El Salvador cuenta con el primer Inventario Nacional de Bosques

Este jueves 18 de octubre, en la ciudad de San Salvador, se llevó acabo la presentación oficial del “Inventario Nacional de Bosques de El Salvador”
Fuente:   |   18 Oct 2018   |   El Salvador

Este jueves 18 de octubre, en la ciudad de San Salvador, se llevó acabo la presentación oficial del “Inventario Nacional de Bosque de El Salvador” el cual estuvo a cargo de los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y Ángel Ibarra, respectivamente y por ingeniero en montes, Constan Amurrio, especialista de VIELCA -la firma española que se encargó del barrido total del territorio para elaborar el documento.

El primer Inventario Nacional de Bosque (INB) de El Salvador, elaborado por la firma extranjera (VIELCA), indica que el país cuenta con una masa forestal del 37.9%, del territorio nacional. Un porcentaje bastante aceptable para un país que cuenta con 21 mil kilómetros cuadrados y una población que supera los 6.5 millones de personas.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y Ángel Ibarra, Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortéz, Oscar Avalle, Representante del Banco Mundial en El Salvador y Sra. Doris Beerling-Henestrosa, Directora Residente de la Agencia de Cooperación Alemana.

El documento fue elaborado con el objetivo de conocer las características dasométricas, es decir, a través de la aplicación de métodos estadísticos para la búsqueda de soluciones a problemas asociados con la existencia, crecimiento y el manejo de bosques.

Para lograr este objetivo, la cooperación técnica alemana, GIZ, brindó apoyo en el desarrollo de capacidades, donación de imágenes satelitales y equipo técnico, así como en el asesoramiento técnico durante la ejecución del Inventario Nacional de Bosque.

El tema de restauración de ecosistemas y paisajes es un tema primario para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que El Salvador requería de información que le permitiera conocer el estado y características de los bosques, incluyendo las plantaciones de café bajo sombra.

Para ello se desarrolló un inventario multipropósito en el que se obtuvo información relacionada con el diámetro y altura de los árboles, presencia de regeneración, identificación de especies de árboles, arbustos, hierbas y lianas, estado fitosanitario de los árboles, contenido de carbono aéreo (árboles), subterráneo (raíces), en hojarasca y en herbáceas, con base a las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).


En cifras generales, el inventario destaca que el país cuenta con un total 799,209 ha (37.9 % de la superficie del país). La cifra no incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano.

El departamento que dispone de mayor superficie de bosque es Chalatenango con 76,200.44 ha, equivalente al 12.20%. El departamento que tiene menor superficie de bosque es Sonsonate con 15,279.31 ha, equivalente al 2.45%.

Los datos recolectados en campo fueron claves para identificar información relacionada al almacenamiento de carbono (CO2), por ejemplo: Que el suelo de los bosques salados (manglares) concentran la mayor cantidad de carbono después de morir su follaje.

La ministra Pohl explicó que esta información permite tomar decisiones estratégicas para el manejo y conservación de los bosques a través del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PRE), un esfuerzo que ha colocado a El Salvador como líder en las discusiones a nivel mundial y que ha dado fuerza y credibilidad a la iniciativa de declarar la Década para la Restauración de las Naciones Unidas 2021-2030.

Así mismo la Directora Residente de la Agencia de Cooperación Alemana, Sra. Doris Beerling-Henestrosa, dijo que el sector forestal ha sido siempre un sector priorizado por la cooperación alemana. “Estamos muy contentos de poder haber contribuido, junto con otros socios, con nuestro granito de arena a esta gran obra que es el Inventario Nacional de Bosques de El Salvador”. “Estamos seguros de que es una muy buena inversión porque el país ha mostrado un compromiso extraordinario con la restauración de sus bosques”

La Sra. Beerling-Henestrosa, felicitó personalmente a la Ministra Lina Pohl y su equipo que han impulsado fuertemente en la región el proceso del Bonn Challenge (el desafío de Bonn), una alianza global para la restauración de paisajes forestales.

Posterior a la presentación del documento, la ministra Pohl entregó el Inventario al ministro de Agricultura, Orestes Ortez en presencia del representante del Banco Mundial en El Salvador Oscar Avalle y la directora residente de la agencia de cooperación alemana, Doris Beerling-Henestrosa, quienes también formaron aparte de la mesa principal.

Para la ejecución del Inventario Nacional de Bosque, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el Herbario Nacional adscrito al Museo de Historia Natural, con la Universidad de El Salvador.

Además, se recibió colaboración del Consejo Salvadoreño del Café, las municipalidades y la Policía Nacional Civil y apoyo técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Cada institución desempeñó un rol protagónico, para lo cual se celebraron acuerdos institucionales con la mayoría de instituciones involucradas.

Este proyecto se enmarcó en el desarrollo del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+MbA) bajo la Estrategia, Política y Plan Nacional de Cambio Climático, así como la Política Forestal para El Salvador, 2016-2036 y Plan Nacional de Gestión de Riesgos a Desastres.

Conclusiones principales

• 799,209 ha es la superficie de bosque tiene El Salvador (37.91 %).

• Chalatenango es el Departamento con más superficie de bosque.

• Sonsonate es el Departamento con menos superficie de bosque.

• 21.13 cm es el DAP promedio de los bosques y café del país

• 12.22 m es la altura promedio de los bosques y café del país.

• 587,174,838 t de CO2 suman todos los componentes en el país.

• El reservorio de carbono principal es el suelo, y en particular el del mangle.

• El bosque latifoliado y el café bajo sombra son los estratos con mayor biodiversidad (árboles >= 10 cm)

• Hay problemas fitosanitarios de insectos (mangle), incendios (coníferas) y daños mecánicos (café bajo sombra).

A partir de la medición de las parcelas y mediante la aplicación de diferentes técnicas estadísticas, los resultados fueron los siguientes: [ver hoja informativa]

El inventario está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/2QZP6cl

El Salvador cuenta con el primer Inventario Nacional de Bosques


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook