Continúan los esfuerzos para un buen manejo de los bosques en Centroamérica y República Dominicana

El Programa enfocará sus esfuerzos en consolidar las bases para aplicar eficientemente los mecanismos de financiamiento para la reducción de las emisiones de CO2
Fuente:   |   23 Aug 2018   |   Belize

23 de agosto 2018: En el seno de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) los países de Centroamérica y República Dominicana seguirán cooperando para la conservación y el manejo sostenible de sus bosques a través del Programa Regional REDD (Reducción de las Emisiones por la Deforestación y la Degradación de los bosques). La tercera fase del programa se llevará a cabo durante 3 años más (2018 – 2021) y será implementado por la CCAD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional - Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Esta iniciativa es impulsada por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, la cual busca la consolidación de mecanismos de financiamiento para la implementación y monitoreo de medidas de conservación y buen manejo de los bosques en el marco de los procesos nacionales del mecanismo REDD+.

El Programa enfocará sus esfuerzos en consolidar las bases para aplicar eficientemente los mecanismos de financiamiento para la reducción de las emisiones de CO2 causadas por la deforestación y la degradación forestal. contribuirá al fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento y de monitoreo de bosques y a la integración del enfoque de género y de los derechos de los pueblos indígenas a las políticas forestales en la región.

La continuación de esta contribución fue dada a conocer a la región centroamericana, a través de una ceremonia de inauguración este jueves 23 de agosto en la ciudad de Belice.

Al mismo tiempo, se celebró una sesión de planificación técnica con los enlaces de los Ministerios de Medio Ambiente de la región para identificar oportunidades y perfilar actividades concretas del programa en apoyo a los esfuerzos de los países.

Los países han avanzado considerablemente en el desarrollo de sus herramientas para la implementación de REDD en la región y la cooperación regional ayudará a consolidar los avances a través del intercambio y del aprendizaje mutuo. En conclusión, los bosques de la región son un recurso muy valioso tanto para la mitigación del cambio climático como para la reducción de la vulnerabilidad ante los riesgos ambientales, exacerbados por los efectos del cambio climático “.

-------------------------------
Contexto:
La expansión de tierras cultivadas incluso fue fomentada activamente a través de directivas estatales. La deforestación y la de-gradación forestal son responsables de la producción del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global.
Por ello se está negociando internacionalmente entre los estados signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hasta qué punto se pueden crear alicientes institucionales y financieros para reducir las emisiones producidas por la deforestación y la degradación.
Centroamérica y República Dominicana se caracterizan por una gran dependencia económica de las producciones agrícolas y ganaderas y ha experimentado una disminución drástica de su cobertura forestal.
A pesar de esta demostración de interés de los países, todavía les falta sentar las bases adecuadas para poder aplicar eficientemente los mecanismos de compensación para la reducción de las emisiones de CO2 (emisiones causadas por la deforestación y la de-gradación forestal – problema clave de la región en este ámbito).
La reducción de la deforestación en la región genera múltiples oportunidades para la mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, el desarrollo de una economía forestal sostenible y la protección de la biodiversidad única de la región.

Continúan los esfuerzos para un buen manejo de los bosques en Centroamérica y República Dominicana


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook