor de carne que debe ser engordado o cebado para el matadero y, sobre todo, del que está económicamente indicado para ello.
 e
ecardía: s.f. –ECHARD- El agua del suelo no aprovechable por las plantas.
ecesis: s.f. –ECESIS- Proceso completo seguido por una planta para su establecimiento en un área nueva, desde su germinación o *brote (p. ej., el arraigo en el suelo de alguna parte de sus órganos), hasta su reproducción, sea ésta *vegetativa o sexual.
echar raíces: ? arraigar.
ecidio: s.m. –AECI(DI)UM- Fructificación de los hongos que producen las *royas, en forma de ampolla o taza.
ecidióspora: s.f. –AECI(DI)OSPORE- *Espora asexual que nace de un ecidio.
ecoclima: s.m. –ECOCLIMATE- El clima considerado como un *factor ecológico. La integración de todos los factores meteorológicos en un *hábitat, tanto si se trata de una *galería larval como de campo raso.
ecocline: s.f. –ECOCLINE- Un *cline en correlación con los *factores ecológicos. Cf. topocline.
ecógrafa: s.f. –ECOGRAPH- Representación gráfica de las exigencias de una especie, respecto a dos o más factores del *medio, simultáneamente, o bien de su adaptación a ellos.
ecología: s.f. –ECOLOGY- Ciencia que trata de las relaciones de animales y plantas con las condiciones del ambiente que los rodean, y por tanto, con los factores que definen la *estación y regulan su distribución y desarrollo.? bioecología forestal.
economía forestal: _-ECONOMY, FOREST- 1. Estudia los factores de producción que integran los montes en cuanto a los beneficios de tipo de individual y social que se obtienen de los mismos. Maneja costes y beneficios tanto financieros como de otra índole. Puede referirse a distintos aspectos, tales como: el interés público, comercial, de propiedad y aprovechamientos. Se incluyen en la economía forestal las cuestiones financieras. || 2. Economía local, regional o nacional que depende en su totalidad, o en su mayor parte, de la producción forestal.
economía forestal comercial: _-FORESTRY, COMMERCIAL- Aplicación de la técnica forestal a la obtención de maderas u otros productos forestales, con fines exclusivamente económicos.
economía forestal industrial: _-FORESTRY, INDUSTRIAL- Actividad forestal dirigida a sostener una determinada empresa industria, como una serrería, fábrica de *pasta, industria química o combinaciones de varias de ellas.
ecosistema: s.m. = ecoide –ECOSYSTEM- Según Tansley, cualquier complejo de organismos vivos, juntamente con el *medio en que se desarrollan, tal como pueden imaginarse aislados mentalmente, para emprender un estudio. Es decir = biogeocenosis (? biogenosis).
ecotipo: s.m. –ECOTYPE- Grupo de individuos obtenidos por intracruzamiento de una especie (es decir, en una *población) que se distinguen por ciertos caracteres hereditarios morfológicos o fisiológicos, que garantizan su adaptación a un *hábitat determinado. El ecotipo muestra por lo menos una discontinuidad parcial en el tipo de *variación, y en este respecto se diferencia de la *cline. ? raza; variedad.
ecotonía: s.f. –ECOTONE = ZONE TRANSITION- Zona de transición entre dos *comunidades adyacentes.
ectodinamórfico: Adj. –ECTODYNAMORPHIC- Que está influido principalmente por otros materiales que no son los de la *roca madre. Cf. endodinamórfico.
ectoparásito: _-ECTOPARASITE- *Parásito externo, que se nutre desde fuera del cuerpo *hospedante, p. ej., la pulga. ? epizoótico.
ecuación de regresión: _-REGRESSION EQUATION- Ecuación que expresa la relación que existe entre determinados valores de otra llamada dependiente. En el primer caso, ecuación de regresión simple, y en el segundo, ecuación de regresión múltiple.
ecuación de regresión lineal: _-LINEAR REGRESSION EQUATION- Ecuación que expresa la relación de la variable dependiente con las demás variables consideradas como una combinación lineal de éstas.
ecuación para observaciones: _-EQUATION, OBSERVATION- Ecuación que esta admitida para introducir en ellas los valores observados.
ecuaciones normales: _-NORMAL EQUATIONS- Las ecuaciones planteadas para su resolución simultánea en aplicación del *método de mínimos cuadrados.
edad crítica: _-AGE CRITICAL- Para una determinada *especie, en una *masa, la edad aproximada a que empieza a acelerarse su decadencia, hasta el punto de influir en su depreciación.
edad de aprovechamiento: _-AGE, EXPLOTABLE = CUTTING AGE; ROTATION AGE- Edad a la que un árbol o una *masa adquiere las dimensiones requeridas para satisfacer las finalidades de la *ordenación.
edad de corta de saneamiento: _-AGE, PATHOLOGICAL CUTTING- *Edad de cortabildad que se fija basándose en factores patológicos.
edad de cortabilidad: _-AGE, ROTATION- Edad a la cual se considera madura una *masa en el *plan de ordenación.
 f
F1: _-F1- Descendientes obtenidos en la primera generación del *cruce de dos individuos de distinta composición genética. Si los padres son de raza pura (*homozigotos), la generación F1 se caracteriza por su gran uniformidad.? F2; híbrido.
F2: _-F2- Descendientes de la segunda generación, obtenidos por el apareamiento de dos individuos de la generación F1. La generación F2 se caracteriza por su gran diversidad, debido a la *segregación e independencia en la distribución de *caracteres.? F1; leyes de Mendel.
fábrica de pasta: _-PULP MILL- Instalación para producir *pasta de madera o de otro material *lignocelulósico.
fabricación defectuosa: _-MANUFACTURE, IMPERFECT- Término usado para indicar cualquier *defecto incidental en la elaboración de madera, tal como la desviación en el aserrado, *repelo, fibra picada, desajuste de juntas, señales de las herramientas, faltas de *cepillado o chaspes de astillas.
fabriquero: s.m. – Se dice del operario que en los montes se ocupa de la corta y roza de leñas y de su carbonización.
faciación: s.f. –FACIATION- Subdivisión de una *asociación, caracterizada por un grupo particular de especies *dominantes y originadas por diferencias climáticas y secundarias.
facies: s.f. –FACIES- Unidad, dentro de la *vegetación *serial, equivalente a la que se designa con el nombre de *faciación en la vegetación *clímax.
facilidad de raja: _-CLEAVABILITY- Término usado para indicar la facilidad con que una madera puede abrirse a lo largo de su *fibra, como en la preparación de *leña por *raja.
facilidad de infiltración: _-CAPACITY, INFILTRATION- La velocidad con que la superficie de un suelo puede, en condiciones determinadas, absorber el agua de lluvia.
facilidad de trabajo: _-WORKABILITY- Mayor o menor facilidad con que se puede trabajar, dar forma a la madera y pulimento al corte obtenido, con herramientas normales o máquinas.
factor: s.m. –FACTOR- 1. En *genética, sinónimos de *gen. || 2. Circunstancia que afecta el resultado de una observación o de una experiencia. Se emplea, en especial, para series de tratamientos afines; cada tratamiento de una serie emplea un estado o nivel diferente del factor; por ejemplo, empleo de variedades distintas de una misma especie de plantas, o concentraciones diferentes de un fertilizante, o métodos diferentes de cultivo. La repetición al azar en un diseño de ensayos tiene por objeto permitir la separación de los efectos de los factores “controlados”, de los efectos de los “incontrolados”, que pueden conducir a *error experimental.
factor biótico: _-BIOTIC FACTOR- Cualquier influencia de los organismos vivos, vegetales animales, en contraste con las influencias de carácter *climático o *edálfico. Generalmente se refiere a la influencia de animales (excluyendo al hombre). La de éste sola se llama antropogénica.
factor de forma: _-FACTOR, FORM- Coeficiente que se aplica para modificar la fórmula de la sección de una viga (basado en los valores de las cargas de rotura correspondientes a cada especie de madera, en probetas de 2 x 2 pulgadas de sección transversal), y compensar así las diferencias en la forma y en la altura.
factor de restricción (de pastos): _-CUT, UTILIZATION- En *ordenación de pastos, un porcentaje de reducción de la superficie total del *pastizal o de otra de sus características de producción, para compensar con él las superficies parcial o totalmente inaprovechables por el ganado, por cualquier contingencia, como leñas o maderas caídas, terrenos rocosos, acantilados o de gran escorrentía, y en reservas para caza o para fines recreativos; a veces también por destrozos de erosión o pobreza natural del suelo.
factor de trabajo: _-JOB FACTOR- Cualquier requisito de los que entran en una *tarea, que puede ser definido y valorado; por ejemplo, especialización física y mental, responsabilidad y condiciones de trabajo.
factor edáfico: _-EDAPHIC FACTOR- Cualquier influencia características del suelo.
factor físico: _-FACTOR, PHYSICAL- Se refiere a las características fisiográficas locales capaces de influenciar la potencialidad productiva del monte, tales como altitud, pendiente, *orientación, capa de agua subterránea, suelo y subsuelo.? estación.
factor múltiple de herencia: _-INHERITANCE, MULTIPLE FACTOR- Herencia cuantitativa. La manera de heredarse los *caracteres que pueden ser descritos cuantitativamente. Esta forma de herencia se debe a los efectos similares suplementarios o acumulativos de varios *genes no alélicos. También se llama herencia poligénica.
factor unidad de pasto: _-FACTOR, FORAGE-ACRE- Coeficiente numérico que, para cada tipo de *pastizal, indica la fracción de *unidad de pastoreo que contiene por unidad de superficie; se obtiene relacionando la producción media ponderada por unidad de superficie, con la del pastizal misma calidad. Ese coeficiente, multiplicado por la superfice del pastizal, da la cantidad total de hierbas aprovechables.
factores de localidad: _-LOCALITY, FACTORS OF = SITE FACTORS- Condiciones efectivas *bióticas, *climáticas y *edáficas de una estación.? medio ambiente.
factores de producción: _-FACTORS OF PRODUCTION- Recursos esenciales para la producción; terreno, mano de obra y capital, más la empresa.
facturación: s.f. –TURNOVER- Generalmente, el valor total de la mercancía que vende una empresa en un tiempo dado (es decir, precio x número de unidades). Más concretamente, el ritmo a que se venden las mercancías, expresado en cantidad por período de tiempo.
fagetum: s.m. –Zona forestal de Mayr, comprendidas entre el *Castanetum y el *Picetum, correspondientes al clima templado-frío.
faja de acompañamiento de caminos: _-ZONE, TRAIL- Faja de anchura variable a lo largo de una senda o *camino de herradura, que discurre por una comarca forestal de algún tráfico, en la cual no se permiten rutas paralelas para el transporte motorizado, y donde los valores panorámicos se salvaguardan, por excluir o limitar la utilización de recursos naturales, el desarrollo comercial y la ocupación de terreno.
faja de acompañamiento de carretera: _-ZONE, ROADSIDE- Faja de anchura variable a lo largo de una carretera o camino, cuyos valores panorámicos son salvaguardados por excluir o limitar la utilización de los recursos naturales, el desarrollo comercial y la ocupación de terrenos.
 g
gabarrero: s.m. –El que saca la leña del monte y la transporta con caballerías para venderla.
gabatos: s.m. –Nombre de las crías del ciervo y del corzo, cuyos individuos se llaman, respectivamente, cervatillo y corcino.
gajo: s.m. –Rama del árbol cuando está parcial o totalmente desprendida del tronco.
galacho: s.m. -Barranquera que excavan las aguas al correr por las pendientes del terreno.
galactana: s.f. –GALACTAN- *Hexosana que por hidrólisis de galactosa; se encuentra en la mayoría de las maderas, y es especialmente abundante en el alerce (Larix occidentalis Nutt.)
galápago de agua dulce: _-Nombre vulgar de los reptiles de la familia Emídidos, géneros Emys y Chlemys, que viven en las aguas y son comestibles, devorando también muchos peces y su freza.
gálbulo: s.m. = gálbula –Fruto en forma de cono corto y de base redondeada, a veces carnoso, que producen el enebro y algunas plantas análogas.
galería: s.f. –GALLERY = MINE = TUNNEL- Pasadizo, surco o mina cavados en los tejidos de las plantas por los insectos, para su alimentación, *puesta de huevos, o su salida.
galería cubierta: _-TUBE, SHELTER = TERMITE GALLERY- *Galerías construidas por los *termes subterráneos en sus correrías a través de superficies descubiertas para cruzar por ellas.
galería de termes: _-GALLERY, TERMITE-? galería cubierta.
galería externa (de los termes): _-TERMITE RUNWAY- Túnel construido con tierra por los *termes, al exterior de un material en vez de en su interior.
gallón = tepe.:
galotanino: s.m. –GALLOTANNIN(S)- Clase de *taninos, incluidos entre los hidrolizables, que pueden hidrolizarse por medio de ácidos o *enzimas para formar *ácido gálico y *glucosa.
gamba de agua dulce: _-Nombre vulgar de varios crustáceos, similares a la gamba de mar, que viven en las aguas continentales.
gambota: s.f. –KNEE- Riostra o tornapunta usada en la carpintería de ribera, que está hecha aprovechando la porción curvada naturalmente en la base de un árbol y su prolongación en una raíz gruesa.
gambusia = gambusino: _-Nombre vulgar de la Gambusia Holbroki Girard, especie introducida en nuestras aguas. Pertenece a la familia de los Pecílidos y es de interés por su régimen *culicívoro.
gameto: s.m. –GAMETE- *Célula reproductora masculina o femenina, producto típico de la *meiosis, capaz de unirse durante el proceso de fecundación con otra célula del sexo opuesto. Cf. zigoto.
ganado: s.m. –LIVESTOCK- Animales domésticos, producidos o conservados principalmente en granjas, *dehesas o mercados, incluyendo el ganado bovino productor de carne y leche, cerdos, ovejas,cabras y caballos. Se clasifico por clases
ganado mayor: _-El que se compone de cabezas o reses mayores; como bueyes, mulas, yeguas, etc.
ganado menor: _-El que se compone de reses o cabezas menores; como ovejas, cabras, etcétera.
ganado reproductor: _-BREEDING- Ganado destinado a la reproducción y continuidad del *rebaño, sin incluir los animales destinados al mercado.
ganancia: s.f. (de capital) –CAPITAL GAIN- Incremento en el valor de un *efecto activo (por ejemplo, de las acciones de una Compañía o del valor de una casa o un terreno), distinto del que se obtiene por medio del proceso normal comercial productivo.
ganchero: s.m. –En general, todo obrero que maneja el *gancho o *bichero en el movimiento de maderas.
gancho = ángulo de corte: _-HOOK = RAKE (ANGLE)- 1. En un diente de sierra, el ángulo formado por su cara y una línea trazada desde su punta del diente al centro de la sierra circular o con la perpendicular al dorso de la cinta, en una sierra de cinta o de bastidor. Correspóndese en las *cepilladoras con el ángulo de corte. NOTA: En la sierra circular, el *gancho, más el *ángulo de afilado, más el de *desahogo, suman 90° (figs. 2 y 3). || 2. HOOK- Parte encorvada del borde de la cuchilla en una máquina raspadora.
gancho = garrón: s.m. –SNAG- Porción de la base de una rama rota o cortada que queda unida al tronco.
 h
habitación: s.f. –JUXTAPOSITION- Tratándose de la caza, la localización de todas las circunstancias favorables que puede exigir la biología de una especie animal, de tal forma que se concentren en una superficie de terreno cuya área no sobrepasa al radio de expansión del animal en sus correrías.
habitación de una especie: _-EDGE- El Sitio o terreno en que coinciden, con sus distintos tipos de alimento, la cubierta vegetal, el agua y demás condiciones apropiadas para la vida de una determinada especie de la fauna forestal.
habitáculo: s.m. -NICHE- 1. La unidad más pequeña de *hábitat, es decir, el sitio específico ocupado por un organismo individual. || 2. Por extensión, las relaciones más o menos especializadas que existene entre un organismo (individuo o sinusia) y su *medio ambiente.
hábitat: s.m. –HABITAT- 1. Es el conjunto de localidades que reúnen las condiciones apropiadas para la vida de una especie. Sinónimo de habitación posible. || 2. La clase *estación en que vice una planta o un animal, como *hábitat forestal, hábitat herbáceo y hábitat palustre.
hacer cargas: _-BUNCH LOAD- Rodear varias *tozas con una cadena y cargarlas una sola vez.
hacer cuatro caras = cuadrar: _-BREAKDOWN- Hacer de un *rollizo un *madero cuadrangular.
hacer la cama (a un árbol): _-BED A TREE- Nivelar y preparar, antes del *apeo, el sitio en que ha de caer el árbol, para evitar su rotura.? cama.
hacha corchera: _-La que se emplea para descorchar los alcornoques. Su pala tiene la forma de un Triángulo equilátero y el ástil es corto y espatulado.
hacha de apeo: _-AXE, FELLING = FALLING AXE- Hacha con *pala y mango largos.
hacha de apeo de dos bocas: _-AXE, FALLING- Hacha de doble boca, mango largo y *pala larga y estrecha, especial para el *apeo de árboles.
hacha de desbaste: _-BROADAXE- Hacha de pala ancha, de una *boca, empleada en el *desbaste o hacheado de trozas para *traviesas o *maderos (fig.29).
hacha de descuaje: _-AXE, DIPPING- *Hacha con pala muy larga y estrecha, antiguamente usada en el *apeo de árboles, para cortar las raíces centrales más gruesas.
hacha de dos bocas: _-AXE, DOUBLE-BLADED = DOUBLE-BITTED- Hacha con dos *palas.
hacha de podar: _-AXE, TOPPING- Hacha ligera de mango corto, de unas dos y media libras de peso, usada para el descabezado o la *poda de árboles pequeños.
hacha de rajar: _-AXE, SIDE- Hacha cuya *pala sólo va afilada por una de sus caras; es práctica para la *raja.
hacha de resinero: _-BROADAXE- En resinación, hacha de *boca ancha, que se emplea para desroñar (quitar la corteza en la zona del pino en que se ha de abrir la *cara) y para hacer la incisión en que se coloca la *grapa. En España es de dos bocas rectas, una de ellas muy afilada y la otra más estrecha y menos afilada.
hacha de una boca: _-AXE, SINGLE-BLADED = SINGLE-BITTED- Hacha con sólo una *pala.
hacha para desroñe general: _-FACER, TREE- Herramienta de resinación en forma de zapapico, para preparar las *caras.? alisador.
hachero: s.m. ? leñador –FALLER; FELLER =CUTTER- Persona que se dedica a la corta de árboles.
hadroma: s.m. –Parte vascular leñosa, vasos o traqueidas de la planta. Se llama *xilema al conjunto del hadroma con fibras leñosas.
halo: s.m. –HALATION- Difusión de una imagen fotográfica más álla de sus propios límites, debida, especialmente, a reflejos del chasis de la película o placa por el lado opuesto a aquel en que se halla la capa de la emulsión. Se aprecia sobre todo en fotos de objetos brillantes sobre fondo oscuro.
halófita: s.f. –HALOPHYTE- Planta que vive en terreno salino o influida por agua salobre.
haploide: s.m. –HAPLOID- Condición normal de una célula sexual cuyo núcleo tiene un solo juego básico de cromosomas. El número haploide se designa con la notación (n), y es la mitad del número doble o diploide (2 n) de *cromosomas que aparece normalmente en las células vegetativas. ? cromosoma; diploide.
harina de madera: _-FLOUR, WOOD- Madera finamente dividida hasta reducirla a partículas análogas a las de harina de cereales y con la misma apariencia y contextura. Las más bastas suelen pasar por el tamiz de 40 mallas.
hatajo: _-FLOCK- Pequeño número de ovejas o cabras en una granja o en un pastizal, pero en este último caso se suele llamar hato.
 i
ibón: s.m. –Nombre regional de los pequeños lagos pirenaicos de origen glaciar.
ictiología: s.f. –ICHTHYOLOGY- Ciencia que trata del estudio de los peces.
idioblasto: s.m. –IDIOBLAST- *Célula que se diferencia marcadamente, en forma y contenido, de las demás constituyentes del mismo *tejido. NOTA: Ejemplos de ello, en la madera, son ciertas células cristalíferas, *oleosas y *mucilaginosas.
idiotipo: s.m. Ejemplar que es considerado típico, es decir, completamente de acuerdo con el tipo.
ignición: s.f. –IGNITION- Cualquier procedimiento de iniciar una *combustión.
ignifugación: _-FIREPROOFING- Tratar combustibles, madera, etc., con *retardadores para evitar peligro de ignición o propagación; p. ej., los bordes de caminos o de campos agrícola, o de depósitos de madera. NOTA: La protección que se consigue sólo es relativa.
ignifugar: _-FIREPROOFING- Tratar la madera para que no arda o entre en ignición fácilmente, impregnándola con productos químicos o aplicando éstos a su superficie.
ignífugo: _-FIRE-RETARDANT CHEMICAL- Producto químico inyectado o aplicado a la madera para disminuir su inflamabilidad.? ignifugar.
igualar: _-EQUALIZE- ? retestar.
igualar cuchillas: _-JOINTING- Verificar la circunferencia de los extremos de corte en un portacuchillas rotatorio, para asegurarse de que todas las cuchillas cortan a *la misma profundidad.
illita: s.f. –ILLITE- Mineral arcilloso, aluminosilicato. Los cristales son de estructura en malla 2/1 (una capa de Al2)3 entre dos de SiO2), pero de composición química poco definida, pues parte del silicio ha sido sustituido por aluminio. Contiene gran cantidad de potasio, lo que aumenta la unión entre las unidades cristalinas, de manera que sus espaciamientos no se alteran con el contenido mayor o menor de agua Cf. montmorillonita, caolinita.
iluviación: s.f. –ILLUVIATION- Proceso de acumulación, por depósito de materiales, que las aguas de lavado llevan en solución o suspensión. Los *horizontes así engrosados se llaman iluviales.
imagen estereoscópica: _-IMAGE, STEREOSCOPIC- La impresión mental de reliece que resulta de la fusión estereoscópica. Tambien se llama modelo estereoscópico.
imago: s.m. –IMAGO- En entomología, insecto adulto en su último estado.
imago joven: _-ADULT, CALLOW- Insecto recién llegado al estado adulto; generalmente, los coleópteros que aún no tienen endurecida la quitina de su cutícula.
imperfección: s.f. –IMPERFECTION- Cualquier carácter que daña la apariencia o rebaja las cualidades técnicas de una madera, sin hacerla impropia para el objeto a que se destina. El que una de estas circunstancias se pueda calificar de *defecto o sólo de imperfección, depende de las especificaciones o reglas de clasificación pertinentes, o de fin a que la madera se destina.
impreg: _-IMPREG- Madera impregnada con resinas sintéticas para reducir en forma notable el hinchamiento y la contracción.
impregnación: s.f. –IMPREGNATION- Concretamente, la saturación de la madera por un *protector. En la práctica, la introducción de tal protector.? accesibilidad.
impregnantes del duramen: _-SUBSTANCE, HEART- En anatomía de la madera, los varios taninos, gomas, resinas otros materiales que se depositan en las *cavidades y *tabiques celulares durante el proceso de transformación de la *albura en *duramen. Tales sustancias sirven para diferenciar éste de aquélla.
impresión por contacto: _-PRINT, CONTACT- Reproducción de un negativo o una diapositiva, por contacto directo con material sensibilizado. Por ellos, toda impresión por contacto tiene la misma escala que el negativo o la diapositiva de que ha obtenido.
inactivo: adj. –LAYING-OFF- Sin aportación temporal o permanente de trabajo o de capital.
incandescencia: s.f. –INCANDESCENCE- Emisión de luz por una sustancia debida a su alta temperatura.
incendio criminal: _-SET- Fuego originado por un incendiario.
incendio de herbazal: _-RANGE FIRE- Fuego en un terreno de pastos en que el combustible principal es hierba.
incendio de pastizal: _-FIRE, RANGE- Cualquier fuego, en terreno de pastos, que no se haya hecho como medida apropiada para su mejora.
 j
jabalcón: s.m.- Madero ensamblado en uno vertical para apear otro horizontal o inclinado.
jabato: s.m. –Nombre del jabalí joven.
jalón: s.m. –Vara con regatón de hierro para clavarla en tierra sobre puntos fijos, señalando algún perímetro.
jaral: s.m. -*Asociación en que dominan los Cistus que reciben el nombre de jaras.
jaramugo: s.m. –Pez de cría o en la fase juvenil, entre los *saltones y los pececitos de un año o poco más, llamados añales.
jarro de remasar (resinación): -Recipiente cilíndrico, con asa lateral, de 14 kilos aproximadamente de capacidad.
jaula: s.f. (sumergible) –CRIB- Cajón formado por *trozas cortas unidas como las una caseta de troncos, generalmente relleno de piedra gruesa, para constituir una especie de escollera o malecón en que apoyar cierto tipo de puentes, o como apoyo de algunos *adobos en la flotación de maderas.
jefe regional: _-CONSERVATOR- Puesto oficial de alta categoría en el servicio forestal, generalmente de carácter administrativo.
joroba = lupia: s.f. –BURR- Término aplicado a una gran excrecencia del *tronco y al abultamiento de los rizomas que presentan algunos árboles. La *fibra está en ellos muy torcida y formando un dibujo característico.? abultamiento.
jorro: s.m. = arrastradero –RACK- Pista estrecha aprovechada para inspecciones y tránsito, así como para la saca de *postes, etc., por *arrastre a mano o con animales. Cf. carril.
juego de cromosomas (citogenética): _-CHROMOSOME SET- Conjunto de *cromosomas cualitativamente diferentes, que se heredan como una unidad, de un genitor. NOTA: En especies *diploides los gametos llevan sólo una de tales series, que suele incluir un cromosoma de cada clase característico de la especie mientras que las *células somáticas llevan dos.? número de cromosomas, poliploide.
jungla: s.f. –JUNGLE- Término general, oriunda de la India, aplicado hoy a *formaciones leñosas de gran espesura.? selva.
junquillo = lengüeta o lambreta: _-SPLINE- Tira muy delgada de madera, para varios usos; por ejemplo, cuando es larga y flexible, para guarnecido de *juntas curvas, para refuerzo de ingletes, calafeteo de barcos, etc.
junta: s.f. –JOINT- La unión de dos piezas de madera o de dos tableros- 1. de testa a tope –BUTT JOINT- La formada por yuxtaposición de los extremos escuadrados de dos piezas. || 2. de cantos –EDGE JOINTS- La que se hace uniendo dos piezas de madera canto con canto, en general por encolado. Estas juntas pueden ser a canto recto o *machihembrado. || 3. de testa –END JOINT- La hecha uniendo dos piezas de madera, extremo con extremo, generalmente por encolado o ensambladura. || 4. junta a solape –LAP JOINT- La que se hace colocando una de las piezas parcialmente sobre la otra y ligando después la zona superpuesta. || 5. encoladura a bisel – SCARF JOINT- Junta que se hace uniendo con cola los extremos de dos piezas que han sido antes rebajados o cortados para formar caras oblicuas, generalmente en bisel y con el mismo ángulo de la cara con respecto al largo, en las dos piezas. Algunas veces se hace un escalón o diente en la zona de junta para facilitar la buena alineación de las dos testas, en cuyo caso la cara de junta no es plana y la junta es conocida con el nombre de unión o ensamblaje en escarpe. || 6. junta pobre –STARVED JOINT- Junta encolada que está deficientemente ligada por insuficiencia de la cantidad de cola que quedó en ella. || 7. holgada –GAP- Es aquella en que las superficies que deben unirse no se ajustan exacta o íntimamente. || 8. abierta –OPEN- Separación, por fallo del encolado, de dos *chapas adyacentes, que dejan, por tanto, un hueco; se aplica, en general, a las juntas de los cantos. || 9. hundida –SUNKEN- Depresión en la superficie de un *tablero de alma, directamente sobre una junta de ésta o de las chapas cruzadas. Depresión, a lo largo de la línea de un encolado de cantos, por pérdida indebida del agua de la cola, antes del *cepillado para uniformar el grueso de las piezas que se unen. || 10. a caja y espiga –TONGUE(D) AND GROOVE(D)- En tablas *machihembradas, la junta de cantos formada por el encaje de la espiga o lengüeta de una de las piezas con la caja de la otra. || 11. en dedos –FINGER JOINT- Junta de testa conseguida por la unión de varias espigas de madera enlazadas, y encoladas con un adhesivo. NOTA: Las espigas o apéndices pueden estar cortados en la madera, oblicua o perpendicularmente, tanto a las caras como a los cantos de las piezas.|| 12. seca –DRIED JOINT- Unión por encolado en el que la cola o adhesivo no consigue un contacto íntimo por inadecuada preparación de las superficies a unir, a consecuencia de haber tenido un plazo de conjunción demasiado largo, por exceso de viscosidad de la cola con maderas muy secas o por insuficiencia de la presión.
junta montada o levantada: _-OVERLAP- Defecto en los *tableros contrachapados, que consiste en que *chapas contiguas sobresalgan, superponiéndose en cualquier lado de una junta de cantos, formando dos engrosamientos locales.
juntadora de chapas: _-SPLICER- Máquina para encolar los cantos de empalme entre *chapas.
juntar chapas: _-MATCHING- En el montado de *chapas, su selección, ajuste y orientación para producir un efecto decorativo. Antónimo: desajuste. Los diferentes tipos se dan en los términos siguientes: 1. equilibrada –BALANCED- Colocación de más de dos piezas del mismo tamaño en una sola cara. || 2. en libro –BOOK- Colocar juntas dos piezas adyacentes, de manera que la segunda gire sobre la primera y se sitúe a lo largo de ella. Cf. juntar chapas (en oleaje) (fig. 17). || 3. en centro –CENTRE- Casar dos piezas de igual tamaño, con la junta en el centro del panel (fig. 22) || 4. en diamante –DIAMOND- Casar dos pares de piezas de tal forma que quede un dibujo romboidal (figura 19). || 5. a tope –END- Unir las piezas extremo con extremo. || 6. en tablero de ajedrez –FOURPIECE BUTT- Montar cuatro piezas adyacentes cortadas en cuadro y de rico *veteado, alrededor de un centro común; se suele hacer con chapas de *tocones o *raigales (fig. 21). || 7. al azar –RANDOM- Reunión de dos piezas desiguales en la misma cara. || 8. en diente –REVERSED- Hojas adyacentes en un cuerpo de *troza, vueltas del revés alternadamente, extremo contra extremo (fig. 20). || 9. en oleaje –SIDE: SLIDE: SLIP- Hojas adyacentes de un cuerpo de *troza, situadas una al lado de otra, sin girarlas ni invertirlas. Es frecuente en los chapados en tiras radiales (fig. 18).
juntar chapas en longitud: _-END MATCHING- Juntar chapas a tope.
juvenil: adj. –JUVENILE- Animal que no ha alcanzado la edad de reproducción y se distingue de los adultos por caracteres externos. Cf. inmaduro.
 k
kianización: _-KYAN-? sistemas para conservar la madera.
 l
labra de monte: _-Acción de aparejar y disponer las maderas, en el monte, para su aplicación inmediata.
labrar: v. –SURFACE = DRESS; PLANE- Hacer planas una o más *caras de una table, *madero, *viga o de cualquier pieza aserrada.
laca: s.f. –LAC- Resina segregada por un insecto (Laccifer lacca) que se alimenta de las ramillas de varios árboles: Butea, Ficus, Acacia, Schleichera, Zizyphus, del SE. de Asia (principalmente en India, pero también e Paquistán, Birmania, Siam e Indichina). Se emplea mucho para la elaboración de barnices, lacas, ceras, etc.
laca bruta: _-STICKLAC- La *laca en su estado natural con incrustaciones de los insectos que la producen y de las ramillas de que se alimentan. Después de limpia y secada a la sombra, constituye la materia prima para obtener laca refinadas, resina de laca, etc.
laca de escamas: _-SHELLAC- *Resina de laca que ha sido refinada y elaborada, generalmente, en forma de finos copos amarillentos.
laca en botones: s.c. –BUTTON LAC- Resinas de *laca refinada y fundida en forma de pastillas. Cf. laca en escamas.
laca refinada: _-SEEDLAC- Resina granular obtenida por trituración, lavado y tamizado de la laca bruta. Las impurezas separadas se llaman laca de desecho.
ládano: s.m. –Es el humor viscoso y aromático que segregan las hojas de la jara (Cistus ladaniferus, L.), que también se llama melera.
ladrón de agua: _-THIEF, WATER = BLEEDER VALVE- Dispositivo que permite la toma de agua en un punto de la línea de *mangueras situado entre la bomba y la boca de salida.
lagartas: s.f. (en general) –MOTH, TUSSOCK- Cualquiera de las numerosas *falenas de colores apagados de la familia Lymantriidae, que tiene orugas peludas, con penachos pelosos salientes.
lágrimas: s.f. –Gotas de savia o resina que destilan los árboles o arbustos, por efecto de poda o desgajamiento de ramas.
laguna: s.f. –LACUNA- En anatomía de la madera, un pequeño hueco o depresión en la pared secundaria.
lámina: s.f. –LAMINAE- Cada una de las piezas que entran a formar parte de la *madera laminada. Cf. chapas.
lámina de resina: _-PLATE, RESIN = RESINOUS TRACHEID- En anatomía de la madera, una estructura resinosa semejante a un tabique que cruza el *lumen de una *traqueida.
lámina media compuesta: _-Conjunto formado por la *capa intercelular y las dos paredes adyacentes.
laminado de contrachapados: _-LAMINATED PLYWOOD- Madera laminada en la que las diferentes capas son bandas o tiras de tableros contrachapados, y la fibra de sus caras está orientada de forma especial para satisfacer determinadas características de resistencia.
laminar: v. –LAMINATE- Unir piezas de madera en capas, mediante *adhesivos o sujeciones mecánicas. NOTA: Cuando alguno o todos los elementos tienen la misma cualidad direccional (ortotrópico) se llama laminado; se llama cruzado si alguna de sus capas se halla orientada con su dirección mayor perpendicular a la de las otras capas (? contramalla), y laminado paralelo cuando todas las capas están orientadas en la misma dirección.
laminilla media: _-LAMELLA. MIDDLE- En anatomía de la madera, un término convencional aplicado al conjunto de capas situado entre los tabiques secundarios de *células adyacentes; consiste en dos membranas primarias y una capa intercelula de grueso variable.
lana de madera: _-WOOD-WOOL- Producto de madera semejante a la lana, que se obtiene de desechos de *pulpa o de *virutas finas y que se usa principalmente como aislante y para empaquetar.
lance: s.m. –Cada vez que se echa la red o el aparejo para pescar. Pesca obtenida en ellos.
landa: s.f. –MOOR- Terreno inculto, despejado, de suelo más o menos *turboso, que soporta vegetación baja, típicamente de herbazal basto, juncias (ciperáceas y ericáceas con Sphagnum y Eriophorum en las partes más elevadas y húmedas, no tan seco como el *erial y cuando más húmedo ? *trampal.
lanzadero: s.m. –CHUTE, BUCKING- *Deslizadero corto que suele hacerse en los *cargaderos, en el cual se cortan las *trozas de longitudes diversas antes de ser cargadas.
lanzallamas: s.m. –FLAME THROWER- Aparato que usualmente se transporta a la espalda y con el cual se pueden proyectar llamas en forma de chorro. Con su ayuda puede rápidamente crearse un *contrafuego a partir de un *cortafuego.
lanzarse los troncos: _-OVERRUNNING- Acción de los *rollos que, al ser arrastrados por una pendiente, se mueven más rápidos que el caballo o tractor que los arrastra, y amenazan alcanzarle.
lapachol: s.m. –LAPACHOL- Quinona cristalina amarilla que se encuentra en el duramen del lapacho y de otras Bignoniáceas y en la madera de especies Avicennia, como la A. tomentosa; se emplea en tintorería.
llamada de la escala: _-Nombre que dan los pescadores a la parte inferior de las *escalas piscícolas.
llaves: s.f. –CLEATS- Término que abarca varios tipos de *tapajuntas cortos o *zoquetes de madera, que prestan apoyo y aguantan los empujes i, de otra manera, aseguran la rigidez o sujeción de maderas contiguas.
lleco: adj. –Se dice del terreno que no se ha rozado o labrado nunca. Tierra virgen.
lluvia ciclónica: _-CICLONIC RAIN- La producida por los grandes movimientos de aire en ascensión vertical, ocasionada por el choque de corrientes frías con calientes; es característica de áreas de bajas presiones.
lluvia convectiva: _-CONVECTIVE RAIN- La provocada por la ascensión del aire calentado en contaacto con la tierra y enfriado *adiabáticamente hasta su *punto de rocío. NOTA: Es muy característica en toda la zona ecuatorial, por ser en ella constantemente altas las temperaturas y la humedad del aire (producida por la transpiración vegetal).? bosque hidrofítico.
lluvia orográfica: _-OROGRAPHIC RAIN- La producida por vientos húmedos al chocar contra sistemas orográficos que les obligan a ascender por las laderas.? adiabático.
 m
macerador: s.m. –MACERATOR- Aparato para extraer las semillas de las especies *deciduas o para despulpar frutos carnosos.
maceta: s.f. –POT- Tiesto de barro, botes de cartón, vasijas de hojalata u toros recipientes, en que se cultivan las plantitas para su trasplante sin alterar la disposición de las raíces, con el fin de superar sequias fuertes o para prolongar el período de plantación.
machete: s.m. –KNIFE, BUSH = CUTLASS; DAH; DAO; PANGA; PATHEL; MACHETE- Herramienta ligera para cortar o *desbrozar, similar a un gran cuchillo de forma variable, aunque en principio tenía la de un alfanje. Se usa mucho en los países tropicales para cortar *matorral.
machihembrada: adj. –DRESSED AND MATCHED- Se dice de la tabla *cepillada que tiene en un costado espiga y en el otro caja.
machihembrado por canto y testa: _-DRESSED AND HEADED- Tabla *cepillada que lleva sus cantos provistos de espiga y caja, teniendo además espiga en un testero en el otro, de forma que puede ensamblarse por los costados y por las testas.
machihembrado por testa: _-END-MATCH- Madera cuyos extremos se trabajan a caja y espiga.? machihembrado por canto y testa.
machihembradora-cepilladora: _-PLANER AND MATCHER- Máquina usada en un taller de *cepillado o en una fábrica de trabajar madera para el *alisado y *machihembrado de ésta.
machina o madera de cajerío: _-DUNNAGE- Madera de clase inferior a la normalizada en las clasificaciones oficiales. Madera de última calidad que puede aprovecharse para ciertos usos.
machón: s.m. –Pieza de madera al hilo de *marco variable en distintas provincias.
macolla: s.f. –CLUMP- 1. Conjunto de tallos que salen de la misma raíz, *rizoma o *cepa, en especial tratándose de bambúes y grandes hierbas. || 2. STOOL- En pastos, varios tallos que nacen de la misma raíz, como en ciertas poáceas.
macroblasto: s.m. – En las plantas con dos clases de brotes, los vástagos largos, que forman las ramas o las prolongan, por oposición a los branquiblastos.
macruros: s.m. –Sección de Crustáceos del orden. Decápodos, donde se incluye el cangrejo de río.
madera: s.f. –WOOD = XILEM- 1. Los tejidos *lignificados conductores de agua, los de sostén y los de reserva, en ramas, tallos y raíces. || 2.TIMBER –Tejido lignificado no considerado como *leña.
madera a medida fija = dimensionada: _-DIMENSION- Cualquier madera cortada a tamaño fijo, pero sobre todo las piezas de grandes dimensiones cortadas a medidas determinadas.
madera a todo largo: _-ODD LENGTHS, RANDOM LENGTHS- *Madera elaborada de longitudes distintas.
madera abigarrada: _-Aquella en que se notan, contra lo natural, vetas de diferentes colores que manifiestan su mala calidad.
madera áceda: _-La de los árboles que empiezan a decaer o pasarse.
madera acorchada: _-La bronca y poco elástica, que participa de los caracteres propios de la enfermedad llamada heladura.
madera alburente: _-La que tiene mucha *albura y poco *duramen.
madera anegadiza o anadona: _-La que es más pesada que el agua y, por consiguiente, se hunde y va al fondo.
madera anubarrada. ?madera abigarrada:
madera aparejada = madera hacheada: _-Madera descortezada, que en parte ha sido *escuadrada con el hacha.
madera apolilla: _-WORMY- Madera minada en *galerías por *perforadores que pueden o no estar presentes.
madera aprovechable: _-TIMBER, MERCHANTABLE- Árbol o *masa que se pueda enajenar con provecho, para su conversión en productos comerciales.
madera árida: _-La que, después de cepillada, sus virutas se quiebran en vez de formar cintas largas. Se manifiesta este defecto en los árboles viejos o criados en mal terreno.
 n
nadir fotográfico: _-NADIR, PHOTOGRAPH- Punto en el cual la línea vertical del *centro de perspectiva de la lente de la cámara corta al plano de la fotografía aérea. También llamado punto nadiral. Nadir del suelo es el punto de la tierra situado verticalmente por debajo del centro de perspectiva de la lente de la cámara. Nadir del mapa es el punto del mapa situado verticalmente por debajo del centro de perspectiva de la lente de la cámara. El nadir de la fotografía es importante, po constituir el centro de radiación por desplazamientos de las imágenes, debido al relieve.
naftenatos: s.m. –NAPHTHENATES- Sales de ácidos orgánicos que se obtienen de algunas variedades de petróleo. Las sales de cobre y cinc se usan comúnmente como antisépticos para la madera.
narria: _-DRAY = DRAG SLED; LIZARD; SCOOT- 1. Escalera de carro que se utilize para arrastrar *troncos. Sólo apoya en ella uno de los extremos del tronco. || 2. DRAY – Bastidor de madera sobre el que se carga la madera para pasta en su transporte, uno de cuyos extremos descansa sobre un patín arrastrando el otro sobre el terreno (fig. 32).
narria a brazo: _-PANGLONG- El arrastre a brazo de *narrias cargadas de *rollos, a lo largo de un deslizadero rústico de palos.
narria con varal oscilante: _-DINGLE, SWING = LOOSETONGUED SLOOP- Vehículo con patines de madera en vez de ruedas y un varal con juego lateral, que se usa para el *arrastre de *rollos sobre tierra, en laderas muy pendientes y terrenos desnudos.
narria de suministros: _-JUMPER- Narria ligera y corta con patines de madera, usada comúnmente para el transporte de provisiones a los campamentos de *saca, más grande y más alta que una *rastra para piedra.
narria doble: _-DRAY, DOUBLE- Tipo de *narria sin varal, de doble carga, que se emplea para el *arrastre a cortas distancias.
narria para grandes pendientes: _-WOOD BOAT- *Rastra sencilla con dos patines unidos por sus extremos anteriores a la solera y con los posteriores arrastrando. Se usa para conducir *madera de cuerda por laderas pendientes o rocosas.
nasa: s.f. –BAG-NET- Artefacto de pesca, de tamaño y forma variables; son muy diversos los materiales de que se confeccionan, utilizándose las cañas, mimbres, tela metálica, redes de cáñamo y junco y hasta tela de saco; la mayor parte de ellas se calan de noche.
naturalización: s.f. –Acomodación de una planta a determinados clima y suelo, de tal manera que, aun siendo propia de regiones muy alejadas, se comporta como las especies autóctonas.
nava: s.f. –Llanura más o menos extensa, no exenta de vegetación, siquiera sea herbácea, no cerrada del todo por accidentes montañosos.
navajo: s.m. -? lavajo; navazo.
navazo = navajo: s.m. –Superficie ahondada en los arenales y que se cultiva por métodos especiales.
nebreda: s.f. -*Asociación en que domina el enebro.
nebulizador: s.m. –FOG NOZZLE- Boquilla usada con una bomba de impulsión, para proyectar una nube de partículas de agua finamente divididas.
necrosis: s.f. –NECROSIS- Muerte de una célula que forma parte de un organismo vivo. NOTA: En las plantas suele ocasionar un oscurecimiento de los *tejidos afectados.
necrosis bacteriana del sauce: _-WATER MARK DISEASE- Nombre vulgar que se da a a la coloración bacteriana y enfermedad de *marchitez del sauce (Salix); causada por Erwinia salicis.
necrosis del leño: _-Alteración producida, en el leño de muchas frondosas, por el desarrollo (entre otros) del micelio de la Nectria cinnabarina, que es la forma perfecta de la Tubercularia vulgaris.
necrosis foliar: -LEAF SPOT- Enfermedad de las hojas, caracterizada por diversas y numerosas lesiones de forma circular o angular.
nematodo: s.m. –NEMATODE = EELWORM- Gusano pequeño que ataca a las raicillas de muchos árboles, particularmente *frondosas, originando nudos radicales.
neodarwinismo: s.m. –NEO-DARWINISM- Teoría de que las *especies llegan a diferenciarse por obra de la selección natural y de las *mutaciones. Cf. herencia mendeliana.
neolamarquismo: _-NEO-LAMARCKISM- Teoría de que las *especies llegan a diferenciarse por la herencia de los caracteres adquiridos, como consecuencia de las influencias del *medio ambiente. Cf. herencia mendeliana.
neoneso, isleo joven: _-OUTLIER- Afloramiento de una roca más moderna (p. ej., a modo de casquete sobre una colina) completamente rodeada por otras rocas más antiguas y situada en los casos más típicos, como islote aislado de otra gran masa de la misma edad que aparece en las inmediaciones (generalmente en algún escarpe). Cf. paleoneso.
neumatóforo: s.m. –PNEUMATOPHORE- En los árboles de pantanos, *raíces epigeas desarrolladas formando codos o alcayatas, que facilitan la llegada de oxígeno a las raíces sumergidas.
nidada: s.f. –CLUTCH- En fauna silvestre, conjunto de los huevos puestos en el nido; en España incluye también el conjunto de las crías mientras están en el nido; una *puesta de huevos.
 o
obleas: s.f. –SHAVING BOARD- Tablas delgadas, de grosor creciente, que se producen al rectificar los *cachones, tablas o *tablones que están aserrados defectuosamente. Es una operación previa al *desdoblado.
obras auxiliares contra incendios: _-FIRE CONTROL IMPROVEMENTS- Construcciones útiles en la lucha de incendios; por ejemplo, *torres de vigilancia, casas para guardas forestales, líneas telefónicas, carreteras, puentes, sendas, etc.
obrero cualificado ? obrero especializado: _-QUALIFIED WORKER- El que dispone de las cualidades necesarias: inteligencia, educación, habilidad y conocimientos suficientes para realizar el trabajo que se desea, en condiciones satisfactorias de seguridad, calidad y cantidad.
obrero forestal: _-BUCHERON- Término general con que se designa a cualquier persona que trabaja en el bosque.
observatorio de ruta: _-OBSERVATORY, PATROL- Pueso, torre, árbol o punto de observación señalado junto a una vía de comunicación.
observatorio de vigilancia: _-OBSERVATORY, LOOKOUT- Es lo mismo que *casaatalaya, pero puede no contener viviendas.
obsolescencia: s.f. (economía) = obsolencia –OBSOLESCENCE- Disminución del valor como consecuencia de cambios en las clases o en las técnicas.
oclusión: s.f. –OCCLUSION- Proceso de cicatrización o de cerramiento de una herida originada por causas naturales o artificiales. ? callo.
octal: adj. –OCTAL- Relativo al ocho, generalmente describiendo un sistema de numeración de base 8, con el ejemplo de los dígitos del 0 al 7 solamente. NOTA: Se usa en muchos *computadores.
oferta: s.f. –SUPPLY- Cantidad de un producto o servicio que llega al mercado, particularmente cuando se concreta por su precio y el período de tiempo que requiere. NOTA: Viene determinado por muchos factores, generalmente relacionados entre sí; p. ej.: cantidad y disponibilidad de materias primas, demanda y precio.
oidio: s.m. –OIDIUM- *Conidio en forma de barril que se encuentra en el hongo del mildiu, por ejemplo, en el del roble (Microsphaera alphitoides).
oidiomicosis: s.f. –Nombre de las enfermedades originadas por el parasitismo de hongos del género oídium.
ojeador: s.m. – El que ojea o espanta la caza dirigiéndola hacia los cazadores.
ojeo: s.m. –DRIVE- Espantar la caza y acosarla de forma que pase por determinados sitios, para matarla o contarla.
ojo: s.m. –EYE- En el *hacha u otra herramienta, el agujero o caja que lleva en su cabeza para recibir el mango.
ojo de pájaro: _-BEAR-SCRATCHES- Distorsión de las fibras que en la madera *cepillada tomen el aspecto de ojos alargados de pájaro.
ojo de perdiz: _-BIRD’S EYE- Pequeñas zonas que aparecen en algunas maderas, en las que se ven *fibras dentadas o retorcidas de distintos modos, formando pequeños dibujos circulares o elípticos. Es común en el arce del azúcar (Hacer saccharum) y raro en otras *frondosas; no es un defecto si la madera está sana.
oleorresina: s.f. –OLEORESIN = CRUDE TURPENTINE; DIP; GUM- Combinación natural de ‘acidos resínicos y terpenos que existen en algunas plantas o es exudada por ellas. La oleorresina o resina de los pinos, tal como se recoge en el pote, se llama miera. En España se resina, principalmente, el P. pinaster.
oligoelemento: s.m. –ELEMENT, TRACE = MINOR ELEMENTS- Cualquiera de los elementos químicos que se encuentran en los suelos en cantidad pequeñísima, pero que son indispensables para el crecimiento de las plantas. Entre esos elementos están el cinc, cobalto, manganeso, cobre, etc.
olivación: s.f. –Operación que consiste en amputar las ramas bajas de los árboles, para que crezcan mejor y regularicen su copa.
olla: s.f. –Concavidad producida por el remolino de las aguas de un río en ciertos parajes.
olmeda: s.f. -Terreno poblado de olmos.
ombligo: s.m. (en las piñas) –Centro de la apófisis, ya en forma de hoyito o depresión, ya en la protuberancia mocha o punzante.
oncejera: s.f. –Lazo que usan los cazadores para atrapar pájaros, formado con un alambre fino en forma de circunferencia, que hace lazo corredizo, sujeto a una estaquilla clavada en el suelo.
ondulado de contracción: _-RIBBING = WASHBOARDING- *Corrugación más o menos regular de la superficie de la madera (especialmente de la *aserrada radialmente), producida por la diferencia de contracción entre la *madera de primavera y la de otoño. Cf. fibra repelosa; irregularidades de aserrado.
 p
p: _-R- Símbolo para representar a los padres de una serie de generaciones.
pacer: v. –TO PASTURE-? pastar.
painsnaia: _-Nombre de origen ruso, generalizado en el comercio mundial del caviar prensado.
paja (de madera): _-Madera reducida a fragmentos muy finos por medio de máquinas adecuadas.
pajuzo = abrigo vegetal: _-MULCH- Cubierta suelta sobre la superficie del suelo, que puede ser natural, como la hojarasca, o aplicada deliberadamente, por ejemplo restos orgánicos (hierba cortada, paja, follaje), o artificial, como celofán, lana de vidrio, papel, cartulinas metalizadas, etc., como los empleados en los invernaderos. NOTA: Se utiliza principalmente para conservar la humedad, controlar el desarrollo de malas hierbas y también como protección invernal.? cultivo protector o intercalar.
pala: s.f. -1. BIT- Hoja de hierro de un *hacha. || 2. SHOVEL- Herramienta que consta de una parte ancha y plana de hierro, o de madera, prolongada por un mango más o menos largo; empleada para el movimiento de tierras y otros materiales.
pala de arrastre: _-PAN = DISH = SHOE- 1. Placa de acero duro, curvada hacia arriba en el frente, que soporta el extremo de un *rollo durante su arrastre para evitar su hinchamiento en el terreno; se emplea sobre todo en los arrastres con tractor (Fig.31). || 2. SLED(GE), LOG- Plataforma baja o *patines, con o sin lanza, utilizada para apoyar el extremo delantero de un *rollo largo y pesado o de varios rollos pequeños, a fin de disminuir la resistencia a la tracción durante el arrastre. La fuerza motriz puede ser animal o mecánica. NOTA: Existen varios tipos, conocidos con distintos nombres.
pala de arrastre doble: _-SLED(GE), DOUBLE = TWINSLED; WAGON-SLED- Dos *narrias sencillas acopladas una tras otra. El tronco o troncos van soportados por las *soleras (traveseros), y enteramente separados del suelo. Cf. rastra ligera.
palabra: s.f. (computadores) –WORD- Serie ordenada de *caracteres o *bitios que ocupan una posición de la *memoria y son tratados por los circuitos del *computador como una unidad y transferidos en conjunto.
palabra: s.f. –BYTE- Sucesión de *bitios tratada como una unidad, y que generalmente es más corta que la correspondiente a una palabra. En algunos *ordenadores tiene ocho bitios, llamándose entonces octelo.? carácter.
palangre: s.m. –Cordel largo y grueso del cual penden a trechos unos ramales, con anzuelos en sus extremos. Se usa más en las aguas marinas que en las continentales.
paleoneso, isleo viejo: _-INLIER- Pequeño afloramiento de una roca antigua completamente rodeado por otras más modernas, como ocurre al explanarse la cresta de un anticlinal. Cf. neoneso. NOTA: No implica que queden también expuestas grandes masas de edad análoga, como ocurre en los neonesos.
paleta: s.f. –BLOCK, CARRIER- 1. Armazón de madera sobre la que se apilan *maderos, para ser transportados sobre un vehículos. || 2. PALLET – Plataforma portátil de madera usada para facilitar el manejo de artículos amontonados, dejando espacio suficiente por encima del suelo para permitir el uso de aparatos de soliviadura.
paleta para plantación ? barrera plantadora: _-PLANTING BAR- Herramienta de mango largo y hoja aguzada para hacer hoyos relativamente profundos (es decir, cortes), aptos para colocar en ellos árboles de especies con *raíz primaria larga.? plantación en raja.
paleta para remasar (resinación): _-Especie de espátula para recoger la *miera de los *potes.
palmetum = zona tropical: _-La primera zona forestal de Mayr.
palmiche: s.m. –El fruto del palmito, en Andalucía.
palo de campeche: _-LOGWOOD- Madera de Haematoxylon campechianum que suministra un colorante.
palomera o tardía: adj. –Se dice de la bellota de alcornoque, que cae del árbol generalmente de diciembre a enero, y aun más tarde.
palomilla de la bellota: _-MOTH, ACORN- Lepidóptero pequeño, generalmente de las superfamilias Gelechioidea y Tortricoidea, cuya oruga se alimenta en el interior de las bellotas. En España, de ordinario se refiere a los géneros Laspeyresia.
palomilla de la corteza: _-MOTH, BARK- Lepidóptero pequeño, de la familia Tortricidae, cuya larva mina la corteza y el *cambium de *coníferas y *frondosas.
palomilla de las piñas: _-MOTH, CONE- Lepidóptero pequeño, cuya oruga se alimenta de las brácteas, escamas y semillas de las piñas tiernas en crecimiento.
palomilla de las yemas: _-MOTH, BUD- Lepidóptero pequeño, cuya oruga mina y destruye las yemas de las plantas.
palomilla de los brotes: _-MOTH, TIP- Lepidótero del género Rhyacionia, cuyas *larvas perforan los brotes terminales de los pinos y otras *coníferas.
palpeo de rescoldos: _-FEELING FOR FIRE- Examen del material quemado cuando aparentemente está apagado, y palpeo con las manos para descubrir algún rescoldo.
 q
quebrada: s.f. –En las montañas, un Vallejo estrecho y corto entre riscos, que abre poco más que la *hoz.
quelación: s.f. –CHELATION- Proceso por el que ciertas moléculas orgánicas se combinan fuertemente con iones metálicos para formar quelatos. NOTA: La hemoglobina y la *clorofila son quelatos.
quema admisible: _-BURN, ALLOWABLE-? superficie quemada admisible.
quema de despojos: _-BURNING, SLASH = BROADCAST-? tratamientos de los restos de corta.
quema de despojos en verde: _-LIVE BURNING (SLASH DISPOSAL)- El quemado de residuos verdes a medida que se cortan.
quema de despojos secos: _-PROGRESSIVE BURNING = FORCED BURNING = SWAPER BURNING- Quemar el *matorral a medida que se van haciendo montones con él.
quema de otoño: _-LATE BURNING- *Quema, dirigida o no, que se hace en las últimas semanas de la estación seca, después de la caída de las hoja, cuando se trata de especies de hoja caduca.
quema dirigida: _-CONTROL(LED) BURNING- 1. La provocada voluntariamente con un plan, incluso en los tratamientos de los despojos de corta, con propósito de limitarla a un área previamente determinada. || 2. Cualquier práctica a base de fuego prendido voluntariamente, en superficies en que se tiene establecido de antemano algún control.|| 3. La hecha voluntariamente en una superficie determinada, en un momento dado.|| 4. PRESCRIBED BURNING- Aplicación dirigida del fuego a combustibles en campo libre, en su estado natural o modificado, y tales condiciones de tiempo, humedad de combustible, del suelo, etc., que permiten confinar el fuego a una superficie dada y producir la intensidad de calor y de propagación requeridas para apoyar algún objetivo de selvicultura, caza, pastos, reducción de riesgos de incendios, etc. NOTA: Pretende usar el fuego científicamente, para obtener el máximo beneficio con el menor daño a un coste razonable.
quema por fajas: _-STRIP BURNING- 1.Prender fuego en una faja estrecha al material combustible que haya junto a un *cortafuego y, sucesivamente, ir quemando otras fajas contiguas, a medida que van ardiendo las precedentes. || 2. Quemar sólo una faja o varias fajas estrechas de restos de corta, dejando sin quemar el resto. Generalmente, se hacen las fajas de 30 a 90 metros de anchura, a lo largo de caminos u otras barreras contra fuego, a fin de subdividir la zona de despojos en parcelas aisladas; los restos de corta quedan sin tratar, salvo los incluidos dentro de las fajas.
quema preparatoria: _-PATCH BURNING- *Quema dirigida de *restos de corta, *brozas, etcétera, en zonas previstas, como preparación para siembra o plantación de *bosquetes.
quema preventiva: _-PATCH BURNING- *Quema dirigida, con el propósito de crear zonas de aislamiento contra fuegos posteriores.
quema temprana: _-EARLY BURNING- *Quema dirigida que se hace al comienzo de la estación seca, antes de que las hojas y el *sotobosque se hallen demasiado secos, o bien antes de la caída de la hoja, en prevención de posibles incendios.
quema total: _-BURN, BROADCAST- 1. Empleo intencionado del fuego para destruir cuanto exista en un terreno.? tratamiento de los restos de corta. || 2. CLEAN BURN = CLEAR BURN- Cualquier fuego, ocasional o intencionado, que destruye no sólo toda la vegetación, sino también los residuos y *cubierta del suelo dejando al descubierto el *suelo mineral.
quema voluntaria: _-BROADCAST BURNING- 1. Quema dirigida, a la que se deja extenderse sobre un área determinada, perfectamente delimitada, para reducir el riesgo de incendio, o bien con fines selvícolas, o con ambas finalidades. || 2. incendiar voluntariamente, para algún fin, una superficie determinada previamente.
quemado: s.m. –BURN- 1. *Rodal de monte consumido recientemente por un incendio. || 2. FIRE SCAR- La huella (*calvero) que un incendio deja marcada en el paisaje.? quemadura.
quemador de desechos: _-REFUSE BURNER- Instalaciones para destruir por combustión los *costeros invendibles, *deshiles, *serrín, cortezas y demás residuos de serrería.
quemador holandés (de desperdicios): _-OVEN, DUTCH- Hogar especial para quemado del *serrín y combustibles similares.
quemadura: s.f. –SUNSCALD = BARK SCORCH- 1. Lesión local en la corteza y el *cámbium, que a menudo llega a formar herida, producida por exposición brusca e intense del tallo a los efectos del sol y a las temperaturas elevadas.|| 2. SUNSCALD- Blanqueo de los tejidos superficiales de las hojas por la brusca exposición a un sol fuerte. || 3. FIRE WOUND- Una herida, abierta o cicatrizada, causada por el fuego en el *cámbium de una planta leñosa.
quemadura cubierta: _-HIDDEN FIRE SCAR- Cicatriz ocasionada por daños del fuego sobre el *cámbium, sin destruir la corteza correspondiente, por lo que no se descubre al exterior.
quemadura de invierno: _-SUNSCALD, WINTER- Lesiones en la corteza y el *cámbium que pueden llegar a constituir heridas o *chancros, localizados en las orientaciones Sur y Suroeste de los árboles. La lesión se produce como consecuencia de una heladura seguida del calentamiento intenso de la corteza por el sol, en el invierno.
quemas de limpieza: _-BURNING OFF- Generalmente, *quemas, más o menos reglamentadas, de terrenos con vegetación peligrosa, como hierbas altas, otros combustibles y restos de corta, cuando se trata de limpiar una zona; más concretamente (en Canadá), para destruir manchas de vegetación no quemada, que quedan dentro del *perímetro de un fuego.
quemas dirigidas centrífugas: _-CENTER FIRING- Es un método para la *quema de despojos, en el que se prenden fuegos en el centro del área que se quiere quemar, para originar un fuerte tiro hacia esa zona central. Después se van a encendiendo otros adicionales, cada vez más próximos al perímetro externo del área, que irán avivándose espontáneamente por la fuerza de aquel tiro.? superficie inicial.
quemas dirigidas centrípetas: _-EDGE FIRING- Un método para la quema de despojos, que consiste en encender varios focos a lo largo del perímetro del área que queremos quemar, dejando luego que el fuego avance hacia el interior.
quemas preventivas: _-LIGHT BURNING- Quema total periódica hecha en evitación de que se acumulen combustibles que constituyan un peligro o dificulten la extinción de los incendios, si éstos llegan a producirse.? quemas dirigidas.
quemas simultáneas: _-BURNING, FORCED-? fuegos simultáneos.
 r
raba: s.f. –Masa de huevos salados de bacalao y otros peces, usada como carnada.
rabadán: s.m. –Auxiliar del pastor encargado de cuidar un rebaño, bajo la autoridad del mayoral.
raberón: s.m. –TOP- La porción superior de un “árbol no aprovechable como madera por su pequeño diámetro, *conicidad u otro defecto.
rabión: s.m. –Sitio donde la corriente de un río se hace más fuerte e impetuosa por la estrechez del cauce, encerrado entre las peñas.
racha de fuegos: _-SET- *Pegas de fuego intencionadas o producidas por ferrocarriles, y más concretamente cuando aparecen varias casi simultáneas.
racimo de nudos: _-CLUSTER, KNOT- Dos o más *nudos juntos formando uno solo, por haberse desviado las *fibras de la madera alrededor del perímetro del total. Se distingue de un grupo de nudos aislados en que cada uno de éstos es independiente de los demás.
ración: s.f. (por hato) –DAY, BAND- En *ordenación de pastos, la cantidad diaria de *forraje que necesita un grupo de cabras u ovejas de tamaño determinado.
ración anual de pasto: _-CATTLE YEAR-LONG- Pasto aprovechado durante un año por una res, o pasto por cabeza y año.
ración de ayuda: _-DEPENDENCY- Pastos o *piensos complementarios, que pueden necesitar los usufructuarios de *pastaderos y de recursos de duración limitada en ciertas épocas del año, para completar el sostenimiento de su ganado durante el resto del mismo.
ración mensual de la vaca: _-MONTH, COW- Alimento o *forraje necesario para mantener una vaca adulta durante treinta días. En la práctica, las terneras no destetadas son, a menudo, incluidas con las otras para calcular la ración mensual. Se usa como sinónimo de *ración mensual por unidad ganadera, cuando se trata de *ganado mayor.
ración mensual por oveja: _-MONTH, SHEEP- La cantidad de hierba o alimento necesario para sustentar, durante treinta días, una oveja con o sin cría. Comúnmente se cifra en un quinto de la *ración mensual de la vaca.
ración mensual por unidad ganadera: _-MONTH, ANIMAL-UNIT- En *ordenación de pastos, el *forraje o alimento necesario para mantener una unidad durante treinta días.
racle: s.m. –Herramienta para resinar en *entalladuras altas y para recoger el *barrasco.
radiación: s.f. –RADIATION- 1. Forma de propagarse en el espacio la energía, en virtud de movimientos ondulatorios conjuntos en los campos magnéticos o eléctricos. NOTA: Estas ondulaciones comprenden, en orden creciente de longitud de onda: los rayos cósmicos, rayos ?, rayos X, rayos ultravioleta, lumínicos, infrarrojos, caloríficos y hertziana.? radiación solar. || 2. Transferencia de calor a través de un gas o del vacío sin producción de calentamiento en el espacio de separación. Cf. convención.
radiación solar: _-SOLAR RADIATION- Radiación (de 0,2-5,3 ? de longitud de onda) emitida por el sol y medida, p. ej.: por un actinómetro, pirheliómetro, radiómetro o solarímetro. NOTA: 1) La proporción del espectro solar que se refleja, se denomina *albedo de la superficie reflectora. 2) La radiación neta es la suma algebraica de las componentes verticales ascendente y descendente de radiación de onda larga y onda corta.
radícula: s.f. –RADICLE- Raíz del embrión de la semilla, de la cual se desarrolla la raíz primaria en la planta. Cf. plúmula.? raíz primaria.
radio: s.m. –RAY- En anatomía de la madera, ramal en forma de cinta originado por el *cámbium y que se extiende en dirección radial a través de *xilema y *floema. En los términos siguientes se describen los diversos tipos de radios. ||1. agregado –AGGREGATE- Grupo de radios del *xilema, pequeños y estrechos, separados por *fibras (rar vez *vasos), que parecen constituir un solo radio ancho, cuando se observan con pequeña amplificación. ||2. compuesto –COMPOUND- Término anticuado, que se aplicó antes a los radios anchos de maderas, tales como el roble y el haya. || 3. fusiforme –FUSIFORM- Radio leñoso que encierra un *canal resinífero horizontal, y se encuentra en ciertas *coníferas; tiene forma de huso cuando se observa en sección tangencial. || 4. heterogéneo –HETEROGENEOUS- Radio del *xilema compuesto de células de diferentes tipos morfológicos; casi siempre, con las células de la parte multiseriada alargadas verticalmente, y las de la parte uniseriada, alargadas verticalmente o cuadradas. NOTA: En las *coníferas, el término se aplica, a veces, a los radios compuestos de *traqueidas radiales y *parénquima longitudinal. || 5. homogéneo –HOMOGENEOUS- Radio del *xilema compuesto sólo de células alargadas radialmente. || 6. medular –MEDULLARY- Tipo de radio que se encuentra en ciertas *trepadoras y hierbas, con cilindros vasculares reducidos; se aplica erróneamente a *radios leñosos. || 7. multiseriados –MULTISERIATE- Radio con tres o más células de anchura, visto en sección transversal. || 8. del floema –PHLOEM- La parte del radio incluida en el *floema. || 9. simple –SIMPLE- *Radio leñoso pequeño, del tipo de los que acompañan a los radios *compuestos o agregados; es término poco usado. || 10. fusionado verticalmente –VERTICALLY-FUSED- Se aplica, en plural, a la unión vertical aparente de dos *radios; generalmente estrechados en el centro, vistos en sección transversal. || 11. leñoso –WOOD- La porción del radio incluida en el *xilema. || 12. de la estructura primaria o medular –PRIMARY; MEDULLARY RAY, PITH RAY- *radio que se origina en los tejidos primarios y se prolonga por el crecimiento del *cámbium. Se suele aplicar a los radios que pueden destacarse hacia el interior, es decir, hasta la *médula. || 13. de la estructura secundaria o leñoso –SECONDARY- Radio que se deriva del *cámbium, es decir, después del desarrollo del *xilema secundario, y que, por lo tanto, hacia el interior no llega a alcanzar la *médula. || 14. uniseriado –UNISERIATE- Radio que, en sección tangencial, se presenta con anchura de una sola *célula.
radio de desplazamiento: _-RADIUS, CRUISING- Distancia entre las situaciones en que se encuentra a un animal a horas distintas del día, o en estaciones o años diferentes.
radio de giro: _-TURNING RADIUS- Radio mínimo para que pueda girar un vehículo, medido desde el cubo de la rueda interior, en lo más cerrado de la curva.
radio medio: _-RADIUS, AVERAGE- Mitad del diámetro medio, que se obtiene promediando los diámetros más largo y más corto de una sección.
raedera = peladora a mano: _-KNIFE, DRAW = SHAVE- 1. Herramienta semejante a un cuchillo de dos mangos, que la mueve el obrero hacia su cuerpo; se emplea para descortezar *latizos o *puntales. || 2. SCRAPPER- Herramienta empleada para recoger el *barrasco de las *caras viejas; en caras bajas se usa la raedera, y en caras altas, la *garrancha. (Fig. 42.)
raedura: s.f. (resinación) –Operación de recogida del *barrasco.
raigal: s.m. –LOG, BUTT = BUTT CUT- 1. Parte de un tronco más próxima al *tocón. || 2. BUTT- Cuando se refiere a la base de un árbol se llama raigal, y coz al extremo más grueso del un *rollo.
raigal curvado: _-BUTT, SABRE- Desviación de la rectitud en la *coz de un árbol, originada frecuentemente por el viento o la presión de la nieve.
raigal ensanchado: _-SWELL, ROOT- Abultamiento gradual en la base de un árbol, como consecuencia del ensanche del *tronco para conseguir mayor estabilidad.
 s
s1s2s3: _-Primera, segunda y tercera generación obtenidas por autofecundación.
sabalera: s.f. –Arte de arrastre con dos pernadas y un copo, provisto de corchos y plomos en las respectivas *relingas. Cálase dejando un chicote en la orilla, se larga la red y dase con ella un cerco, volviendo a la tierra con el otro extremo y, por último, halando de los dos.
sabana: s.f. –SAVANNA- Superficie de gran extensión cubierta de hierba y desprovista de árboles o sólo con algunos dispersos, que se presenta en terrenos de las regiones tropicales y subtropicales.
sabana arbolada: s.f. –SAVANNA WOODLAND- Formación vegetal tropical o subtropical, fundamentalmente herbácea, salpicada de árboles, que en general son de poca altura y *deciduos; cuando son *perennifolios tienen hojas pequeñas.
sabana con matorral: _-BUSHVELD- Praderas con abundantes *matas, paisaje característico de Africa del Sur.
sable = espada: _-BAR; GUIDE PLATE = CUTTER BAR- 1. Platillo rígido de metal, alrededor de cuyo perímetro son arrastradas en su funcionamiento las cuchillas de una *sierra de cadena. NOTA: La guía de metal que existe en las sierras de cadena, de arco o bastidor, se llama guía de arco y bastidor. || 2. SWORD = TIMBERSWORD- Lámina de metal, delgada y flexible, con un gancho en la punta y montada en un mango corto de madera; se emplea para pasar la cinta métrica por debajo de un árbol apeado que se quiere medir.
saca: s.f. –EXTRACTION- Operación de extraer del monte un aprovechamiento de madera; comprende todas las operaciones necesarias, desde el *apeo de los árboles hasta la puesta de los *troncos en cargadero o en fábrica.? métodos de saca.
saca a brazo: _-SKID, HAND- Mover la madera a brazo hasta un lugar al que puedan llegar caballerías u otro elemento de transporte.
saca con cable-grúa: Dunham: _-CABLE LOGGING, POWER- DUNHAM- Es uno de los sistemas americanos más recientes. Instalado en un circuito cerrado, apoyado por intermedio de poleas en dos mástiles, el *carrillo lleva una polea de descenso y el cable principal es, a la vez, arriable y tractor. Se opera con triple tambor, pero por lo complicado de sus aparejos, el alcance útil de tiro se reduce a la tercera parte de la longitud de la línea principal.
saca con cable-grúa: tractor y arrastre solidarios: _-INTERLOCKING SKIDDER- Sistema de cable tenso, que se usa sólo en operaciones a gran escala, actuando desde plataforma sobre carriles. Su nombre proviene del tipo de mecanismo que emplea, con el cual se puede enrollar el cable tractor al mismo tiempo que se desenrolla el de retorno, a velocidad uniforme. Una de sus características es que lleva en el extremo del *cable-vía arriable, correspondiente al mástil de cabeza, un cuadernal de multiplicación (figura 46).
saca con cable-grúa: “North-Bend”: _-NORTH-BEND- Es el cable aéreo más usado en Norteamérica. Sistema de *cable-vía tenso, sobre el que corre un *carrillo del que va suspendida una polea, a la que van unidos los cables de suspensión y el *cable de retorno. A través de ella pasa el cable tractor, el cual va enrollado en un tambor del grupo motor. Se usa generalmente para apilar madera (fig. 47).
saca con cable-grúa: “Tyler”: _-Sistema de *cable-vía tenso, apropiado para acercar rollos a través de gargantas estrechas y profundas. Lleva un *carrillo especial y polea de descenso y enganche, con torno de cuatro tambores que maniobran dos cables de tiro, uno de los cuales sirve sólo para levantar y bajar el cuadernal de enganche (figura 45).
saca con cable-grúa: “Wirkalla”: _-Sistema provisional de *cable-grúa sobre poleas, usado cuando no se dispone de grupo motor de cuatro tambores. Se emplean dos *cables de tiro alto; el cable tractor de uno de ellos sirve para izar y arriar el *cable-vía mientras el otro actúa sobre el de tracción.
saca con doble cable-grúa arriable: _-CABLE LOGGING, POWER- DOUBLE SLACK LINE = BOURNE, DUPLIX FLYER, LAWSON- Este sistema no puede no puede emplearse más que operando sobre una plataforma de ferrocarril, a causa del peso del grupo motor de cinco tambores que requiere. Uno de los cables portantes al salir de su tambor pasa por la polea guía del *mástil de cabeza y después por una tensora del mástil de cola, para volver por otra polea del mástil de cabeza, al otro tambor del *cable-vía.
saca con rastra: _-BOB- Transporte de *rollizos sobre un trineo o *rastra.
saca de árboles completos: _-LOGGING, FULL-TREE = WHOLE-TREE LOGGING- Extracción del árbol entero, con la *copa prácticamente intacta, para ser *tronzado en el cargadero. Cf. explotación de fustes.
saca por cable motor: _-CABLE LOGGING, POWER- Todos los procedimientos para recoger y transportar los *rollos, desde el tocón al sitio de reunión o desde éste a otro, empleando cables accionados a motor desde un puesto fijo o móvil. El grupo motor puede ser de vapor, Diesel o petróleo, accionando uno o más tambores; el conjunto va montado sobre plataforma móvil u otro vehículo. En los términos correspondientes se detallan algunos de los más usados. Cf. métodos de saca.
saca por ferrocarril: _-RAILWAY LOGGING- Transporte de *rollos en ferrocarriles forestales especialmente construidos, frecuentemente con locomotoras de cremallera de modelo apropiado (locomotoras forestales).
saca preventiva: _-PRELOGGING- Método de saca de madera en el cual se extraen primero los árboles más pequeños, que se pueden romper o perjudicar durante las operaciones de *apeo y arrastre de los árboles más grandes y pesados.
sacarificación: s.f. –SACCHARIFICATION- Conversión en azúcar de los glúcidos contenidos en la madera y otros materiales celulósicos, por la hidrólisis con ácidos.
sacho = azadón-azuela: _-HOE, ADZ- Herramienta cavadora propia para hacer zanjas *cortafuegos, parecida a una azuela de carpintero, pero de hoja más ancha y cabeza más ligera; su ojo es rectangular y algo cónico, apropiado al típico mango de doble curvatura que llevan las *azuelas de carpintería de ribera.
sacudidor: s.m. = bate-fuegos –FIRE BEATER, FIRE SWATTER- Herramienta para la extinción de fuegos que consiste en unas correas o faldeta de cuero unida a un largo mango de madera, que se emplea para golpear el fuego de hierbas, combustibles ligeros similares, o en el borde de un incendio. A falta de otra cosa se puede improvisar con cualquier otro elemento.
salabardo: s.m. –Aro de hierro o de madera del que pende una bolsa de red con tres o cuatro bolinas que se atan a un cabo fino.
 t
tabla: s.f. –BOARD- 1. Pieza de madera, obtenida por aserrado, que mide una pulgada de grueso, sin especificación de ancho. || 2. Pieza de madera aserrada de ocho o más pies de longitud, seis o más pulgadas de ancho y menos de una pulgada y media de grueso (en Inglaterra). || 3. Término general aplicado a piezas de madera de una pulgada de grueso y cualquier ancho y largo. || 4. Nombre dado a los trozos de río donde el agua está quieta o tiene escasa corriente y bastante profundidad, muy favorables para el ejercicio de la pesca.
tabla para forros: _-CLAPBOARD-? forros para paredes.
tabla acopada: _-HOLLOW-BACKED- Se aplica a una tabla que se rebaja por una de sus caras para su mejor ajuste, o para disminuir su peso en el embarque, o aminorar el efecto del *alabeo.
tabla acústico: _-ACOUSTIC BOARD- *Tablero de fibras, especialmente para alcanzar buenas características de absorción de sonidos.
tabla común: _-BOARDS, COMMON- Es un vocablo aplicado a algunas calidades de *tabla inferiores a las de “primera”.
tabla con caja y espiga: _-BOARD, MATCH = MATCHING- Tabla *machihembrada con los cantos en V o redondeados para encubrir las contracciones. NOTA: Se emplea para techos, paredes, mamparos, etc.
tabla de conicidad: _-TABLE, TAPER- Cuadro que indica por clases, según el *diámetro normal y la altura, los diámetros del *fuste del árbol a intervalos regulares, para cualquier especie dada.
tabla de correlación: _-TABLE, CORRELATION- Tabulación sistemática que muestra la frecuencia con que se presentan las combinaciones de dos valores; es útil en el *análisis de correlaciones.
tabla de crecimientos: _-INCREMENT TABLE- Estado numérico con los *crecimientos medios anuales, en el que el encabezamiento de entrada de los volúmenes se divide, para cada una de éstos, en tablas que indican la renta para cada edad.
tabla de despiezos: _-ASSORTMENT TABLE- *Estados volumétricos en los que las cifras que expresan el contenido medio se descomponen en surtidos diversos (por tamaños, etc.).
tabla de escuadría = tabla de almacén: _-STUCK BOARD = DIMENSION BOARD- Una *tabla de ancho uniforme, generalmente 8, 10 ó 12 pulgadas.
tabla de existencias normales: _-TABLE, STOCK- Estado resumen que da, para una superficie determinada, el volumen de los árboles, por especies y *clases diamétricas, en una *masa normal.
tabla de rendimiento: _-TABLE, YIELD- Cuadro que muestra, para una o varias *especies dadas, en determinados *hábitats, el desarrollo progresivo de un *rodal a intervalos periódicos durante la mayor parte de su vida útil. Generalmente incluye alturas y diámetros medios, *áreas basimétricas, número de *pies y rendimiento final, y en algunos, el volumen aprovechable en los *aclareos, y otros detalles. Con las condiciones medias reales de un rodal se puede confeccionar una tabla empírica. Con las condiciones de una *masa en perfecta producción se confecciona una tabla normal.
tabla de volúmenes en pie: _-SILVE- Tabla volumétrica, convencional, aplicable a árboles en pie (distinta a la usada para árboles *apeados), que se emplea para comparar volúmenes en diferentes períodos de la vida de una *masa, cuando se quieren apreciar los crecimientos y la producción; por ejemplos, en el método de inventarios sucesivos (método de control).
tabla estrecha: _-PLANCHETTE- 1. Tabla de menos de cuatro pulgadas y cuarto (10,5 centímetros) de ancho. || 2. STRIP – Tabla estrecha, de menos de seis pulgadas (15 cm.) de ancho y grueso inferior a la mitad de su ancho.
tabla para cubicar trozas: _-TALLY, LOG- Registro del volumen de las *trozas, apreciado con el *baremo de cubicación.
tabla para mamparos: _-LUMBER, BRATTICE- Madera usada para hacer tabiques provisionales en las minas de carbón, con miras principalmente a regular su ventilación.
tabla para trasplantes: _-BOARD, TRANSPLANT- Tabla con muescas para colocar un cierto número de plantas convenientemente espaciadas y hacer el *trasplante de todas en una sola operación.
tabla t: _-T-TABLE- Tabla de la distribución t de Student.
tabla-rastrel: _-STICKER, STOCK- Tablas, entre las que van a apilarse, que se utilizan como *rastrales, para no tener que preparar rastreles especiales.
tablas alsométricas: _-TARIF TABLE- Serie de tablas volumétricas correlacionadas de simple entrada (aplicables generalmente a *masas regulares); la elección de la tabla, para un árbol o *masa forestal dados, depende o del volumen medio de una pequeña muestra de árboles o de algún índice de *estación o altura, derivado del examen (en una muestra pequeña) de la masa forestal misma. NOTA: Puede ser general (es decir, válida para grandes superficies) o local, y también compuesta (con *clases de estación diferentes) o simple (con clases de estación no diferenciadas).
tablas costeras: _-SIDE-CUT (TIMBER)- Las tablas obtenidas incidentalmente en la manufactura de *traviesas, cuando se hacen con sierra.
tablas de peligros (incendios): _-DANGER TABLES- Conjunto de estados por medio de los cuales se puede traducir a una escala numérica el índice normal de peligro de incendio; es un indicador de peligro puesto en forma de tablas. Cf. índice de peligro.
tablas de rendimiento normal: _-TABLE, NORMAL YIELD- Tabla cifrada con la que se comparan las producciones reales. Sus valores se obtienen como promedios de las mejores producciones de superficies con *densidad normal, según especies, estaciones y métodos de tratamiento dados.
tablas volumétricas: _-TABLE, VOLUME- Estados en que se dan los volúmenes medios de los árboles de una especie, en sus diversos tamaños. Los tipos de estas tablas más usados son los siguientes: 1. aérea –AERIAL- Las tablas volumétricas que, como datos de partida o entrada, tienen la densidad del *rodal, altura visible de los árboles y diámetro de las *copas, tal como pueden ser apreciados en fotografía aérea. Estas tablas pueden confeccionarse para pies aislados o para rodales. || 2. de clases mórficas –FORM CLASS- Tabla volumétrica que da la cubicación de árboles de distintas formas y tamaños. || 3. local –Tabla volumétrica basada en datos recopilados en una zona limitada de terreno, o bien obtenida adaptando a una localidad determinada otra tabla de aplicación más general, y partiendo sólo del diámetro a la altura del pecho. || 4. regional – Tabla volumétrica calculada con datos tomados en una zona bastante extensa, para poder aplicarla a toda una región. || 5. universal – Tabla volumétrica que puede aplicarse a muchas especies y a distintas regiones.
 u
ubiquista: adj.- Dícese de los seres acuáticos que pueden encontrarse en todas las aguas.
ulcera: s.f. –Enfermedad de los árboles, más propiamente llamada chancro rezumante, que consiste en la descomposición de la savia exudada por alguna herida del tronco que no se haya cicatrizado. La savia se transforma entonces en un líquido pardo y acre que dificulta el cierre de la herida, dejando abierto un agujero que recibe el nombre de chancro.
ultima corta aclaratoria: _-FEELING INCREMENT- Abrir la *cubierta hacia el fin del *turno, para estimular el desarrollo de los *pies destinados al aprovechamiento final.
ultraestructura: s.f. –ULTRASTRUCTURE- Estructura de la materia vista a través del microscopio electrónico, es decir, aproximadamente de 50 a 5000 Å. NOTA: En la madera esto salva el espacio entre sus caracteres anatómicos vistos con el microscopio óptico y la arquitectura molecular lignocelulósica.
umbráculo: s.m. –UMBRACULUM- Sitio cubierto de ramaje o de otro material que da paso al aire, para resguardar las plantas de la fuerza del sol.
umbría: s.f. –Ladera con exposición al norte, lo cual motiva situaciones de insolación mínima, en el hemisferio septentrional.
umbrófila: adj. –Especie que es capaz de vivir y desarrollarse en la sombra.
uña: s.f. = tetón- Pedazo de rama que se cortó en la *poda y, aunque unido a la cadena para arrastrar un *rollo, que agarra a éste para transportarle a la serrería.
uña de cadenillo: _-BUNK- Gancho de acero unido a la cadena para arrastrar un *rollo, que agarra a éste para transportarle a la serrería.
uñas, recuellos: _-ENDS = OFFCUTS, TRIM- Piezas cortas obtenidas al *desbastar maderas redondas o hacheadas, cuando se las corta a una longitud determinada.? tronzar o sanear testas.
unidad aritmética (ordenadores): _-ARITHMETIC UNIT- Circuitos electrónicos en la *unidad central que realizan operaciones aritméticas.
unidad central de proceso = cuadro principal: _-CENTRAL PROCESSING UNIT- Mecanismo más importante del *ordenador, compuesto del *dispositivo del control, *unidad aritmética y lógica y *memoria de acceso inmediato.
unidad de control (de incendios): _-FIRE CONTROL UNIT- Área de bosque separada de otras adyacentes por accidentes naturales o por medidas específicas de protección contra los incendios.
unidad de corte: _-CUTTING UNIT- En Inglaterra, en la clasificación de madera aserrada, una sección de 12 pulgadas cuadradas de superficie, libre de defectos y con la longitud y ancho mínimos que se concreten en las especificaciones convenientes.
unidad de ensayo: _-PLOT- Superficie de terreno o cualquier otra clase de unidad experimental o de muestreo; puede ser, por tanto, un árbol o parte de él, un lote de semillas cuando se trata de ensayos de germinación, o incluso un animal o una colonia de insectos. El carácter esencial de las parcelas para la experimentación es que sean unidades elegidas lo más iguales posibles, para someterlas después a tratamientos diferentes. Cf. bloque.
unidad de muestro: _-SAMPLING UNIT- La unidad más simple elegida para componer o medir una muestra. Puede ser: un individuo, un número dado de individuos, una unidad de superficie, etc. Cf. pardela de muestreo.
unidad de ordenación: _-FOREST MANAGEMENT UNIT- Cualquier subdivisión de un área en un *plan de ordenación: p. ej.: en orden descendente de importancia, *cuartel de ordenación, *sucesión de cortas, *sección de corta, etc.
unidad de pasto: _-ACRE, FORAGE- Superfice real de un *pastizal que se requiere para constituir un acre (0,4047 hectáreas) o una Ha. teóricos, completamente cubiertos de vegetación apta para ser pastada por el ganado; se obtiene una expresión cuantitativa del valor pastoral de un terreno multiplicando esta unidad del terreno en cuestión por el número de ellas que tenga su superficie.? aforo de pastos.
unidad de perforación: _-UNIT, WELL-SINKING- En el servicio contra incendios una combinación de elementos mecánicos, consistente en un tanque de agua de 200-300 galones (760 a 1.140 litros), una motobomba y un equipo especial de zunchos y boquillas para agua a presión, montados en un bastidor de arrastre; se emplea para abrir pozos, hundiendo en el terreno lo zunchos mediante socavación hecha por agua a presión. De estos pozos se saca después agua, con bombas aspirantes, para la extinción de fuegos.
unidad de producción (de trementina): _-UNIT- Un *barril de *esencia de trementina, por un lado, y la *colofonia obtenida en su producción, por otro.
unidad de trabajo: _-WORK UNIT- Expresión referente a la producción o al rendimiento, que puede ser identificada, medida y descrita adecuadamente.
unidad de vigilancia: _-GUARD UNIT- Unidad asignada a un *vigilante o una brigada de incendios; en general, una parte de la zona se un guarda mayor, que responderá de iniciar los primeros ataques.
unidad ganadera: _-UNIT, ANIMAL- La conversión de cualquier especie, clase, tamaño y edad de ganado, en cabezas de vacuno adulto, con arreglo a una norma aproximada basada en la cantidad de alimentos y pastos requeridos por cada animal (una vaca, 1.000 libras de peso vivo). En el oeste de los Estados Unidos, una unidad ganadera es, aproximadamente, una cabeza de ganado mayor, un caballo, una mula, cinco ovejas, cinco cerdos o cinco cabras, que es la media entre la relación, generalmente más baja, para estas especies de ganado en el pastizal y la más alta de los alimentados con *piensos.
uninodal: _-UNINODAL- Coníferas que forman un solo verticilo de ramas cada año. Cf. guía anodal, multimodal.
univalente: _-UNIVALENT- Cromosoma no emparejado durante la etapa zigotema de la *profase hasta la primera *metafase de la *meiosis. NOTA: Cuando grupo de dos, tres, cuatro o más *cromosoma homólogos, se mantienen juntos, en general por *quiasmas, se les llama bi, tri, tetravalentes y, si son más de cinco, multivalentes.
 v
vaciado de la memoria (computadores): _-DUMP- Lista de todo o parte del contenido de una *memoria.? postmortem.
vacío final: _-VACCUM, FINAL- Depresión a que se somete la madera, como operación última, en los *tratamientos con presión; se emplea para ayudar a la recuperación del exceso de *antiséptico (procedimiento *a célula vacía) o para secar la superficie de la madera (procedimiento *a célula llena).? sistemas de conservar las maderas.
vacío inicial o preliminar: _-VACCUM, INITIAL (OR PRELIMINARY)- Depresión a la que se somete la madera antes de llenar el cilindro de tratamiento con el *antiséptico y de impregnar la madera por el procedimiento *a célula llena.? sistemas para conservar la madera.
vado: s.m. ? badén s.m. –FORD- Depresión empedrada un hormigonada en la explanación de un camino para cruzar una pequeña corriente de agua. NOTA: El badén es una depresión que cruza un cauce, corrientemente seco, para poder pasarlo en momentos de avenida.? vierteaguas.
vagas de cepillado: _-SKIPS-IN-PLANING- Áreas no trabajadas en una superficie cepillada de madera.
vagoneta de secadero: _-BUNK, KILN-? carrillo de secadero.
valor actual de realización: _-VALUE, LIQUIDATION- Valor de un monte calculado por el valor actual de todos los árboles comercialmente aprovechables.
valor actual del monte: _-CAPITAL VALUE- Se dice del valor monetario de un monte apreciado por descuento, al momento actual (? valor actual), a un tanto de interés dado, de la ganancia neta que se espera de él. NOTA: 1) Se calcula mediante la fórmula de Faustmann cuando se trata de beneficios tangibles. 2) Para fracciones del *turno, ese cálculo da el valor en renta. 3) Cualquiera que sea el período se pueden calcular las rentas descontadas netas.
valor añadido: _-VALUE-ADDED- Diferencia entre el valor en venta del producto y el coste de los factores de producción; es decir, retribución del trabajo y capital, amortización y beneficio, imputable a cada una de las fases del proceso productivo. NOTA: Representa la aportación en la formación del producto nacional bruto.
valor de coste actual: _-VALUE, COST- Importe de la adquisición y mejora de una propiedad más su interés compuesto a un tanto determinado, desde la compra hasta el momento actual.
valor de realización: _-VALUE, EXPOLITATION = LIQUIDATION VALUE- El que tienen las *existencias de un bosque, calculado en el supuesto de que se corten todos los productos que alcanzan valor comercial.
valor de reposición: _-VALUE, REPLACEMENT- El coste calculado a base de los precios actuales, para reemplazar, por métodos similares a los originalmente empleados, un árbol, *rodal o monte, por otros de análogo valor y condición.
valor de selección: _-BREEDING VALUE- El valor de un individuo juzgado por el valor medio de su progenie. NOTA: Si se aparea un individuo con cierto número de otros tomados al azar en una *población, su valor de selección es el doble de la desviación media de la progenie respecto a la media de la población. Cf. aptitud combinatoria.
valor de utilización (semillas): _-VALUE, UTILIZATION- En una siembra forestal, un valor de la calidad de la semilla que combina los factores de *pureza y energía germinativa.
valor del tanto de crecimiento corriente: _-INDICATING PERCENT- Aumento del valor de un monte en el transcurso de un año (incluyendo el de las extracciones realizadas durante el año y, generalmente, deduciendo el coste de la *ordenación), expresado en tanto por ciento del *capital monte al comenzar el año.
valor del total aprovechamiento actual: _-VALUE, UTILIZATION- En economía forestal es sinónimo de *valor de realización.
valor en pie: _-STUMPAGE- El valor de la madera antes de su *apeo.
valor en renta: _-VALUE, INCOME; VALUE, RENTAL- El valor de un monte deducido por capitalización, a un tanto dado de interés, de su renta neta media durante un período determinado de años.
valor en venta: _-VALUE MARKET- Precioque puede obtenerse por la venta de un monte en su estado actual. Cf. valor de realización.
valor forrajero: _-VALUE, FORAGE- La importancia relativa para el pastoreo de una planta o de varias plantas herbáceas como un todo, dentro de un *pastizal.? cosecha de pasto; coeficiente de aprovechamiento; valor nutritivo.
valor Izod: _-IZOD VALUE- Energía absorbida para la rotura de una *probeta normalizada, con el péndulo de Izod, en la máquina para pruebas al choque.
valor nutritivo: _-VALUE, NUTRITIVE- Término usualmente acompañado con los calificativos alto, medio o bajo, para indicar la calidad relativa de un *pasto o alimento dado, como suministrador de elementos valiosos para la nutrición del *ganado.
valor presente valor actual): _-PRESENT VALUE- Valor de una serie temporal de flujos monetarios (ingresos, gastos, etc.) descontados o capitalizados hasta la fecha presenta. NOTA: 1) El valor actual es el caso particular en que la fecha de valoración coincida con la de comienzo de la serie, en cuyo caso sólo procede la ley de descuento. 2) El valor actual se suele aplicar a series de flujos medidos a *precios umbrales, inferiores a los esperados del mercado; de aquí de la *capitalización no resulte siempre adecuada.? flujos dinerarios descontados.
valor S: _-S-VALUE- Miliequivalentes de cationes Na, K, Mg y Ca intercambiables, en 100 gramos de suelo o de tierra fina (<2 milímetros de diámetro), es decir, la totalidad de las bases intercambiables.? saturación de bases.
valoración del pastizal: _-APPRAISAL, RANGE- Estimación de la capacidad de producción de los *pastizales, que incluye no sólo la capacidad o *carga ganadera, sino también la mayor o menor comodidad para el manejo del ganado, facilidades de acceso y demás factores que pueden afectar el engorde.
 w
wirkalla: ?saca con cable-grúa.
 x
xenia: _-XENIA- Efecto visible de un *polen extraño (procedente de otra especie o raza) sobre el *endosperma o el embrión resultante. Cf. metaxenia.
xérico: adj. –XERIC- Se dice de los lugares o *hábitats caracterizados por condiciones de seguía muy acentuadas. Cf. hígrico, mésico.? xerófilo.
xerófilo: adj. –XEROPHILOUS- Que habita sitios secos.
xerófita: adj. = xerófila –XEROPHYTE- Planta que vegeta bien en sitios secos.
xilana: s.f. –XYLAN- *Pentosana presenta en la madera, que por hidrólisis produce *xilosa. La xilana constituye gran parte del extracto soluble en álcalis, llamado en general *goma de madera. Es más abundante en la madera de las *angiospermas que en las *gimnospermas.
xilema: _-XYLEM- Denominación que se da a las partes leñosas de las plantas, tanto primarias como secundarias, así conductoras como mecánicas.
xilema primario: _-WOOD, PRIMARY- El *xilema primeramente formado, por la diferenciación de un *meristema apical; de ordinario limita con la *médula del tallo.
xilema secundario: ? madera secundaria.
xilometría: _-FOREST MENSURATION-? inventariación forestal.
xilómetro: s.m. –XYLOMETER- Tanque en el que se sumerge la madera, para medir su volumen por el peso de agua desplazada.
xilosa = azúcar de madera: _-XYLOSE- Es una *pentosa presente entre los productos de la hidrólisis ‘acida de la madera y de las hemicelulosas.
 y
yema adventicia: _-BUD, ADVENTITIOUS- La producida irregularmente en cualquier parte de una planta y no en el extremo del *tallo ni en la axila de la hoja; no está ligada a la *médula del árbol. Comúnmente estas yemas son una reacción contra daños en el *cámbium.
yema durmiente: _-BUD, DORMANT- La que está en conexión con la *médula, permanece viva bajo la corteza y se desarrolla y aparece al exterior sólo por causas accidentales: un fuego, la pérdida por la planta de la parte superior del *tallo, por encima de esta yema, son causas estimulantes para su desarrollo.
yema terminal: _-BUD, TERMINAL- Yema de la punta de un *brote en crecimiento, por la cual tiene lugar el desarrollo de éste en longitud y, por lo tanto, en altura. Suele ser el brote más fuerte y vigoroso de una rama o del eje del árbol.
yermo: s.m. –WASTE LAND- Terreno accidental o permanentemente improductivo.
yesca: s.f. –TOUCHWOOD = PUNK- Hongo o madera podrida, muy seca, usadas antiguamente para encender fuego.? descomposición de la madera.
 z
Z: _-Z- Medida introducida por R. A. Fischer, definida como la mitad del logaritmo natural de la relación de dos *varianzas.
zagal: s.m. –Pastor adolescente subordinado al rabadán en el hato.
zancado: s.m. –Nombre dado a los salmones que han cumplido ya su función reproductora, período en el que presentan un gran enflaquecimiento, quedando muy agotados.
zanja: s.f. –TRENCH- Anteriormente usado como sinónimo de *cortafuego, término hoy preferido.? zanja para brasas.
zanja de drenaje: _-Zanja amplia, casi horizontal, para evacuar el exceso de agua de un terreno.
zanja de préstamos: _-BORROW PIT- En la construcción de caminos, una excavación situada fuera de sus linderos, destinada a obtener relleno para los terraplenes.
zanja para brasas: _-GUTTER TRENCH- Excavación que se abre en la parte inferior de un fuego en ladera, para recoger las brasas encendidas que pueden rodar por ella.
zanjadora: s.f. –TRENCHER- Herramienta o máquina que abre en el suelo una trinchera continua para la *plantación en zanjas.
zapata de asiento: _-BED PLATE- Pieza de madera, grande, horizontal, sobre la que apoyan pies derechos o riostras del estribo de un puente de madera.
zarapico: s.m. -Herramienta, con un mango de madera y dos bocas opuestas, terminada la una en punta y la otra en corte plano. Se usa para excavar en tierra dura.
zarzo: s.m. –Tejido plano de determinadas dimensiones, formada con ramas, cañas, mimbres o juncos.
zigoto: s.m. –ZYGOTE- La *célula formada por la fusión de los núcleos de dos *gametos; también el organismo que se desarrolla de esta célula.
zocata: s.f. –FIREWOOD- En el comercio de importación, trozos cortos o puntas de madera aserrada, de menos de 5 ½ pies (1,67 metros) de longitud; se usa para cajerío y en en Inglaterra se vende en pilas de 216 pies cúbicos (6,113 m3). En España se llaman maderijas a los trozos de madera en rollo que, por sus dimensiones o forma defectuosa, no son comerciales.
zona: s.f. –RANGE- Jurisdicción territorial que forma parte de una comarca o distrito, comúnmente distribuida en otras más pequeñas; también la jurisdicción de un *guarda forestal. Cf. guarda forestal.
zona amortiguadora: _-ZONE, BUFFER- Zona intervenida que rodea a una superficie de observación; sirve para aminorar las alteraciones del microclima y de otros factores del *medio provocados por las áreas adyacentes.
zona autorizada (fuegos): _-FAG STATION- Superficie preparada, en la que se permite encender fuegos, señalada dentro de un monte en que están prohibidos.
zona cambial: _-ZONE, CAMBIAL- En anatomía de la madera, región del tallo que incluye el *cámbium y sus derivaciones aún no diferenciadas.
zona cribosa: _-SIEVE AREA = SIEVE FIELD- Área deprimida en la pared de un *elemento criboso, perforada por *poros diminutos en agrupación *cribiforme, a través de los cuales su *protoplasto se une con el de un elemento criboso contiguo.
zona de aprovechamiento: _-CHANCE- Superficie de corta y desembosque.
zona de camping: _-CAMP GROUND- Sitio de recreo preparado para pernoctar, con espacio para tiendas de campaña, hogares, mesas, agua y servicios higiénicos. Cf. parque diurno.
zona de corta = corta: _-CUTTING = FELLING AREA; CUTOVER- Extensión o área en que han sido o deben ser cortados los árboles.
zona de despojos: _-SLASHING- Superficie de monte en que después de una corta quedan *raberones y *ramajes, o que a consecuencia de incendio o daños del viento está llena de residuos leñosos.
zona de infección: _-INFECTION COURT- Sitio de *infección por un patógeno.
zona de maniobra = zona barrida: _-STRIP- Superficie que se puede abarcar en la maniobra de un sistema de *saca por cables.
zona, demarcación (de incendios): _-FIRE DISTRICT- Subdivisión geográfica de un Estado, provincia, territorio o término municipal, que está bajo una protección organizada contra incendios.


 
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook